Informática musical

Zplane Peel, un “desmezclador” que separa un sonido de una mezcla

Peel, de Zplane, muestra un representación de la señal que combina lo espectral (la actividad en las diferentes frecuencias) con la panorámica (qué partes de lo que suena están más a la izquierda o más a la derecha). Si el charles, unas palmas, una voz o un bombo muestra en la representación dentro del plano 'frecuencia/panorámica' estar especialmente activo en una determinada región, Peel permitirá marcar esa región sobre pantalla para a continuación ofrecernos subir o bajar a voluntad el nivel de esa región y por tanto de ese instrumento. O incluso escindirlo hacia una segunda pista para permitir un tratamiento específico sobre ese sonido que ha sido 'separado de la mezcla. Estamos por tanto ante una herramienta de 'desmezcla', que no busca como otras generar varias pistas separando instrumentos, sino sencillamente ayudarnos a enfocar la atención sobre una de esas 'zonas' panorámica-frecuencia y poder así tratar con cierta autonomía un elemento respecto al resto de una mezcla.

ZPlane Peel
Peel
zplane.de

Recuerda poderosamente al R-Mix de Roland, pero ahora que R-Mix ha dejado (salvo error por mi parte) de venderse como producto y sólo puede usarse a partir de alguna suscripción a Roland Cloud, parece oportuna la llegada de este 'Peel'. Aunque de apariencia algo más simple, admite marcar una región rectangular en el plano 'frecuencia-panorámica', y puede venir bien en aquellas ocasiones en las que de un conjunto ya mezclado queramos actuar sobre uno de los instrumentos.

Ciertamente no es milagroso, pero tampoco se necesita que lo sea. Bastante milagro es ya que podamos a día de hoy seleccionar (filtrar) una banda de frecuencias no sobre toda la señal sino de forma específica en un determinado entorno del reparto estéreo. Un doble filtrado en frecuencia y en localización que es mucho más capaz de aislar un elemento de una mezcla. O los principales componentes de ese elemento. Es eso o nada, así que toda ayuda es bienvenida cuando se presenta la necesidad.

Las utilidades van desde la creación de mezclas 'minus-one', o al revés al refuerzo de un elemento de la mezcla por ejemplo para ayudar en la transcripcion de algún intrumento o frase que de otra forma nos cueste escuchar. Pero también permite añadir efectos específicamente sobre ese elemento una vez separado de los demás, como forma de tratar de mejorar alguna mezcla que adolezca de problemas importantes y para la que no dispongamos del registro multipista original. Útil también sin duda para quienes tienen en los 'loops' uno de los materiales esenciales de sus creaciones, para poder retirar elementos molestos, que colisionan con otros de nuestro arreglo, por ejemplo.

Atentos a la lista de los DAW que sí y no pueden usar la función de separar hacia otra pista el audio elegido. Según ZPlane, entre los que sí están Ableton Live, FL Studio, Pro Tools, Reaper, o Reason; y entre los que no Cakewalk, Cubase, Logic Pro, Studio One, al no soportar salidas múltiples desde una pista.

El precio es de 39€ y hay versión demo.

Más información | zplane.de

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar