Informática musical

Aplicaciones musicales para Android

Hasta ahora, el indiscutido rey de las aplicaciones para hacer música en móviles es el iPhone. Cada día aparecen cientos de desarrollos, e incluso han llegado a grabarse canciones enteras, o a formar orquestas con el dispositivo como instrumento excluyente. Pero esto puede que cambie en un futuro no muy lejano.

En efecto, la expectativa generada por el nuevo móvil de Google, Nexus One, es tan grande, que ya hay quienes afirman que va a patear el tablero y va a quedarse con una gigantesca porción del mercado de telefonos móviles.

Por lo pronto, son sólo rumores, y ni siquiera hay fecha cierta de salida. Pero para que te vayas haciendo una idea de las posibilidades musicales que presenta el sistema operativo de Google, aqui va una lista (incompleta, por supuesto) de aplicaciones para hacer música con Android.

Musical Pro: Piano, teclados y percusión, todo en uno. Puede ser utilizado como un dispositivo de entrada MIDI al ordenador a través de WiFi. Asimismo, trae una serie de herramientas como afinador, diapasón y metrónomo. Además del mencionado piano, el teclado incluye sonidos de percusión cromática, organo, guitarra, bajo, cuerdas, ensamble, maderas, bronces, sintetizador, y efectos de sonido.
http://www.souvey.com/musical/

FingerPlay MIDI: Controlador MIDI que permite realizar cambios de cualquier parámetro MIDI que se esté utilizando, y luego se envía al ordenador por wifi.
http://thesundancekid.net/blog/fingerplay-midi/

Electrum Drum Machine/Sampler: Caja de ritmos y sampler programable por pantalla táctil. Permite crear hasta 32 patterns, cargar samples propios, hacer strech para encajar en el tempo, corregir pitch, etc. Para esto, incorpora una pequeña pantalla de edición de sonidos. También trae un secuenciador, y permite exportar a WAV o MIDI.
http://nikotwenty.webhop.net/

Guitar Chordz 2.0 Advance: Una libreria de acordes de guitarra para móviles. Incluye acoredes mayores, menores, sostenidos, 7ma mayor, 7ma menor, 6ta, y más. Los acordes se pueden escuchar al “rasgar” la pantalla, o al pulsar con el dedo sobre la misma.
http://es.androlib.com/android.application.abellasoft-guitarchordz-zCDD.aspx

Retro Synth: el mismo instrumento que utilizan las chicas de The Mentalists para hacer el bajo en este cover de Kids, el tema de MGMT, también disponible para Android. Como su nombre lo indica, es un sintetizador monofónico “vintage”.
http://www.iconicapps.com/retrosynth.html

RockOut: Es una guitarra virtual que permite tocar acordes sampleados de guitarras reales al “rasgar” la pantalla. La versión gratuita de la aplicación presenta dos guitarras diferentes con tres acordes cada una: una limpia, con un sonido más melódico, y otra distorsionada, más acorde al rock.
http://activefrequency.com/rockout/

Hit It!: Para tocar la batería con los dedos sobre el teléfono, o sacudiendo el dispositivo como si los tambores estuvieran frente a ti. Redoblante, hi-hat, platillos, cencerros, gong, claps, y mucho más.
http://mob-dev.blogspot.com/2009/03/hit-it.html

Tube Tempo BPM: Permite, mediante golpecitos a la pantalla, descubrir los Beats Por Minuto de cualquier canción que se esté reproduciendo.
http://es.androlib.com/android.application.bpmcalc-calc-AC.aspx

gStrings: Afinador cromático que mide el tono y la intensidad del sonido y permite afinar casi cualquier instrumento.
http://cohortor.org/

PocketDJ Lite: Aplicación para mezclar música. Presenta dos bandejas giradiscos y permite hacer mezclas con los dedos. Trae control de pitch, CUE, efectos de scratch, crossfader, y grabador de voz.
http://android.codes-sources.com/android.app.com-beatronik-pocketdjlite-qtpj.aspx

Droid DJ: También, una aplicación para convertir al móvil en una mesa de mezclas. Presenta dos bandejas con pitch y crossfader, y permite grabar las mezclas.
http://www.androidzoom.com/android_applications/multimedia/droid-dj_jkg.html

TabDroid: Reproductor de tablaturas. Permite editarlas y grabarlas en formato Guitar Pro 3/4/5 y TuxGuitar.
http://datoh.com/tabdroid/

Uloops Music Composer: Es un completo asistente para componer música, usando tres conceptos: canción, loops y dispositivos, incluyendo sintetizadores, cajas de ritmo y moduladores. Trae sintetizador polifónico, filtros, caja de ritmos, secuenciador, moduladores, y permite subir el resultado a una comunidad. (Gracias k7k0)
http://uloops.net/

Por supuesto, hay muchas más y se van a ir seguramente incorporando más y más aplicaciones, a medida que el móvil gane terreno. Además, el desarrollo de un nuevo motor para la síntesis de sonido, con la mira puesta en los juegos pero que puede servir para expandir las posibilidades de desarrollo de soft musical, levanta la apuesta por este dispositivo.

¿Conoces más aplicaciones para hacer música con Android?

¿Te gustó este artículo?
8
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar