Audiovisual

Zoom presenta F8, su más avanzada grabadora de campo

Muchas han sido las empresas que se han trepado en el camino de las grabadoras portátiles, pero si hay una marca que entre todas ha ganado gran popularidad es Zoom, responsable de conocidos productos como la H2 o H4 que hoy se encuentran en versiones mejorados y rodeados de creaciones más recientes como la H6, la H5 o la línea de micrófonos para iOS.

Sin embargo, ya le hacía falta a Zoom una grabadora dedicada que se introdujera seriamente en las grabadoras de más exigencia para post-producción, donde dominan marcas como Sound Devices, Aanton, Edirol, Marantz, entre otras. Y parece que lo han hecho, con la introducción del que podría ser uno de sus más ambiciosos productos, la nueva Zoom F8.

Se trata de aparato compacto con soporte de hasta 10 pistas incluyendo 8 canales de entrada discretos con conectores combo XLR/TRS Neutrik y una pista de mezcla estéreo, integrando por ende varios modos de grabación que van desde mono hasta Surround. Cada preamplificador cuenta con phantom power individual (+24V/+48V) y ofrecen soporte para cápsulas de micrófonos Zoom.

Cada canal tiene una perilla de control de ganancia, un medidor LED de 6 segmentos e interruptores PFL y Record Ready. Para las salidas se cuenta con puerto 1/4" para auriculares con control de volumen, además de cuatro salidas mini XLR balanceadas para conexión con mezcladores externos y unidades de procesamiento, y dos salidas sub para conexión a cámara.

Ofrece controles dedicados de transporte y una pantalla LED de 2,4 pulgadas, a color y con nivel de brillo ajustable para los medidores. Relacionado a ello se encuentra un menú optimizado y varias opciones de formato para elegir, incluyendo WAV compatible con BWF a 16 o 24-Bit y hasta 192kHz, o MP3 con bitrate entre 128 y 320 kbps de calidad. Graba en tarjetas SD de hasta 512GB.

Además la grabadora integra un completo sistema de mezcla que permite controlar todas las rutas de entradas y salidas en pre y post-fader, ofreciendo controles individuales de paneo, delay de entrada y salida, filtro y limitador. Agregado a ello, la Zoom F8 se presenta como la primera grabadora de campo de este tipo con ofrecer control vía Bluetooth mediante una aplicación dedicada para iOS.

Y al tratarse de de una grabadora creada especialmente para trabajo con diseño sonoro, sonido directo para cine, TV, videojuegos, etc, integra por ello todo tipo de conexiones y funciones que incluyen generador especial de time-code con 0.2 ppm de precisión y soporta formatos dropframe y non-drop estándar, además de entrada y salida para conectores BNC. También dispone de conexión USB con posibilidad de utilizar la grabadora como interfaz de audio 8x4 operando a 96kHz.

Zoom F8 estará disponible en Julio por $999.

Enlaces: Zoom F8 | Especificaciones en detalle

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
1
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar