Sintetizadores

Yamaha Genos funde workstation y arranger en un solo teclado

Aunque es evidente que estamos ante la evolución de los 'arrangers' de alta gama Tyros, la publicidad lo recalca: Genos es un 'digital workstation' igualmente cómodo en estudio o escenario. ¿Qué sustenta tan ambiciosa afirmación? Revisamos sus características el día en que se desvela el nuevo Yamaha Genos, que os avanzábamos hace unos días. Si queréis verlo en acción, hay una nutridísima colección de vídeos que detallan una a una las funciones y revisan parte de los sonidos en la web de Yamaha.

Genos
yamaha.com

Son 1652 sonidos, 58 kits de batería y efectos, 550 estilos de acompañamiento (491 Pro, 39 Session, 10 Free Play, 10 DJ, con hasta 3 intros, 4 variaciones, 4 rellenos, break, y 3 finales) y 216 arpegios (en ese concepto actual que engloba tanto arpegios clásicos como frases/riffs, o recreaciones de rasgueos de guitarra, entre otras posibilidades). Es evidente el evidente carácter de evolución de los teclados Tyros de Yamaha, que apunta modos propios de un arranger. De hecho la web con los detalles de especificaciones está en la sección de arrangers.

Pero lejos de promocionarlo como un teclado estrictamente volcado a la interpretación, Yamaha presume de que está también igualmente orientado a la creación y tareas de estudio/producción, y de que es su más ambiciosa workstation digital hasta la fecha. La memoria interna de 58GB algo tendrá que ver con ese pretendido salto de calidad, aunque tendremos que esperar a conocer más detalles y acceder al manual para saber a qué se destina y cómo se reparten esos GB entre muestras de origen y espacios para estilos, canciones y programaciones de sonidos y registros y otros posibles usos

Genos
yamaha.com

El sonido de piano procede de las muestras del CFX que son en la actualidad el tope de gama en los pianos digitales de la marca. Las cuerdas Kino que demuestran la capacidad de la tecnología AEM (Modelado de Elementos de Articulación) a través de las cuáles el teclado decide según cómo se esté tocando cuál de las diferentes muestras y articulaciones aplicar, haciendo incluso transiciones entre unas y otras muestras. Las baterías Revo! sacan provecho de las técnicas de round robin, haciendo uso de muestras diferentes para golpes sucesivos sobre un mismo instrumento. Características que solemos asociar a las grandes librerías para ordenador y que Genos hace presentes en un teclado.

Entre esos contenidos 'especiales' encontramos 10 kits Revo!, 76 Ensemble, 390 Super Articulation!, 75 Super Articulation2!, 82 MegaVoice, 40 Sweet!, 81 Cool!, 160 Live!, 24 Organ Flutes!, nombres que son ya conocidos para los usuarios de arrangers de Yamaha y que corresponden a diferentes técnicas para lograr sonidos muy reactivos al toque y al control que aportan un plus de naturalidad sobre la mera reproducción de muestras convencional.

El teclado de 76 teclas tipo órgano cuenta con velocidad y aftertouch, joystick en lugar de ruedas a la izquierda de las teclas, 9 deslizadores que entre otros muchos usos pueden servir para control de los tiradores en sonidos de órgano pero que pueden asociarse a otras muchas tareas y cuentan con el apoyo de 9 secciones de pantalla tipo OLED para visualizar su asignación y estado. Hay también 6 encoders y 3 pulsadores para seleccionar directamente variantes de articulación durante la interpretación. Aparecen también los Multi Pad, un juego de pads que permiten lanzar breves secuencias rítmicas o melódicas pregrabadas, o incluso fragmentos audio. No menos llamativo, hablando de arrangers Yamaha, es la presencia por primera vez de un panel táctil color de 9 pulgadas, que interviene en la edición.

Genos
yamaha.com

Los sonidos están basados en tecnología AWM de Yamaha con la incorporación de la antes mencionada AEM. Se cuenta con 256 voces de polifonía, repartidas 128/128 entre voces preset y voces de expansión. Estas voces de expansión pueden aprovechar la memoria flash interna de 1,8GB para contar con nuevas muestras que provengan de contenidos desarrollados por Yamaha y terceras partes o bien para contenidos desarrollados por el propio usuario. YEM (Yamaha Expansion Manager) es la aplicación para gestionar tanto la carga como la edición/creación de estas librerías, incluso con la definición de loops en las muestras.

Por supuesto la dotación de efectos es amplia, con reverb y chorus dedicados, más multiefectos, 28 ecualizadores pensados para otras tantas secciones o sonidos simultáneos, y compresión y ecualización en las salidas principales. Sin olvidar la presencia de vocoder y armonizador vocal, y efectos específicos para la entrada de micrófono (puerta, compresor y EQ).

Además de modos de grabación rápida y directa de lo que ese está interpretando (tanto en MIDI como en WAV) se puede usar un secuenciador de 16 pistas MIDI.

En cuanto a conexiones, además de las de pedales, hay dos juegos In/Out MIDI (A y B), 3 pares de salidas audio (principal y dos subs/aux estéreo) y conexión digital SPDIF, entrada audio estéreo además de la entrada dedicada para micrófono con opción phantom, conexión USB hacia ordenador, tres conexiones para dispositivos USB, y conexión wifi nativa.

Más información | Yamaha

Genos
yamaha.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar