Sintetizadores

Vital, sintetizador wavetable gratis colmado de modulación y diseño sonoro

Vital
Sintetizador virtual Vital
vital.audio

Matt Tytel es un talentoso desarrollador de sintes y videojuegos cuyo primer desarrollo fue el sinte virtual Helm que lanzó en 2016, sin embargo, desde hace meses viene trabajando en un nuevo proyecto cuyo proceso de desarrollo ha ido mostrando por medio de Twitter: Se trata de Vital, un prometedor sintetizador virtual wavetable gratuito colmado de funciones interesantes.

Vital integra osciladores wavetable equipados con un sistema de "moldeado espectral" que permite alterar los armónicos de una onda para crear diversos timbres desde cualquier fuente, por simple que sea. La versión gratis del sinte trae 25 wavetables y 75 presets, y se expande en sonidos mediante un modelo de suscripción mensual o un pago de $80 para obtener la versión Pro con más de 400 presets y 150 wavetables.

Vital permite cargar samples de usuarios para convertirlos en wavetables e incluso integra un editor para dibujarlas desde cero. En las versiones de pago, puede generar wavetables a partir de texto. Los osciladores.

El desarrollador lo presenta como un "sintetizador visual": los controles son animados para reflejar modulación y movimientos en efectos como phaser, delay y compresor, además de tener osciloscopios y espectrogramas integrados. Todas las animaciones corren a 60 fotogramas por segundo y están optimizadas para funcionar desde GPU. 

La modulación se da mediante 'arrastrar y soltar' entre parámetros y además se ofrece total control de las formas de LFOs y envolventes. Hay posibilidades de modulación estéreo y se cuenta con implementación MPE completa. El sinte puede cargar también archivos microtonales .tun, .scl y .kbd.

Vital está disponible ahora mismo desde su web oficial. La versión básica es gratis, totalmente funcional en Windows, macOS y Linux en formato VST, VST3, AU y LV2. Se ofrece también un modelo de suscripción, una opción Plus por $25, otra Pro por $80, las cuales agregan funciones como texto-a-wavetable, además de nuevos sonidos, acceso exclusivo a nuevas funciones, soporte extendido, etc.

Más información en Vital

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar