Informática musical

Wave Alchemy Dawn, la mítica reverb EMT 250 vuelve en forma de plugin económico

Wave Alchemy Dawn
Wave Alchemy Dawn, una nueva emulación de la unidad de reverberación digital EMT 250
Hispasonic

Parece que el año 1976 tiene algún tipo de conexión cósmica con la portada de Hispasonic en el día de hoy, porque si hace un rato os hablábamos del módulo B-Dyn de SSL (basado en la sección de dinámica de la SSL 4000 B del año 1976), ahora os traemos el lanzamiento de Dawn por parte de Wave Alchemy, un plugin de reverberación que emula el procesador de reverb EMT 250, que, también en el año 1976, fue la primera unidad digital de este tipo en llegar al mercado. Eso sí, en un formato un poquito más grande y ligeramente más caro (en torno a los 15.000 $).

Wave Alchemy Dawn

Este intento de Wave Alchemy no es, ni mucho menos, el primero con el que un desarrollador trata de reproducir el carácter sonoro de la unidad EMT 250. De hecho son unos cuantos los que, con mayor o menor éxito, ya se han aventurado a ello, como por ejemplo Universal Audio, o TC Electronics, que incluso lanzaron su plugin con un controlador dedicado muy chulo del que Pablo os habló por aquí en su día. Pero ahora es Wave Alchemy la que se la juega con Dawn, una herramienta virtual que por una cantidad no demasiado exigente de euros promete llevar ese característico sonido de reverb, o una parte al menos, a cualquier DAW para Windows y macOS con soporte VST3, AU o AAX.

Wave Alchemy Dawn
Interfaz de Dawn
Wave Alchemy

Presentado como una emulación fiel de la unidad original, basada en una combinación mixta de tecnología DSP y convolución, Dawn ofrece el mismo rango de tiempos de reverberación que el dispositivo hardware, es decir, desde 0,4 a 4,5 segundos, así como una sección en la que podemos encontrar los reconocibles controles de palanca que montaba la unidad física. A partir de aquí, desde Wave Alchemy se han esforzado en añadir un buen número de funcionalidades que sin duda ayudarán al plugin a cubrir otras necesidades más características de la producción moderna, como tiempos de relajación mucho más amplios (activando el conmutador Space). Hay también una sección de controles adicionales con los que, entre otras opciones, es posible configurar el pre-delay, la ecualización de la cola de reverb o el comportamiento de los transitorios a la hora de generarse dicha cola.

Wave Alchemy Dawn
Vista avanzada de Dawn
Wave Alchemy

Adicionalmente, una segunda vista avanzada da acceso a un número todavía mayor de opciones y controles con los que elegir diferentes modos de funcionamiento (Gritty, Clean y Vintage), ajustar la amplitud estéreo, o tener un control más preciso de la ecualización y del comportamiento mid side del plugin. Como es lógico, también es posible guardar preajustes del usuario, e incluso generarlos de forma rápida con la función de aleatorización integrada.

Precio y disponibilidad

Dawn ya está disponible desde la página de Wave Alchemy para Windows y macOS en formatos VST3, AU y AAX, a un precio de lanzamiento de 37 libras (unos 43 euros). Tras el periodo promocional, el precio regular ascenderá hasta las 49 libras (en torno a los 57 €). Hay una demo gratuita en la web del desarrollador para quienes estén interesados en probarla.

Más información: Wave Alchemy

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar