Sonido en vivo

Zoom LiveTrak L-20R, mezcla y grabación en rack con 20 canales

Zoom suma un candidato más al competido segmento de mezcladores digitales en rack con control inalámbrico, permitiendo la grabación a SD, el uso como interfaz, y la alimentación directa a monitores y auriculares. Completa así la gama LiveTrak que inició  en un formato 'desktop' más generoso en controles con L-12 y L-20, transformando en esencia este último con una orientación clara al escenario a un L-20R hábil como rack o sobremesa que y exige el control vía dispositivos inalámbricos: un iPad 'principal' vía Bluetooth y hasta otros 6 más vía Wifi, el mismo número que las salidas auxiliares disponibles.

Zoom Livetrak L-20R
Livetrak L-20R
zoom.co.jp

Las primeras 16 entradas son de tipo Mix/Line con conexión combo XLR/TRS. Vienen listas para uso con micrófono y ofrecen ganancia de hasta +16/+60dB en uso micro. El ruido equivalente de entrada es de -128 dBu, en lo que promete ser el mejor preamp de Zoom, con un recorrido de 44dB en el control 'gain' y un 'pad' de 26dB que resitúa el rango de ganancias en -10/+34 dB permitiendo en caso necesario atenuar fuentes muy intensas. Las dos primeras entradas ofrecen modo Hi-Z para conexión directa de guitarra o bajo a 1MΩ y +6/+50 dB.

El nivel correspondiente a 0 dBFS para las entradas con pad activado es un respetable +26 dBu. Otras dos entradas, esta vez estéreo L/R en jack TS o RCA trabajan con un nivel máximo de +10dBu y completan la veintena a la que hace referencia el nombre.

La presencia en los primeros 16 canales de controls dedicados pad, gain y compresión permitirá adaptarse a los sobrevenidos de un directo con la comodidad e inmediatez de los controles hardware.

Todas las salidas (incluido el par principal) ofrecen un nivel máximo de +14,5 dBu. Cada una de las salidas auxiliares puede configurarse como salida línea balanceada o como salida directa hacia auriculares, permitiendo así llevar la mezcla preferida por cada usuario ya sea a monitores convencionales o de tipo in-ear o bien directamente auriculares ordinarios. Además de ellas una salida de auriculares 'principal' puede estar escuchando la mezcla principal, los canales solo o cualquiera de las seis salidas auxiliares.

Zoom Livetrak L-20R
Livetrak L-20R
zoom.co.jp

En grabación sobre tarjeta SD se pueden registrar simultáneamente esos 20 canales y además el resultado de la mezcla estéreo, sobre tarjetas de hasta 512 GB, y es factible no sólo el uso de 44,1 o 48 kHz sino también 96kHz como frecuencia de muestreo. Se admite modo de grabación 'overdub' añadiendo nuevas pistas a las ya registradas.
Aunque la grabación sin depender de ordenador es siempre un plus interesante para simplificar la gestión de la grabación de una actuación, no falta una conexión USB que permite tanto la transferencia de ficheros como el uso de L-20R como interfaz audio 22in/20out para ordenador aunque en ese caso sin la opción de 96kHz.

Para mezcla lo que se ofrece es un tanto básico, y más pensado para la simplicidad a la hora de preparar un directo que para unas posibilidades de intervención profundas. El channel strip está dotado de un corte en graves con 12dB/oct ajustable entre 40 y 600Hz, un compresor que asoma un único control, y una ecualización de tres banadas con shelving en bajas y altas (100Hz y 10kHz) y medios sintonizables entre 100Hz y 8kHz con respuesta campana de Q fijo y regulación +/-15dB. En cuanto a efectos en envío hay dos buses internos con varios algoritmos seleccionables de reverberación, retardo y chorus.

La diferencia de precio con el anterior L-20, más amplio en controles, no parece tanta como para decantar la decisión de compra entre el formato desktop o el rack. Al menos en el precio oficial de salida que estaría por debajo de los 900€.


Más información | zoom.co.jp

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar