Informática musical

UVI Falcon 2.1, un paso más hacia el Olimpo

UVI acaba de presentar la actualización 2.1 de su Falcon, una excelente aplicación y plugin de síntesis y librerías, con posibilidades tan ingentes desde sus inicios que ningún update puede ser rabiosamente renovador, sin que por ello sea menos bienvenido.

Si no lo conoces, y a pesar de que sea relativa a su primera versión, puedes ver la review que hicimos en 2015. Muy diversas mejoras ha ido recibiendo desde entonces. Ahora, justo un año después de la versión 2, esta 2.1 es una forma de recordar su existencia, pero no faltan novedades que, siendo actualización gratuita, no hay que despreciar. Como ya decíamos al presentar la versión2: "Gestiona librerías ambiciosas (de las que ocupan gigas y gigas), ofrece scripts potentes (basados en Lua, para quien quiera máxima personalización), osciladores de todo tipo, FM, wavetables, modelado físico, distorsión de fase, técnicas granulares, efectos de toda clase, moduladores y generadores de control que van mucho más allá de los típicos LFOs y ADSR, capacidad multi canal (no sólo 5.1 sino incluso 10.2), funcionamiento como plugin o como aplicación 100% autónoma,… Se mire donde se mire uno de los entornos más ambiciosos, en el que todos esos elementos citados se pueden combinar y mezclar en estructuras tan complejas como pueda imaginar el usuario.".

UVI Falcon
Falcon
uvi.net

Comenzamos la lista de principales novedades con dos efectos:

  • Feedback Machine FX, especialmente orientado a creación de dilatadas colas 'ambientales' a partir de cualquier sonido. Es en realidad una combinación de varios efectos previamente presentes y por tanto también un buen ejemplo de cómo combinar elementos de Falcon creando estructuras reutilizables.
  • Magnetic Bass Shaper FX, un nuevo saturador basado en diferentes modelos de inductores y otros componentes electromagnéticos.

Hay también dos nuevos scripts pensados como asistentes durante la interpretación:

  • Step Arp script permite tener un arpegiador editable por pasos altamente configurable, como veréis en la imagen, con lo que se convierte en una herramienta mucho más versátil que los clásicos arpegios arriba/abajo, y más propio de los secuenciadores por pasos pero con controles tipo CC, ajustes de gate o repeat por paso, probabilidad, y otro amplio juego de posibilidades.
  • Chords Strum script ofrece como cabe esperar con ese nombre una función de rasgueo de acordes.
UVI Falcon: Step Arp script
Falcon: Step Arp script
uvi.net

 

Más funciones para controles de tipo generativo y aleatorio sobre el disparo de notas y por tanto con un importante efecto sobre el sentido rítmico de cualquier tipo de contenido con:

  • Gate Mod, Gate Mod Poly (con aleatorización individualizada sobre cada nota), y Gate Mode Bernoulli, con diferentes reglas y distribuciones probabilisticas

Sin olvidar algo que nunca falta en cualquier update:

  • 40 wavetables nuevas
  • 100 presets nuevos que muestran las funciones añadidas

Para los interesados en su adquisición, el lanzamiento viene acompañado de un 30% de descuento sobre el precio habitual, y queda así situado en 244€, incluyendo un par de expansiones de la amplísima colección de librerías de UVI. Y si me pedís opinión, aunque en una noticia no sea tan procedente como en una review, más que 'un paso más hacial el Olimpo' debería haber escrito 'un paso más en el Olimpo', pero no se hubiera entendido. Hace largo tiempo, desde aquella review en 2015, que tengo a Falcon por uno de los entornos de síntesis/librerías más ambiciosos en alcance y en calidad.

Más información | uvi.net

UVI Falcon
Falcon
uvi.net
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar