Grabación

Youlean Loudness Meter 2 Free y Pro ayudan a cumplir las normas de sonoridad

Ganador en su primera versión del concurso de software audio/musical KVR Developers Challenge 2016, Julijan Nikolicla (Youlean) ofrece ahora la v2 de su Loudness Meter en una muy completa versión 'freeware' y una entrega de pago para los que necesitan generar un análisis y documentación más completos.

Disponible en VST2, VST3, AU y AAX es una solución sencilla para la comprobación del cumplimiento de niveles en relación a los diversos estándares de sonoridad que se usan en cine y televisión, o en entornos de streaming audio como Spotify, YouTube, Apple Music o Tidal. Cumple todos los requisitos enuniciados en la norma ITU-R BS.1770 y ha sido calibrado para asegurar su cumplimiento usando como batería de test el juego de señales ITU-R BS2217.

Ya estén encaminados tus proyectos audio a unos u otros países, es difícil que con el arsenal de normas que contempla escapen al control de este software que ofrece elección entre ITU-R BS.1770-4, EBU R128, ATSC A/85, OP-59, ARIB TR-B32, y AGCOM 219/09/CSP. Además, sólo en la versión de pago, de otros ajustes listos para Spotify, YouTube, Apple Music, Tidal, y AES.

Youlean Loudness Meter 2 Pro
Loudness Meter 2 Pro
youlean.co

Presenta en pantalla los resultados relativos a mediciones LU, INT, TP, LRA, y PLR. Soporta, incluso en la versión 'free', formatos mono, estéreo, y 5.1. Cuenta con la posibilidad de escalar el interfaz a diferentes tamaños.

La versión de pago, además de los ajustes relativos a sistemas de streaming, añade 'dynamic graph': gráficos de sonoridad y pico verdadero (true peak) acumulativos a lo largo del tiempo para generar una idea del 'contorno' en el desarrollo del programa audio analizado. En particular la medición de PLR (pico frente a sonoridad) y su desarrollo en el tiempo es una forma de detectar zonas en las que la compresión puede necesitar/admitir otro tipo de ajuste. Alternativamente puede usarse una vista 'mini' en la que se retira el gráfico de evolución del nivel en tiempo real dejando sólo en pantalla las lecturas de valores.

También exclusivo en versión pago, es posible generar un PDF con los resultados para documentar cada proyecto y demostrando de forma más clara y elegante ante el cliente el cumplimiento de las normas.
La adquisición de la versión Pro (que admite devolución en un plazo de 30 días) supone hasta final de semana 27 dólares USA (precio normal 47) y da también acceso a actualizaciones gratuitas de por vida, algunos ajustes más avanzados, y alertas configurables, entre otras mejoras.

Más información | youlean.co

Youlean Loudness Meter 2 Pro
Loudness Meter 2 Pro
youlean.co

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar