DJ

Vinyl Lab, controla como un DJ desde tu DAW

Stagecraft Software lleva ya unos cuantos meses llamando la atención con software orientado a introducir dentro de los DAW la posibilidad de reproducir y controlar audio como lo harían los DJs. Primero nos soprendieron el pasado verano con Scratch Track, plugin VST que permitía cargar en tu DAW hasta tres pistas de audio y reproducirlas mediante control por DVS, algo que te permitía scratchear libremente dentro de un DAW tradicional. El movimiento del crossfader virtual del plugin podía ser grabado y automatizado mediante MIDI, con lo que se podían lograr scratches perfectos. Ya existía algo parecido en el mercado empleando Ms.Pinky y Max For Live, pero resulta bastante más caro que Scratch Track, que únicamente cuesta 25$.

Stagecraft Software Vinyl Lab

Ahora nos vuelven a sorprender con Vinyl Lab, un nuevo plugin en formato VST y Audio Unit que podríamos considerar una versión evolucionada de Scratch Track. El principio por el que se rige es bastante similar, poder cargar audio en Vinyl Lab y controlar su reproducción mediante vinilos DVS, soportando vinilos de prácticamente cualquier fabricante. La diferencia es que ahora no se limita a tres pistas de audio y un crossfader, ahora tenemos dos reproductores, un sampler con 16 pads, controles de tempo, sincronía automática, efectos encadenables, puntos de cue... todo un mini setup de DJ dentro de un plugin. De esta manera puedes estar disparando con tu DAW todo tipo de bases musicales mientras lanzas scratches desde el plugin, también puedes pinchar todo desde dentro del plugin haciendo una sesión de club controlando la música con tus platos y aprovechar las posibilidades del DAW para introducir efectos totalmente personalizados o para tocar algún instrumento virtual durante la reproducción. Además, los diferentes módulos que forman la interfaz pueden cambiarse de tamaño y posición a gusto del usuario, y todos los controles cuentan con función MIDI learn.

Por el momento Vinyl Lab está en fase de desarrollo y se nota, no va especialmente fluido y hay cosas que parece que todavía sencillamente no funcionan o funcionan a medias, pero parece francamente prometedor. Se puede probar gratuitamente durante 30 días tanto en OSX como en Windows. Esta misma tarde he podido probarlo en OSX y únicamente he conseguido hacerlo funcionar en Live, mientras que Logic X aunque lo reconocía no me dejaba usarlo. Si queréis darle una oportunidad, podéis descargarlo en la web de Stagecraft Software. Seguro que el desarrollador estará encantado de recibir todo el feedback posible.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar