Magacín

Un vinilo HD se cuece en la startup austríaca Rebeat

Rebeat HD vinyl
HD vinyl, más cerca de ser realidad
hdvynil.org

Casi cinco millones de financiación es la aportación que Rebeat ha recibido para su proyecto HD Vinyl, enfocado a un sistema de alta precisión y calidad de audio para registro en disco de vinilo. El sistema, concebido en 2016 y que podría llegar a estar disponible en 2019, ofrece según la startup austríaca varias ventajas. Evita los errores y desviaciones tangenciales/radiales que son producto de las diferencias entre cómo se registra y cómo se lee un disco estándar. Anula también las diferencias entre la primera y la última copia estampadas y extiende el ancho de banda. La mayor precisión y conocimiento a priori de la forma del surco permiten compactar su espaciamiento, danto lugar a que la duración pueda extenderse un 30%  o alternativamente a que la amplitud de señal pueda alcanzar un 30% más frente a los sistemas de vinilo convencionales.

Compatible con los vinilos ya conocidos el sistema se basa en la utilización de láser para la fabricación de los discos maestros. En la parte más exterior del disco, la que ofrece una velocidad lineal más alta, dicen desde Rebeat que pueden registrar incluso señal de 100kHz, gracias a la precisión posible al cortar el surco en soporte cerámica mediante láser.
Es ese disco cerámico originalmente cortado por láser el que se usa directamente para la replicación de las copias en vinilo, evitando el encadenamiento de soportes habitual en vinilo por el que un único disco 'padre' esculpido genera uno o más discos 'madres' de los cuales acaban surgiendo los moldes para la estampación, dando lugar a la acumulación de defectos en esa sucesión de generaciones.

El material cerámico es, según dicen, mucho más fiable que los convencionales discos de replicación en níquel y aleaciones metálicas que han hecho siempre preferidas las primeras copias de cada serie frente a las últimas, y que obligan a reemplazar los discos de estampación cada cierto número de unidades. Con un factor x10 en cuanto al número de discos posibles a partir de un único molde cerámico, muchas producciones podrían tener suficiente con un único ejemplar (hasta unos 10000 vinilos)


Más información | hdvinyl.org

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
14
Comentarios

Regístrate o para poder comentar