Sonido en vivo

Yamaha StagePas 200 y 200BTR, sonorización PA portable en un único cubo

La gama StagePas de Yamaha crece con el modelo 200, en dos versiones. Con capacidad para atender el sonido de un directo no muy numeroso sin ningún extra, llama la atención por lo compacto. Útil también en eventos mayores como generoso monitor de escenario.

Entre las soluciones integradas para sonorizar directos, es bien conocida la gama StagePas de Yamaha, con los sistemas 400 y 600 de doble juego de altavoz y mezclador/amplificador para permitir una difusión en estéreo hacia la audiencia, y en columna monocanal como el StagePas 1K. Sin haberlo llegado a probar, parece atractiva la propuesta del nuevo modelo en dos variantes: StagePas 200 y 200BTR.

Yamaha StagePas 200
StagePas 200
yamaha.com

Se trata de un modelo de muy reducidas dimensiones. En esencia un cubo de unos 30 cm. de lado contiene todo lo necesario: por supuesto amplificador y altavoz, pero también un mezclador de 3 entradas mono y una para fuente estéreo (aunque la reproducción, lógicamente, será mono), efectos, y conectividad inalámbrica tanto para recibir audio como para poder gestionar en directo los parámetros internos con más comodidad y detalle que desde el panel frontal, un panel simplificado al máximo a través del uso de controles multifunción, que se comportan como 'macros' capaces de en un solo giro optimizar varios aspectos de la mezcla.

Yamaha StagePas 200
StagePas 200
yamaha.com

Cuenta con agujero para barra de 35mm, cara a su uso con un soporte. Pero viene acampañado también de un alzador para suelo que permite usarlo plano o en dos ángulos diferentes (30º y 60º), apuntando con ello con claridad a un segundo uso como monitor de escenario. Muy adecuado para todos esos pequeños solistas, y pequeños grupos musicales que con frecuencia deben resolver por sí mismos presentaciones en locales igualmente pequeños y muchas veces no dotados de buen equipo, pero que también tocan en locales algo más preparados pero en los que puede echarse de menos un monitor más en el escenario.

La amplificación, en clase D, llega a los 180 W, generando una presión sonora de 125dB SPL pico @1m, reproduciéndose el sonido a través de un conjunto coaxial con graves a través de un 8" (150W) y encomendando los agudos a un 1,4” (30W), con punto de corte en 2kHz. Por supuesto las entradas admiten micrófono, línea e instrumento, con opción de activar alimentación phantom. Un cuarto canal, de entrada estéreo línea, y la capacidad de recibir audio vía Bluetooth, completan las fuentes que puede atender su mezclador.

Yamaha StagePas 200
Control avanzado con StagePas app
yamaha.com

La ecualización usa un único control en cada canal, pero ofrece un recorrido por el que van desfilando diferentes configuraciones a modo de 'presets' que se van transformando a lo largo del recorrido en una especie de 'morphing' con el que es fácil localizar un ajuste sin lidiar con varias bandas independientes. En esencia, un recorte en graves a la izquierda, plano en el centro, y un refuerzo de ambos extremos a la derecha.

Existe también una unidad de efecto de la familia SPX. Con capacidad para generar reverb con 4 modos, eco y chorus, sus parámetros pueden editarse en remoto desde dispositivos iOS y Android a través de la aplicación STAGEPAS Controller, con la que también se puede hilar más fino en los ajuste de EQ de cada canal.

Se dispone así mismo de un compresor multibanda asociado a la mezcla principal, y que puede regularse con el control 'Mode' en el propio cubo físico, y a través de la aplicación.

No faltan funciones de ducking, para rebajar el nivel de fuentes secundarias cuando la voz y otro canal designado como principal entra en acción, o de control de la realimentación (antifeedback).

Yamaha StagePas 200
Control avanzado con StagePas app
yamaha.com

Los controles realizados con la app pueden conservarse y reclamarse como escenas, asegurando que los diversos ajustes 'finos' imposibles desde el panel, sean recuperados cuando se necesiten con facilidad.

Llega en dos versiones. El modelo 200BTR con batería recargable y autonomía de 10h. Una batería que puede ser añadida a posteriori como opcion (BTR-STP200) al modelo 200, que carece de ella. Por lo demás las características son iguales.

La apertura de haz es de 90ª tanto en horizontal como en vertical. El ancho de banda es 60Hz-20kHz @-10dB. Y el peso, otro parámetro de interés en este tipo de configuración, 12kg. El precio ronda los 800€ aprox., algo menos para el 200.

Mäs información | yamaha.com

Yamaha StagePas 200
StagePas 200
yamaha.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios

Regístrate o para poder comentar