Informática musical

Tracktion Waveform Pro 12 llega con un montón de novedades

Puede que el Tracktion Waveform no esté tan extendido como Live, Pro Tools, Logic, Cubase o el resto de DAWs que se reparten el trozo más grande del pastel. Pero eso no quita para que sea una herramienta muy capaz con una comunidad de seguidores que, poco a poco, parece ir creciendo con cada nueva versión. Algo lógico si se tiene en cuenta que el programa mejora cada año con herramientas útiles y muy usables, que también miman a los usuario de Linux (algo que ninguno de los "grandes DAWs" hace), y que además ofrecen una versión gratuita bastante potente capaz de satisfacer las necesidades de la mayoría de músicos amateur. Eso sí, la llegada de Tracktion Waveform Pro 12 de momento solo atañe a la versión Pro del programa, aunque si son fieles a sus costumbres, no tardaremos en ver su aplicación free actualizada.

Novedades destacadas Waveform Pro 12

Waveform Pro 12 llega con tantas novedades (y tan importantes) que resulta complicado elegir por dónde empezar, pero creo que lo haré por su interfaz, la cual recibe una profunda renovación con los nuevos modos claro y oscuro, las opciones de control de brillo y contraste, y la nueva paleta de colores editables por el usuario. Un conjunto de opciones que permitirán tunear el programa al gusto de cada uno, y que junto al nuevo buscador (al más puro estilo Ableton Live, con etiquetado por colores, categorías y listas inteligentes) le dan al conjunto un aspecto completamente renovado.

Los amantes de la edición MIDI ganarán un buen número de funcionalidades nuevas para editar sus pasajes de forma avanzada y rápida, además contar con un nuevo editor en cuadrícula para las baterías (en lugar del piano roll tradicional), las nuevas opciones para humanizar la velocidad, el tono, el inicio de las notas y su duración, o incluso una nueva opción de probabilidad para el editor por pasos del secuenciador que permite programar patrones que irán cambiando de forma aleatoria.

Hay también nuevos dispositivos, como BassOSC (un sinte de bajos), Dual Guitar IR (un simulador de amplis basado en impulsos IR), o los Utility Plugins, que añaden 6 nuevas herramientas (un comparador AB, un conversor a mono, un divisor Mid/Side, un analizador de espectro, etc.). Por otro lado, hasta 15 de los plugins ya incluidos en la aplicación ha sido actualizados con nueva apariencia e importantes mejoras de rendimiento.

Y lo cierto es que las novedades son bastantes más, como un motor de audio completamente rediseñado, integración con controladores de ICON, Behringer, Presonus y Native Instruments, mejoras en el rendimiento con procesadores con un gran número de núcleos y varias docenas más de pequeñas mejoras generales.

Precio y disponibilidad

Waveform Pro 12 está disponible desde la página de Tracktion para sistemas Windows, macOS y Linux a un precio que parte desde los 149$ para la versión más básica, y que puede ascender hasta los 999$ en función de los añadidos que desee cada usuario.

Más información: Tracktion

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar