Informática musical

UVI Falcon 2.5, nueva actualización gratuita de un grande

Cuando me preguntan por un entorno de síntesis y librerías ambicioso lo primero que me viene a la memoria es UVI con su Falcon. Cierto que porque me atrae más la síntesis que las puras librerías realistas. Acaba de mejorar... aún más. Y como con todas las actualizaciones se ofrece temporalmente un descuento importante que deja el precio en 244€.

UVI Falcon 2.5
Falcon 2.5
uvi.net

Para mi gusto, y pensando en quienes quieren disfrutar sin limitaciones combinando todo tipo de estrategias de síntesis y tratamiento de muestras, como VA, wavetables, FM, granular, modelado físico, ... sin estar sometidos a una arquitectura predefinida (como sucede en Omnisphere), es Falcon una opción interesantísima y más con este tipo de oferta que recurrentemente presenta. La curva de aprendizaje es dura si se quiere aprovechar al 100%, por la enorme variedad de posibilidades que ofrece y lo abierto de su arquitectura, en la que el propio usuario define dónde se sitúan las fuentes, los procesadores y los controladores con una flexibilidad casi modular. Pero las recompensas llegan abundantes. Mientras otros se orientan más a las enormes librerías orquestales y de sonidos acústicos, UVI tiene su foco, por gusto propio, hacia las caras más complejas y variadas de lo electrónico. Quien quiera refrescar o conocer de qué va Falcon, tiene disponible nuestra review de 2015, en el momento de su nacimiento.

Por supuesto, puede usarse también para desplegar las muchas librerías de UVI y terceras partes, que ofrecen esa complejidad ya preelaborada en instrumentos listos para usar.

En esta versión 2.5, que los ya usuarios pueden instalar sin coste adicional, hay por supuesto nuevos presets. Pero también nuevos módulos que permiten integrar funciones de secuenciamiento y transformación MIDI en los instrumentos que creemos. Ya solo sus nombres hablan de sus amplias posibilidades: Cartesian Sequencer, Rain Sequencer, Euclidean Keys, Wave Sequencer, Warp Sequencer, Probability Arp, Note Pan... Aparecen transformadores MIDI como filtros de mensajes, delays MIDI con transposición, varios monitores de eventos MIDI, o incluso un grabador MIDI con funciones drag & drop.

UVI Falcon 2.5
Falcon 2.5
uvi.net

La paleta de efectos recibe la llegada de TS Overdrive, un simulador del clásico pedal Tube Screamer, y de VCF-20 un filtro emulado a partir del Korg MS-20 que puede hacer morphing entre pso alto y paso bajo o bien combinar una etapa HP y otra LP. También llegan nuevas dos variantes más de LFO.

Más información | uvi.net

UVI Falcon 2.5
Falcon 2.5
uvi.net

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar