Informática musical

Waldorf Largo 2, el Blofeld software se actualiza

Usar software antiguo, con interfaces de tamaño prefijado en píxeles, en las megapantallas actuales, los lleva a un formato de presentación que no es nada cómodo. Una manifestación más del mal endémico del soft: su necesidad constante de actualización, incluso para no incorporar novedades. Solo para subsistir en el entorno cambiante en que flota el software. Y precisamente una renovación de su aspecto, que permite un interfaz ahora escalable, es la noticia que trae la llegada de Largo 2, para los que, en esta época de pantallas de altísima resolución, quieren poder tener el sintetizador Blofeld en software. Y es que eso era y eso es Largo, antes y ahora.

Waldorf Largo-2
Largo-2
waldorfmusic.com

Es la de la escabilidad la mayor y casi única novedad reseñable de un Largo 2 que por lo demás se mantiene fiel a su idea: ser, en esencia, un reemplazo software de lo que en hardware es el exitoso Blofeld. Eso sí, con una extendida polifonía que puede alcanzar las 256 voces. La nueva versión es totalmente compatible con los sonidos existentes para la anterior.

Mantiene por ello la misma arquitectura de voz, que no es sino la que ofrecen Blofeld y Q desde hardware. Así, aparecen 3 osciladores. Uno 'VA' para generar ondas tradicionales (diente, pulso, etc.). Y los otros dos tipo 'wavetable', todo un clásico en Waldorf, y dotadas de sendos subosciladores. Existen opciones para realizar hard sync, FM y modulación anillo entre osciladores, y por supuesto hay un generador de ruido. Las 68 tablas de onda disponibles provienen de los sintetizadores Wave, Q y Blofeld. Los dos filtros que ofrece simultáneamente, cuentan con diversas respuestas seleccionables entre las que se incluyen las clásicas variantes de pendiente (12/24 dB/oct) y tipo de respuesta LPF/HPF,BPF/Notch, pero también otras tres para recrear los formantes vocálicos (usando el control 'cutoff' para desplazarse entre las vocales). Hay un buen juego de envolventes (4) y LFOs (3), más 4 moduladores complejos adicionales que permiten usar operaciones matemáticas combinando varias fuentes de modulación. La matriz de modulación ofrece 16 rutas personalizables. Hay por supuesto un nutrido conjunto de presets (16 bancos).

Tampoco falta un arpegiador programable de 16 pasos derivado del modelo Q hardware, y una nutrida selección de efectos por la que desfilan chorus, flanger, phaser, overdrive, eco, y reverberación, de los que pueden llegarse a usar dos por cada capa, más EQ y refuerzo de graves.

Waldorf Largo-2
Largo-2
waldorfmusic.com

Largo 2 ofrece 4 pares estéreo de salida asignables a las 4 capas que definen cada sonido, o bien una salida combinada estéreo convencional. Está diseñado para procesadores de 64 bits, incluyendo los M de Apple, y funciona tanto en Windows como en MacOS, ya sea como aplicación autónoma o en uso como plugin.

El precio de lanzamiento es de 99€, o 29 para 'upgrade' desde la anterior versión, que serán respectivamente 162 y 39 como precio final.

Más información | waldorfmusic.com

[youtube]https://www.youtu.be/v=HLFow6-2smM[/youtube]

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar