Audiovisual

Zoom F4, una grabadora portátil a la que no se puede pedir más

Hace poco más de un año la gente de Zoom sorprendía con el anuncio de su F8, una grabadora con características de alta categoría para la producción de audio para cine y la grabación de campo multicanal, donde incluían una cantidad de funciones que nunca se había presentado en su formato o rango de precio.

El tema de la asequibilidad combinado con las buenas opiniones que ha recibido en general con respecto a su calidad de grabación y su rendimiento, la han convertido en una pequeña revolución en su mercado, similar a lo que representó en su momento la Zoom H4 en su gama. Ahora bien, la F8 no era lo único que tenían planeado en sus nuevas herramientas de grabación portatil: han anunciado hoy la nueva Zoom F4, basada en la versión presentada hace un año pero con elementos reducidos (menos entradas, no Bluetooth, pantalla a blanco y negro, entre otros) y orientada a un formato que, aunque es más sencillo, sigue reuniendo una serie de características bastante únicas en este tipo de opciones de grabación, que en este caso se enfocan en producciones independientes, de menor formato y presupuesto.

Con un precio de salida que ronda los $650, esta nueva máquina construida en metal propone grabación a 24-Bit y 192kHz, con 6 canales de entrada y hasta 8 canales de mezcla, con grabación simultánea de 6 de estos. Integra un mixer dedicado y ofrece amplias opciones de monitoreo y navegación mediante pantalla iluminada, además de un retorno dedicado a cámara. Su almacenamiento se basa en un sistema dual de tarjetas SD e incluye un sistema de atajos y protección de datos de grabación. La alimentación de energía se da con 8 baterías AA o un paquete externo por DC.

Cuenta con cuatro entradas XLR-TRS en combo de alta resolución, phantom power, limitadores internos, filtros, decodificador MS y además incluye entrada y salida TCXO timecode de precisión de hasta 0.2 ppm. Cada entrada cuenta con controles dedicados en el panel frontal, además de una pantalla con varios controles de navegación donde se encuentra un mixer dedicado de hasta 8 canales, con efectos y controles independientes.

Además de las cuatro entradas mencionadas, la F4 cuenta con un interesante puerto de conexión de 10 pines al cual se le conecta un sistema de conexión similar al de la H6, pudiendo expandir las entradas con otros dos puertos XLR-TRS o bien agregando micrófonos Zoom como el shotgun SGH-6 o el micro XYH-6 estéreo, cosa que permite reducir el tamaño de la máquina además de hacerla más modular y ajustable a las necesidades de cada usuario.

En cuanto a salidas, ofrece dos puertos dedicados en XLR, además de salida para cascos de 1/4” con control dedicado. Se encuentra también otro puerto de salida más, llamado “sub”, en 1/8” y orientado a conexión fácil con una cámara. También se cuenta con conexión USB para actualización de software y transferencia de archivo. Y por si fuera poco, la conexión USB le permite funcionar como interfaz de audio 6x4 con operación a 96kHz.

Más no se le puede pedir. Seguramente marcará la pauta para las nuevas generaciones de grabadoras de este tipo, que si ya tenían un gran reto con la F8, ahora sí que se les crea con la F4, que por cierto, estará en tiendas de los principales distribuidores de Zoom para el mes de Octubre de este año.

Zoom

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar