Sonido en vivo

Waves TRACT, un plugin para calibrar sistemas de sonido con los datos de Smaart

Llevamos unos meses recibiendo pistas sobre este nuevo plugin de Waves, pero es ahora cuando se revelan todos los detalles y se pone a la venta. Waves TRACT es un sistema automatizado de calibración sonora que se integra con Smaart de Rational Acoustics, el estándar de la industria para análisis de audio. Como sus siglas indican (Time and Response Audio Correction Tool), se centra en la autocorrección de ecualización y alineamiento temporal. Cuesta 299 dólares en oferta de lanzamiento, y 799 dólares si te lo llevas junto con Smaart.

TRACT ataca un problema común: cualquier sistema de sonido se comporta de forma diferente según el entorno en el que suena, así que es necesario calibrarlo para obtener su máximo rendimiento en ese entorno. Sin esta adaptación, nuestros ajustes de mezcla pueden responder de una manera completamente diferente a la esperada. Un técnico de sonido competente sabrá hacer ese trabajo ("afinar la PA"), pero TRACT se ofrece como solución cuando tenemos poco tiempo para las pruebas de sonido o para hacernos con el sistema antes de un concierto. 

Lo que hace TRACT es calcular una curva de ecualización FIR correctiva y diversas correcciones de alineamiento temporal, a partir de datos obtenidos desde Smaart v8 o Di v2 (el eslógan dice: "Smaart analiza el problema, TRACT lo soluciona"). Se pueden tomar y fundir hasta 8 snapshots de mediciones del sistema, y seleccionar una referencia como base para las correcciones de EQ. Se incluyen cuatro curvas comunes, pero puedes crear y guardar las tuyas propias.

Una vez que tenemos la curva FIR, se puede manipular cambiando la curva de referencia, limitando sus rangos de frecuencia y amplitud, o añadiéndole hasta 8 bandas de filtros de ecualización IIR. Las formas de filtro IIR disponibles son: curvas Bell, Low/High Shelves, Flat-Tops, Butterworth y Linkwitz-Riley, Tilt EQ con punto de pivote frecuencial variable, y filtro pasa-todo. Por otra parte, se incluye un componente FIR lineal y otro de fase mínima que funciona a latencias muy bajas y escasa distorsión de fase.

Aunque el proceso está automatizado en lo importante (el análisis y las propuestas de corrección), hay una serie de pasos manuales que se pueden ver en este tutorial introductorio de Waves:

TRACT se puede utilizar en directo con cualquier consola a través de Waves MultiRack, en el mezclador de eMotion LV1 o en cualquier otro DAW. Esto último abre la puerta a calibrar monitores de estudio, algo en lo que Waves no hace excesivo hincapié, pero que es perfectamente posible, entrando así en competencia con herramientas como Sonarworks o ARC de IK Multimedia.

Más información | Waves TRACT

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar