Sintetizadores

Yamaha Montage 3.0 y MODX 2.0 incorporan secuenciador de patrones y más efectos

Día especial hoy en Yamaha Synths, que celebra sus 45 años con demos y entrevistas en directo, una edición especial del Montage en color blanco, y el lanzamiento simultáneo de tres actualizaciones relevantes de los sistemas operativos de sus sintes estrella.

El punto fuerte de estas actualizaciones (OS 3.0 para Montage y OS 2.0 para MODX) es el nuevo secuenciador de patrones. Se pueden editar y guardar patrones de hasta 16 pistas en 128 slots. También es posible ahora importar y exportar archivos MIDI. Las cadenas de patrones completadas pueden convertirse en canciones y guardarse en consecuencia. Este secuenciador de patrones amplía significativamente las posibilidades de MONTAGE y MODX para arreglar canciones enteras sin necesidad de equipo adicional, devolviéndoles algo de ese carácter workstation que algunos echaban en falta tras los MOTIF.

Otra novedad de importancia en ambas actualizaciones son los nuevos efectos de audio. Contamos ahora con un Mini Filter y Mini Booster modelados según los respectivos circuitos clásicos de sintetizadores analógicos, gracias a la tecnología Virtual Circuitry Modelling (VCM). Wave Folder es un tipo especial de efecto de distorsión para retorcer y moldear los sonidos. Por otra parte, un nuevo Fast LFO permite una amplia gama de aplicaciones creativas. La conectividad MIDI se ve reforzada con una función híbrida, el flujo de trabajo se agiliza y la biblioteca de sonido se amplía con una serie de nuevas prestaciones.

Aparte de efectos y secuenciador, esta es la lista oficial de novedades para Montage:

  • Nuevas Performances
  • Nueva función Rhythm Pattern
  • Ahora se pueden reproducir canciones, patrones y archivos de audio desde el display Live Set
  • Se ha añadido Super Knob Link y Keyboard Control a los datos que se graban con la función Scene
  • Se ha aumentado el rango del parámetro LFO Speed
  • Ahora se puede conectar equipo MIDI al USB TO DEVICE
  • Se han añadido parámetros Global Micro Tuning y Audition Loop
  • La capacidad de almacenamiento de notas pasa de 130.000 a 520.000

Por cierto, si queréis escuchar cómo se desempeña Montage con los nuevos sound sets, hay una amplia playlist en Youtube.

Pero no sólo los sintes puros se benefician de este torrente de novedades: los pianos de escenario de la serie CP también reciben una actualización del sistema operativo. CP OS 1.2 incorporará algunas peticiones de los usuarios, añadiendo además 30 nuevos sonidos. Los foot controllers y las palancas de modulación se podrán asignar a más parámetros y limitarse para trabajar dentro de un rango elegido para adaptarse a la aplicación y al gusto del usuario. Las mejoras en el flujo de trabajo para una navegación más rápida completarán el sistema operativo mejorado de la versión 1.2.

Todas estas actualizaciones son gratuitas. El OS 3.0 de Montage ya puede descargarse desde la página oficial de Yamaha (buscad por "MONTAGE OS Updater V3.00"). La actualización de MODX llegará a finales de octubre.

¿Te gustó este artículo?
4
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar