Grabación

Voxengo Correlometer, otro plugin gratuito y esencial

Al igual que el popularísimo analizador espectral SPAN, el nuevo Correlometer es un plugin gratuito tremendamente útil. Esta vez un medidor de correlación multibanda, desgajado de otro plugin más ambicioso: el PHA-979 para alineamiento de fase multibanda.

Voxengo Correloneter
Correlometer
voxengo.com

Correlometer ofrece la capacidad de medir y visualizar con entre 4 y 64 bandas el grado de correlación entre dos canales, típicamente L y R de una señal estéreo. Por tanto informa de forma individualizada en las diferentes regiones de frecuencia del grado de semejanza entre ambos canales.  Este tipo de herramienta detecta la presencia de elementos fuera de fase en una señal o una mezcla estéreo. Es útil por ejemplo en apoyo de la verificación de compatibilidad con sistemas de reproducción mono, para detectar con más precisión problemas de alineamiento de fase en grabaciones multitoma o en sistemas de procesamiento paralelo.

La medición de correlación sobre la señal completa es bastante habitual pero a menudo insuficiente. Está presente por ejemplo en el propio SPAN, pero viene dominada normalmente por las señales de baja frecuencia y se acaba por enmascarar la presencia de zonas en las que el comportamiento es muy diferente a esa tendencia global.La dificultad para detectar los problemas de fase a oído en frecuencias medias y altas encuentra un apoyo valioso en sistemas como Correlometer para ayudar a diagnosticar, aunque queda fuera y reservada a PHA-979 la corrección y realineamiento en fase de forma igualmente selectiva en frecuencia.

Tanto el número de bandas como su factor Q o selectividad son ajustables. Es posible jugar con el tiempo de promediado para suavizar la medida y tener una visión de la parte ‘estable’ en el posible desalineamiento o bien una visión que siga con agilidad los cambios.
La posibilidad de usar ‘side-chaining’ abre la vía a comparar la correlación entre dos pistas diferentes, y por tanto poder valorar con precisión su posible desalineamiento.

Más información | voxengo.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar