Sintetizadores

El modular freeware VCV Rack confirma sus ambiciones de comunidad

Hace apenas unos días nos sorpredía, y mucho, la llegada y el aspecto de VCV Rack, un entorno modular freeware. Ahora sabemos más sobre su modelo abierto a terceros: Autodafe añade sus propios módulos. Toda una confirmación de que el proyecto VCV Rack tiene visos de poder prosperar como un entorno virtual en el que convivan múltiples desarrolladores de toda índole, creando un entorno software muy apegado a la filosofía y las prácticas conocidas en el ámbito de modulares hardware.

Nuevos módulos en VCV Rack, esta vez por terceras partes
autodafe.net

El hecho de que VCV Rack es open source potencia el que terceras partes realicen sus propios desarrollos compatibles con el entorno Rack. Esa ampliación por terceros deja de ser una posibilidad y pasa a ser una realidad con la presentación por Autodafe de su propia colección de módulos, en un modelo 'donation-ware'. Si VCV Rack llega a generar una base amplia de usuarios y actividad, bien podríamos ver otros desarrolladores alineándose con el proyecto, ya sea en freeware, donationware o incluso con pago.

Los nuevos módulos se añaden a los nativos en Rack y las colecciones que emulaban módulos Mutable y Befaco presentadas a la vez que el propio VCV Rack. Autodafe ofrece con ellos solución a alguno de los problemas / ausencias más evidentes en el todavía reciente nacimiento de VCV Rack.

El VCV Rack Modules Pack (en beta, pero funcional) cuenta con:

  • LFO, con entrada de atenuación para facilitar LFOs de entrada gradual o con actuación controlada por otros módulos.
  • Divisor de reloj
  • Los 'multiples' imprescindibles en todo modular
  • Secuenciadores de 8 y 16 pasos
  • Banco de filtros fijos
  • Bit-crushing, que combina decimado y reducción de frecuencia de muestreo
  • Distorsión tipo 'foldback'

Más allá de la por sí misma bienvenida noticia de este notable crecimiento de los módulos usables en VCV Rack, nos hace aún soñar más la rapidez con la que vemos crecer desde su ya interesante base el proyecto. ¿Hasta dónde llegará?

Si te interesa VCV-Rack puedes pasarte por el foro de usuarios que se ha abierto en hispasonic.com

Más información y descarga | Autodafe

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar