Informática musical

Waveform 11 Pro y el gratuito Waveform Free, los nuevos DAW de Tracktion

A mitad de enero dábamos noticia de que estaba próxima la llegada de Waveform 11, producto de Tracktion que es la evolución de una familia de DAWs que llegó hasta la versión Tracktion 8 antes de cambiar de nombre. Tracktion DAW ha sido también un software 'de obsequio' habitual con algunos productos de marcas como Mackie, Behringer, o Roli, y también ha existido una versión de uso 'free' sin vinculación a producto alguno directamente desde la web de la marca.

La noticia de un inminente Waveform 11 venía acompañada de un cambio de política en relación a esa versión 'free' que acostumbran a regalar. Solía consistir en liberar el uso de un número de versión dos o tres por detrás de la que se comercializaba. Pero con Waveform 11 la cosa cambia y pasa a haber una versión Pro y otra Free, de prestaciones más reducidas pero simultánea en su concepto y en su desarrollo con la Pro, con lo que permitirá una mejor coexistencia con los entornos software y sistemas operativos en uso y se beneficiará de todas las adaptaciones y correcciones que no se realizan sobre las versiones antiguas.

Pensábamos que con la llegada de 'free' se seguiría la estrategia habitual de limitar a 8 u otro número bajo las pistas, pero no. Tracktion Free no limita el número de pistas, pero sí las funciones que podremos encontrar en esa versión, y bastante. Con todo, no faltan un sintetizador básico (4OSC) y un pequeño sampler pensado para disparo de sonidos de batería (micro drum sampler). También se pueden usar plugins.

Como es lógico hay recortes en funcionalidad importantes en la versión free respecto a la de pago, desde luego. Pero no deja de ser capaz y autosuficiente como para contentar a muchos posibles usuarios. El paso a través de diferentes precios por tres ediciones Pro (Basic, Standard, Extreme), conlleva un creciente número de funciones y sobre todo entrega más contenido en cuanto a instrumentos avanzados y loops de la propia Tracktion y de terceras partes.

Waveform Pro y Free funcionan en Windows, MacOS, Ubuntu e incluso Rapsberry.

Más información | tracktion.com

Tracktion Waveform 11
Waveform 11
tracktion.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar