Sonido en vivo

Dos apps Android gratuitas para técnicos de sonido: Spectroid y Function Generator

Lejos están los tiempos en los que Android no tenía nada que ofrecernos a los amigos del sonido/música. Las aplicaciones de control están entre las primeras que podían atraer a los usuarios más pro, porque en ellas la latencia no es una prioridad. Pero a día de hoy encontramos de todo. Algunos ejemplos los encontraréis en las noticias hispasónicas relacionadas con Android. Las dos recomendaciones que os damos en esta ocasión son un muy capaz analizador de espectro y un versátil generador de funciones.

En más de una ocasión nos podrán ayudar en una prueba de sonido o de equipos, y ayudar a encontrar el origen de algún problema que estemos enfrentando. Podríamos haber traído más, como sonómetros, afinadores, osciloscopios, y tantas otras utilidades. Pero el atractivo de un buen analizador de espectro portátil y la facilidad para generar señales de prueba ambiciosas, son las dos tareas que he elegido para esta ocasión y que quedan muy bien representadas en Spectroid y Function Generator, respectivamente. Dos ejemplos bien útiles que, pudiendo caber en el bolsillo de cualquier técnico y a coste cero, es difícil resistirse a probar. Todo un lujo poder disponer de este tipo de sistema permanentemente a nuestro lado estemos donde estemos y sin tener que cargar con equipos, ni aflojar el bolsillo dado.

Spectroid

Capaz de funcionar con el micrófono del propio dispositivo Android o para mayor calidad con cualquier interfaz audio que tengamos conectado, Spectroid es un analizador de espectro en tiempo real vistoso y fácil de usar. Y lo hace sin renunciar al ajuste de parámetros avanzados a través de su menú de configuración, en el que podemos fijar el número de 'bins' o el tipo de enventanado, entre otros. Pero tal cual aparece tras su instalación bastará para muchos que no quieran meterse en tantas profundidades.

Se puede ajustar el reparto de la pantalla entre el área dedicada al espectro variando en tiempo real, y el área dedicada a una representación de tipo espectrograma que refleja la evolución en el tiempo del sonido más reciente. Rivaliza con sistemas hardware dedicados tan pronto conectemos un interfaz o un micrófono USB de una cierta calidad, pero incluso con el micrófono integrado, a pesar de las evidentes limitaciones que ello supone, puede servir para contar con un primer vistazo 'en frecuencia' de lo que estemos oyendo en cualquier lugar.

Más información | Spectroid en PlayStore

Spectroid
Voz analizada con Spectroid
hispasonic.com

Function Generator

Generadores de tonos y otras señales útiles abundan para Android. Pero este Function Generator excede con mucho lo que podemos encontrar en varios laboratorios de escuelas de ingeniería al ofrecer funciones muy avanzadas. Puede generar señales diferentes en los canales L y R, que van desde tonos, a señales cuadradas/rectangulares en diferente % de pulso, rampas tanto ascendentes como descendentes y triangular. No faltan tampoco ruidos blanco y rosa. Pero además permite generar barridos de tono totalmente configurables, señales que se encienden y apagan regularmente ('bursts'), o incluso señales moduladas en amplitud o frecuencia. Es más, las opciones de los dos canales permiten incuso regular el desplazamiento de fase entre ambos y por tanto podríamos generar señales en cuadratura o cualquier otra opción de nuestro interés.

De nuevo vemos posibilidades que atraerán a los más sesudos, pero que no necesitan usarse si nuestro interés se centra en generar tonos, ruido blanco/rosa, o barridos. Por supuesto la calidad de la señal generada dependerá del sistema de audio, y por tanto un interfaz externo sería ideal para usos críticos. Para salir del paso nos puede bastar la propia salida audio del dispositivo Android.

Más información | Function Generator en PlayStore

Function Generator
Function Generator
Imagen de PlayStore
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar