Sintetizadores

Arturia MicroFreak, primer contacto y demo de sonido

Inesperada y llamativa fue la aparición de MicroFreak en el stand de Arturia en el NAMM Show Y esos mismos adjetivos encajan bien con este nuevo sintetizador parafónico tan dispar respecto a los anteriores 'micro' de la marca, que reúne filtrado analógico y una personalidad múltiple digital en sus osciladores, control total MIDI y secuenciador de notas y parámetros.

Tan fresco es que no había entonces (ni ahora) manual disponible en la web sobre este nuevo sintetizador, con lo que el primer contacto resultó un tanto 'a ciegas' sumando dificultades a las del ensordecedor ambiente de la feria. Poco antes de empezar a grabar estuve probando el secuenciador y pudiendo usarlo, pero se me resistió en el momento de registrar el vídeo y queda fuera de la demostración, centrada finalmente en que oigáis algunos sonidos y en comentar las posibilidades de su arquitectura como sinte. La disponibilidad está prevista para primavera, así que aún queda un poco de espera.

Del secuenciador, que ofrece con acierto dos posibles secuencias (A y B) para acompañar cada sonido en vez de la única habitual, destacaré las opciones de aleatorización. Una vez creado un patrón se ofrecen dos formas de alterarlo: la habitual de jugar a reordenarlo y una muy refrescante y útil que altera las duraciones activas de cada paso y que consigue que los rígidos patrones por pasos cobren un sentido y 'groove' muy especial y muy inspirador. Y también he de destacar que permite fácilmente registrar no sólo notas sino alteraciones de hasta 4 parámetros, haciendo que las secuencias se desarrollen también en el espacio del timbre y no sólo en el de las notas.

Del sintetizador destaca el que por su filtro analógico 12dB/oct multimodo (LP, BP. HP) basado en el del Oberheim SEM, atraviesa la señal de una sección de oscilador que es capaz de ofrecer 11 técnicas distintas. Como veréis en el vídeo los 4 controles naranjas se refieren a la selección de cuál de los 11 modos de oscilador deseamos y al retoque de 3 parámetros disponibles en cada modo para afectar a lo que se genera en los osciladores. Y digo 'los osciladores' porque algunos modos son multioscilador y también porque se puede activar el uso parafónico a 4 voces. Entre los modos, varios de ellos derivados a partir del código abierto de Mutable Plaits, encontramos desde generación de ondas convencionales (diente, cuadrada, triángulo), a tablas de ondas (wavetables) con posición modulable, supersaw y superpulse, Karplus-Strong, FM, granular, voz robótica con textos prefijados, modelado físico de tubos, sonidos definidos espectralmente,... Todo un arsenal de técnicas que ofrecen un repertorio enormemente  variado, para un sintetizador de tamaño y precio (299€) tan contenido, y que dan sentido al slogan de 'algorithmic synthesizer'.

Bien interesante la total integración MIDI y la posibilidad de guardar cientos de sonidos, y sobre todo la flexibilidad de una matriz de modulación que nos permite elegir como destino cualquier parámetro del panel.

Al precio ayuda sin duda haber prescindido de un teclado convencional, y frente a la posible incomodidad del formato del que se ofrece, fácilmente superable con un teclado externo, hay que apuntar su utilidad para algunas formas de interpretación deslizando el dedo y sobre todo el que aporta aftertouch polifónico, algo totalmente inaudito en esta gama de precios. Se trata en todo caso de un teclado llamado a experimentar formas de uso no convencionales, y es que lo no convencional parece haber sido una máxima de diseño con MicroFreak.

Llegará en primavera de este año a un precio de 299 euros / 349 dólares americanos.

Más información | arturia.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
12
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar