Sintetizadores

Yamaha Genos funde workstation y arranger en un solo teclado

Aunque es evidente que estamos ante la evolución de los 'arrangers' de alta gama Tyros, la publicidad lo recalca: Genos es un 'digital workstation' igualmente cómodo en estudio o escenario. ¿Qué sustenta tan ambiciosa afirmación? Revisamos sus características el día en que se desvela el nuevo Yamaha Genos, que os avanzábamos hace unos días. Si queréis verlo en acción, hay una nutridísima colección de vídeos que detallan una a una las funciones y revisan parte de los sonidos en la web de Yamaha.

Genos
yamaha.com

Son 1652 sonidos, 58 kits de batería y efectos, 550 estilos de acompañamiento (491 Pro, 39 Session, 10 Free Play, 10 DJ, con hasta 3 intros, 4 variaciones, 4 rellenos, break, y 3 finales) y 216 arpegios (en ese concepto actual que engloba tanto arpegios clásicos como frases/riffs, o recreaciones de rasgueos de guitarra, entre otras posibilidades). Es evidente el evidente carácter de evolución de los teclados Tyros de Yamaha, que apunta modos propios de un arranger. De hecho la web con los detalles de especificaciones está en la sección de arrangers.

Pero lejos de promocionarlo como un teclado estrictamente volcado a la interpretación, Yamaha presume de que está también igualmente orientado a la creación y tareas de estudio/producción, y de que es su más ambiciosa workstation digital hasta la fecha. La memoria interna de 58GB algo tendrá que ver con ese pretendido salto de calidad, aunque tendremos que esperar a conocer más detalles y acceder al manual para saber a qué se destina y cómo se reparten esos GB entre muestras de origen y espacios para estilos, canciones y programaciones de sonidos y registros y otros posibles usos

Genos
yamaha.com

El sonido de piano procede de las muestras del CFX que son en la actualidad el tope de gama en los pianos digitales de la marca. Las cuerdas Kino que demuestran la capacidad de la tecnología AEM (Modelado de Elementos de Articulación) a través de las cuáles el teclado decide según cómo se esté tocando cuál de las diferentes muestras y articulaciones aplicar, haciendo incluso transiciones entre unas y otras muestras. Las baterías Revo! sacan provecho de las técnicas de round robin, haciendo uso de muestras diferentes para golpes sucesivos sobre un mismo instrumento. Características que solemos asociar a las grandes librerías para ordenador y que Genos hace presentes en un teclado.

Entre esos contenidos 'especiales' encontramos 10 kits Revo!, 76 Ensemble, 390 Super Articulation!, 75 Super Articulation2!, 82 MegaVoice, 40 Sweet!, 81 Cool!, 160 Live!, 24 Organ Flutes!, nombres que son ya conocidos para los usuarios de arrangers de Yamaha y que corresponden a diferentes técnicas para lograr sonidos muy reactivos al toque y al control que aportan un plus de naturalidad sobre la mera reproducción de muestras convencional.

El teclado de 76 teclas tipo órgano cuenta con velocidad y aftertouch, joystick en lugar de ruedas a la izquierda de las teclas, 9 deslizadores que entre otros muchos usos pueden servir para control de los tiradores en sonidos de órgano pero que pueden asociarse a otras muchas tareas y cuentan con el apoyo de 9 secciones de pantalla tipo OLED para visualizar su asignación y estado. Hay también 6 encoders y 3 pulsadores para seleccionar directamente variantes de articulación durante la interpretación. Aparecen también los Multi Pad, un juego de pads que permiten lanzar breves secuencias rítmicas o melódicas pregrabadas, o incluso fragmentos audio. No menos llamativo, hablando de arrangers Yamaha, es la presencia por primera vez de un panel táctil color de 9 pulgadas, que interviene en la edición.

Genos
yamaha.com

Los sonidos están basados en tecnología AWM de Yamaha con la incorporación de la antes mencionada AEM. Se cuenta con 256 voces de polifonía, repartidas 128/128 entre voces preset y voces de expansión. Estas voces de expansión pueden aprovechar la memoria flash interna de 1,8GB para contar con nuevas muestras que provengan de contenidos desarrollados por Yamaha y terceras partes o bien para contenidos desarrollados por el propio usuario. YEM (Yamaha Expansion Manager) es la aplicación para gestionar tanto la carga como la edición/creación de estas librerías, incluso con la definición de loops en las muestras.

Por supuesto la dotación de efectos es amplia, con reverb y chorus dedicados, más multiefectos, 28 ecualizadores pensados para otras tantas secciones o sonidos simultáneos, y compresión y ecualización en las salidas principales. Sin olvidar la presencia de vocoder y armonizador vocal, y efectos específicos para la entrada de micrófono (puerta, compresor y EQ).

Además de modos de grabación rápida y directa de lo que ese está interpretando (tanto en MIDI como en WAV) se puede usar un secuenciador de 16 pistas MIDI.

En cuanto a conexiones, además de las de pedales, hay dos juegos In/Out MIDI (A y B), 3 pares de salidas audio (principal y dos subs/aux estéreo) y conexión digital SPDIF, entrada audio estéreo además de la entrada dedicada para micrófono con opción phantom, conexión USB hacia ordenador, tres conexiones para dispositivos USB, y conexión wifi nativa.

Más información | Yamaha

Genos
yamaha.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por mampy hace 2 semanas
    Que chulo.
  • #2 por pablofcid hace 2 semanas
    De precio aún no he visto mucho oficial, pero parece que rondando los 4500€ (he visto algún precio ligeramente por debajo y alguno ligeramente por arriba).
  • #3 por Iskra hace 2 semanas
    Pepinazo!
  • #4 por gelito hace 2 semanas
    Es un amor imposible !!!!
    1
  • #5 por MaaBo hace 2 semanas
    Impresionante cacharro.
  • #6 por aquario3 hace 2 semanas
    Muchas gracias Pablo por informarnos tan detalladamente en este sector que muchas veces queda un poco descuidado. No se sabe el precio orientativo? Imagino tendra dura competencia con los nuevos arrangers Korg PA 1000, por eso conociendo tu sapiencia en el mundo de tecnología aplicada a las artes musicales te consulto podría estar este Yamaha Genos en la misma categoria que los korg antes nombrados? o esta uno o mas escalones por encima.... Ya estoy mirando los videos y algunos impresionan, otros no tanto pues advierto caracteristicas de otros arrangers....pero bueno sera cosa de ver detalles en profundidad con mas videos, bajando manuales y con gente como vos que nos instruye con gran esmero y calidad.
  • #7 por pablofcid hace 2 semanas
    #6
    Sobre el precio di orientación en #2 (no la llevo a la noticia hasta tener una confirmación más sólida).

    Comparativas, de momento muy pronto. Pero por especificaciones, parecería que este Genos es un nuevo mastodonte en el ámbito de los superarrangers que posiblemente estaría por encima del que citas. Aunque las necesidades y gustos de cada cual pueden diferir y las dos son máquinas bien potentes.
    1
  • #8 por jose ferrer hace 2 semanas
    habria que advertir al personal, que aparte del buen sonido de yamaha, las "demos" impresionan basicamente por las "manitas" del ejecutante... hay gente que no sabe que hacer con el dinero... otros vamos aprovechando el material del que disponemos...quiero decir, sin animo de polemizar, un intro de piano bien ejecutada, suena bien con un moxf con un genos con un plugin de 50 pavos, y retaria a mas de un
    sibarita freakie power a compararlo.. un saludo
    1
  • #9 por mike29_tenerife hace 2 semanas
    realmente, para que género no está dedicado este workstation? Musica electronica? Perdon drum and bass ,dubstep house,..)
  • #10 por Aragones hace 2 semanas
    Gracias Pablo. Como siempre un placer leer tus artículos.
  • #11 por juanma70 hace 2 semanas
    Gracias Pablo.
    Y como sintetizador ¿qué prestaciones y sonidos incluye?¿hay muestras de distintos tipos de sintes, incluyendo sintes clásicos?

    Por ese precio debería hacer casi de todo este aparato.
    ¿No hay versión de 61 teclas?
  • #12 por BlahBlah hace 2 semanas
    Alguien escribió:
    Características que solemos asociar a las grandes librerías para ordenador y que Genos hace presentes en un teclado


    Solo un matiz: algunos romplers y workstations ya hacían esto en los '90 (los Solton, sin ir más lejos). Y en la síntesis VAST de los Kurzweil también puede programarse mediante el mapeo de parámetros y su potente funcionalidad de funciones matemáticas "FUN".
  • #13 por MaaBo hace 2 semanas
    1
  • #14 por D4v hace 2 semanas
    Mola todo menos el precio.
    1
  • #15 por WikiLoL hace 2 semanas
    Lo del round robin es algo que debería haberse estandarizado antes. De hecho, es chungo que siga sin estarlo aún...
  • #16 por Libertizer hace 2 semanas
    buen producto este, yamaha se ha superado, un 2x1 que hace que su precio sea bastante alto, aun asi si te compras una workstation y una arranger de gama alta en calidad de ¨nuevos¨ por separado, puede que te gastes algo similar al precio de este genos... con la desventaja de ocupar mas espacio. :-k
  • #17 por DRMIDI hace 2 semanas
    Pepinazo,...... lastima el precio
  • #18 por oasys hace 2 semanas
    brutal.... solo le falta la cabra y la escalera


    ahora en serio, estaría bien que alguien me lo regalase.
  • #19 por mike29_tenerife hace 2 semanas
    yo menospreciaba este tipo de productos, perp vaya que han evolucionado, me ha despertado interes la verdad, es pasta obvio, pero me gustaria obtener mas información, la parte de sintesis, realmente equivaldria al montage? Quitando esa intuitividad del superknob y algunos botones mas, osea, la parte de sintes, creen que la contiene el genos? Con el genos podemos importar nuestras canciones desmenuzadas en 16pistas wave e ir disparandolas en directo? Aunque hay que pensarse si llevar 4500€ supuestos € al escenario. Las demos que hay en youtube, son todas similares, no veo nada respecto a mis inquietudes
  • #20 por MaaBo hace 2 semanas
    Pues si no baja de 4000 no le veo mercado; en serio.
  • MOD
    #21 por Soyuz hace 2 semanas
    #20 Hombre entiendo que al menos tendrá el mismo que el Tyros, que ya superaba esos 4.000.
  • #22 por MaaBo hace 2 semanas
    Es verdad, aunque creo recordar que en algunos momentos el de 76 estuvo por debajo de los 4.000.

    Muchos compañeros se piensan que estos teclados no son creativos pero no hay que dejarse engañar por las demos que están más bien pensadas en los profesionales que utilizan los teclados arreglistas para ganarse la vida en mil actuaciones. Si te dedicas a fondo, tienen unas capacidades creativas sobresalientes.
    3
  • #23 por danisanchez hace 2 semanas
    Habrá que ir apuntándose a diálisis, porque esto con un riñón no llega.
    6
  • #24 por calardelasanta hace 2 semanas
    #23
    Hola Danisanchez,

    Comentarte que necesitas de los dos riñones;-),...pero te quedaras muy satisfecho con sus prestaciones....aquí algunas mas de sus prestaciones:

    FSX semi-premiada de teclado de acción con aftertouch, mejorada respuesta táctil para jugar muy expresivo, y de alta precisión, la construcción duradera.

    El reproductor de canciones duales permite al usuario fundir suavemente entre dos canciones de audio (o un audio y una canción MIDI).

    Reproduzca canciones continuamente utilizando la función Lista de canciones.

    Arpegios añaden 216 motivos y riffs a interpretaciones con MegaVoices, que van mucho más allá de las habilidades de los arpegiadores tradicionales.

    Vocal Harmony y Synth Vocoder: Aplique armonías realistas de múltiples partes a una voz que venga a través de la entrada de micrófono, o utilice el Vocoder de Synth para efectos clásicos de "voz de robot".

    Premium para expandir la capacidad de Genos añadiendo nuevas Voces, Estilos y más, incluso contenido de mayor calidad que los preajustes de fábrica. Yamaha
    Expansion manager para Mac y PC.

    Paquetes personales para administrar eficientemente el contenido de Voz, Estilo, Canción y Registro.

    WAV, AIFF, SoundFont e incluso REX para crear voces originales y kits de batería.

    Descargar la aplicación Cloud Audio Recorder (iOS) para grabar vía WiFi y compartir a través de SoundCloud.

    Descargable SongBook + aplicación (iOS) para la gestión de partituras y letras de un iPad.

    Sistema de altavoces GNS-MS01 opcional y soporte de teclado L-7B.

    Price: MSRP is $6799.00 / $5499.99 street price.

    :hola:
  • #25 por pablofcid hace 2 semanas
    #24
    Después del susto (:-)) de tu mensaje con esa última línea con el MSRP en dólares (no sé si USA o Canadienses) suena mejor la confirmación de que estoy viéndolo ya con precio por varias tiendas por lo que os decía en #2 : 4500€
  • 1
  • 2