Informática musical

ValhallaDSP lanza la reverb ValhallaPlate

Aun cuando prefiere un bajo perfil, Sean Costello –la mente tras ValhallaDSP– se ha destacado como un talentoso programador de plugins que aunque no ha creado decenas de estos, logra en cada uno de sus efectos, una magia propia, seguramente influenciada por su constante investigación en el diseño de algoritmos de procesamiento con especial énfasis en la relación de estos con procesos de psicoacústica.

Su especialidad (y obsesión) son las reverbs, de las cuales, según cuenta en su blog, ha diseñado cientos. Anteriores creaciones como ValhallaShimmer, ValhallaVerb o VintageVerb han tenido una muy buena respuesta por parte de sus usuarios, tanto así que ha llegado otra nueva, esta vez dedicada a modelar reverbs tipo plate, lanzada en un estilo similar a sus anteriores creaciones, conservando su característico minimalismo.

Se trata de ValhallaPlate, una reverb estéreo que cuenta con controles tradicionales de predelay, mezcla, amplitud, tiempo de caída dependiente de la frecuencia, control de dispersión para moldeado de la imagen 3D de la caída, pero además de acercarse al sonido de las reverb plate reales, pretende expandir sus capacidades desde la programación, mediante la implementación de un tamaño variable que controla el carácter del material simulado de la reverb, resultando en un sonido más metálico para los valores cortos y sonidos más limpios en tamaños mayores.

Cuenta además con opciones de modulación que eliminan artefactos metálicos y mantienen el pitch de entrada. Esto se aplica a siete algoritmos de reverberación incluidos, como cuatro modos (cromo, acero, bronce y cobalto) que emulan la densidad de resonancia de unidades de reverb real, y tres modos adicionales (aluminio, cobre y unobtanium) que combinan las características de dispersión en 3D de las reverb tipo plate con los elementos de densidad de altas frecuencias hallados en las reverb tipo chamber.

ValhallaPlate se encuentra disponible desde su web oficial a un precio de $50. Es compatible con Windows y Mac tanto a 32 como a 64 bit, soportando VST, AudioUnit, RTAS y AAX.

ValhallaDSP

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar