Sintetizadores

Yamaha Montage 3.5 y MODX 2.5, nueva actualización

Aunque no comparables al salto que se dio con la 3.0 y 2.0, las nuevas actualizaciones de firmware publicadas hoy para los sintetizadores más avanzados del actual catálogo de Yamaha, son más que recomendables. Destacan Smart Morph, una potente herramienta nueva para ambos vinculada a sonidos FM-X, y la llegada de DAW Remote para MODX.

Smart Morph en Montage 3.5 y MODX 2.5
Una de las vistas de la nueva función Smart Morph
yamaha.com

En lo que se refiere a la gama Montage, la llegada de la versión 3.5 añade 32 performances nuevas listas para usar, extiende aún más las facilidades y funciones del secuenciador (el pattern sequencer que llegó con la 3.0 y que como recalcábamos entonces es mucho más que lo que el nombre da a entender), los ficheros de MODX pasan a poder ser importados directamente en Montage (corrigiendo así algo que extrañaba a muchos, como era que el modelo ‘alto’ no pudiera absorber contenidos desarrollados para el de gama media), y otras varias medidas para favorecer la usabilidad.

Smart Morph merece párrafo propio. Permite disponer en las partes 9-16 hasta 8 sonidos FM-X, que son analizados y ubicados como puntos dentro de un mapa en dos dimensiones. A partir de ahí se pueden combinar a modo de ‘morphing’ creando nuevos sonidos híbridos intermedios entre las características de los usados como punto de partida. Cualquiera de las combinaciones puede guardarse como nuevo sonido, y además es posible marcar dos puntos de ese mapa y crear un sonido que usar el ‘superknob’ para la transformación de uno en otro. Desde luego, quienes se quejan de la complejidad de la FM tienen ahora una herramienta bien poderosa en sus manos, pero igualmente los más expertos podrán buscar esas combinaciones híbridas que puede suponer un gran esfuerzo programar desde cero.

Para MODX, la versión 2.5 incorpora varias de esas mismas cuestiones como son 32 performances nuevas, mejoras del secuenciador, función smart morph, y mejoras de usabilidad, pero además llega algo que hasta ahora era territorio exclusivo de los Montage: la útil función ‘DAW Remote’ que permite usar el panel de estos teclados para control de DAWs. Lógicamente con el número reducido de controles en MODX hay menor número de pistas accesible simultáneamente pero no deja de ser una noticia muy bienvenida que prosigue en la equiparación de funciones entre ambas gamas.

Se puede acceder a la nueva versión y el manual suplementario (en castellano) con el detalle de las novedades en el apartado de descargas para Montage y para MODX de la web de Yamaha.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar