Sintetizadores

Waldorf Quantum 2.0, superándose a sí mismo

Hay sintetizadores. Muchos. Y algunos son y serán referencia. Lo era Waldorf Quantum ya desde sus especificaciones originales y consigue asentarse en ese olimpo con su actualización 2.0 gratuita, esperadísima y extraordinaria. Hace casi dos años se comenzó a hablar de esta actualización, de enorme impacto en las posibilidades de Quantum y en sí misma un desarrollo abismal. Es por ello entendible la larga espera, en la que algunos usuarios han podido probar los avances en forma de beta. Pero lo que hoy se anuncia es por fin la llegada oficial del firmware 2.0 para este descomunal sintetizador, ya disponible para descarga en la web de Waldorf.

Fotograma de la review de Quantum en hispasonic
hispasonic.com

Si quieres recordar/conocer Quantum (en su anterior firmware) en profundidad puedes ver el vídeo de nuestra review.

Kernel

La principal novedad es la llegada de Kernel, un quinto modo para los osciladores de Quantum. Se suma a los ya conocidos VA, Wavetable, Particle y Resonator, y supone entrar de lleno en lo que algunos echábamos en falta para poder tener en Quantum un pleno en cuanto a técnicas de síntesis: el mundo de las modulaciones entre osciladores.

Kernel permite crear estructuras de 6 osciladores modulándose entre sí a velocidad audio, y esas modulaciones no se limitan al habitual caso de las técnicas FM al estilo de los Yamaha DX. Va más allá permitiendo además de FM real, FM al estilo DX (una implementación basada en modulación de fase), o también modulaciones de la posición wavetable, siempre a velocidades audio, que conllevan modificaciones de timbre. Con envolventes asociadas a cada oscilador para lograr la flexibilidad y evolución necesaria en las modulaciones, y con libertad también enorme a la hora de realimentar modulandose un oscilador a sí mismo, un recurso que es bien conocido y potente en estas técnicas.

Los seis operadores (conjunto formado por oscilador y envolvente) pueden usar ondas básicas, wavetables o ruido, no están limitados solo a señal senoidal. Las interconexiones (la matriz de modulación) entre ellos es libre también, aunque para mayor facilidad aparecen varias plantillas útiles ya predefinidas. Surgen así, a la hora de establecer el comportamiento de uno de estos 'macro-osciladores' de Kernel, dos modos de edición. Uno sencillo basado en plantillas y algunos parámetros y controles macro, y otro para edición completa con toda la flexibilidad y personalización disponible.

Basta recordar que cada uno de los tres osciladores de una voz en Quantum puede ahora elegir entre VA, Kernel, Wavetable, Particle, o Resonator, y que su combinación progresa luego por filtrado analógico y otros elementos típicos de síntesis sustractiva (envolventes, LFOs...) para reconocer un sintetizador hardware mayúsculo como pocos en sus posibildades.

Otras mejoras

Con la 2.0 además de Kernel aparecen mejoras en otros apartados

  • Mejoras en los modos ya conocidos Wavetable, Particle y Resonator.
  • El secuenciador puede funcionar como secuenciador de control sin necesidad de que tenga que haber registradas notas en los patrones.
  • Se admite la conexión de memorias USB directamente.
  • Es posible una mayor edición de muestras por las crecidas funciones del AudioFile Editor
  • Las muestras que se usen en un sonido pasan a salvarse y recuperarse automáticamente con el sonido, haciendo más sencilla su gestión.
Waldorf Quantum
Fotograma de Quantum en la review de hispasonic
hispasonic.com

Desde Waldorf Music prometen que la historia no acaba aquí y que siguen generando ideas para avanzar con Quantum. No hace falta que digamos cómo recomendamos la inmediata instalación de esta versión 2.0 a los propietarios de Quantum. Con los motores anteriores era posible alcanzar algunas sonoridades cercanas a la FM y las modulaciones a frecuencias audio, pero el terreno que se abre con Kernel es enorme y contrasta y complementa magníficamente a unas posibilidades que ya eran generosas, atípicas en hardware y muy singulares, especialmente aglutinadas en un mismo instrumento.

Más información | waldorfmusic.com

Waldorf Quantum
Quantum
waldorfmusic.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9

Equipo relacionado

  • Waldorf Quantum
    Waldorf Quantum

Precios en tiendas

Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar