Informática musical

Controladores MIDI a medida o personalizables

Si los controladores MIDI que encuentras en las tiendas no se amoldan a tus necesidades de directo o de estudio, o sencillamente no te gusta su aspecto, quizá sea el momento de considerar opciones personalizadas. Actualmente en el mercado existen tanto empresas que fabrican controladores teniendo en cuenta tus diseños o instrucciones, como empresas que venden componentes que tú mismo puedes montar para realizar la máquina de tus sueños. En el primer caso prepara la billetera, cualquier dispositivo electrónico que no sea fabricado en serie habitualmente es mucho más caro de lo habitual, ya que además de pagar los componentes vas a pagar todas y cada una de las horas de trabajo empleadas en tu dispositivo, y no estamos hablando de horas de trabajo en un país tercermundista. En el segundo caso quizá no tengas que gastar tanto, pero tendrás que poner mucho de tu tiempo, y a fin de cuentas el tiempo es oro.

En cualquier caso, hoy te mostramos unas cuantas opciones para que conozcas como anda el mercado de controladores personalizados. Si alguno de nuestros lectores ha probado alguno de los fabricantes propuestos o conoce alguno más, esperamos que nos lo cuente en los comentarios.

60 Works

¿Alguna vez has pensado en un fabricante de controladores como si fuera un artesano? 60 Works es una empresa cuyo creador, Dave Cross, define como “fabricante de instrumentos”, y es que es tal el nivel de perfección, cuidado y personalización que se pone en cada proyecto, que el resultado es tan único como el de un fabricante artesanal de instrumentos. Los materiales empleados por 60 Works son de la más alta calidad y los acabados pueden ser totalmente personalizados, aunque ciertamente lo que parece que mejor se le da a Dave es lograr un elegante y sobrio toque retro.

Si quieres que Dave te haga un controlador tendrás que contactar con el mediante correo electrónico y explicar lo que quieres que te haga, documenta tu idea con bocetos o renderizaciones si quieres, cuanto mejor lo expliques quizá más posibilidades tengas de que Dave acepte tu encargo. Y es que Dave no acepta cualquier cosa, tal y como él mismo explica en su web, muchos de los encargos que recibe son rechazados debido a que el 80% de lo que se le pide puede ser hecho con controladores fabricados en serie, además le gusta que los controladores que se le encarguen sean dispositivos que sean realmente originales.

Dave no da muchas pistas sobre lo que puede costar uno de sus controladores, pero sí que deja claro que construye cosas realmente caras. El único dispositivo que vende de manera “directa” es el Mojo en colaboración con Moldover, y teniendo en cuenta que por cada unidad pide 2.000$ y que el Mojo ya está prediseñado, con lo que supuestamente tarda menos en fabricarlo (20 horas de nada según Moldover), puedes hacerte una idea de hasta dónde puede subir el precio con un encargo 100% original. Es lo que tiene poseer un objeto único.

La foto que acompaña el texto es el controlador PMM, realizado para Mark B con el objeto de controlar el sintetizador virtual Arturia Minimoog V, y que ha decidido hacer open source para que el que quiera (y sepa) se haga uno en casa. Más info en http://www.60works.com

Zayik

¿Te ha gustado lo que has visto de 60 Works y te has quedado con el mal sabor de boca de no poder pagar un controlador hecho por Dave Cross? Bueno, no eres el único, y de hecho son muchos los que sufren en silencio por ello. Zayik es un proyecto en el que está involucrado Dave Cross de 60 Works (es quien se encarga de montar los controladores) junto a Hale Microsystems aportando componentes (de la que luego hablaremos), Pierced Veil Projects pone el software y Front Panel Express pone la base. En Zayik básicamente mediante una aplicación web sencilla eliges entre varios tipos de knobs, botones de 3 colores y faders que van montados sobre una caja metálica base de color negro que siempre es del mismo tamaño. Los componentes son casi los mismos empleados en 60 Works, aunque las posibilidades son muchísimo más limitadas en cuanto a controles y personalización. Hay mucho tipos de controles que lamentablemente no están disponibles para elegir, como por ejemplo switches, encoders o jogs, lo cual limita un poco las funciones para las que puedes destinar el controlador. A pesar de que en la aplicación web no pueden añadirse serigrafías a los controladores sí que puedes contactar con ellos e indicarles si quieres algo escrito sobre la chapa, aunque eso encarece el producto.

Los precios pueden ir entre 750$ y 2.000$ más gastos de envío. Vale, sigue siendo caro, pero un poco menos e igualmente estamos hablando de dispositivos que muy poca gente tiene y construidos con componentes de gran calidad. Más info en www.zayik.com .

Custom Midi Controllers

Bajo este nombre tan definitorio está otro proyecto de construcción de controladores por encargo, similar al proyecto de 60 Works aunque por el momento con algo menos de difusión. Esta empresa fue fundada por Mad Zach y acepta fabricar cualquier controlador que se te pase por la cabeza y que creas que puede ser necesario para tus actividades creativas, y te recomiendan que uses para el diseño un kit de imágenes (con deslizadores, botones, etc.) que te puedes descargar en su web. Los controladores pueden ser adornados con detallados trabajos de pintura. En su sencilla web muestran dos ejemplos de controladores que ya han puesto a la venta, uno es un controlador para 16 canales completos y 16 botones arcade, por 1.450$ y otro con 13 botones arcade, 7 encoders, 5 faders y 3 switches por 650$, ambos con pintura personalizada.

Otro servicio que ofrecen bajo pedido es “midificar” cualquier producto, algo ideal para convertir en controlador MIDI algún mixer que poseas. Cualquier contacto con la compañía es mediante correo electrónico. Debido a que Mad Zach últimamente ha estado trabajando para DJTechTools y para Native Instruments no tengo claro si en este momento aceptan encargos. La web está totalmente activa. Más info en http://www.custommidicontrollers.com

DJTechTools

Hablemos ahora un poco de personalización pero desde el punto de vista estético. Si necesitas un nuevo elemento para tu arsenal de controladores y necesitas que sea acorde con una trabajada imagen artística personal, podría venirte bien uno de los dos controladores personalizables que comercializa DJTechTools, el Midi Fighter Spectra y el Midi Fighter Pro.

Spectra (el que solo tiene botones) es el controlador que mayor nivel de personalización permite, pudiéndose elegir el color de la caja, de la cubierta (incluso transparente, con grabados o acabado madera) y de los botones. Podrás seguramente realizar la combinación que más se ajuste a las estética que buscas. El Pro ofrece unas posibilidades de personalización distintas, en este caso solo hay dos colores de caja para elegir, pero en este modelo puedes personalizar el color de cada uno de los 16 botones, 2 faders y 2 potenciómetros. El único control no personalizable son los 4 botones. Spectra vale entre 175$ y 199$ según los acabados elegidos y el Pro vale 299$.

Si quieres opciones de personalización para equipamiento ya existente, DJTechTools vende los Chroma Caps, que son knobs de colores muy vivos y realizados con una goma especial de mayor adherencia. Lo de la adherencia de la goma es muy relativo, pero lo cierto es que los colores de los Chroma Caps además de servir para personalizar tu controlador, mixer o donde sea que los pongas, sirven para visualizarlos mejor en condiciones de baja iluminación. Cada Chroma Cap cuesta 2.99$. En la web hay un listado de equipamiento compatible. Más info en http://www.djtechtools.com

umidi

De umidi ya os hablamos hace poco en Hispasonic, pero os lo recordamos por si os habéis despistado. Se trata de un controlador creado por una pequeña empresa australiana que es totalmente personalizable, y que se diseña mediante una aplicación web. Permite instalar 36 controles de color a elegir entre 10 opciones, sobre una caja metálica de 8 posibles colores. Los controles tienen iluminación con leds RGB y se puede elegir también entre varios tipos de diseños para la iluminación. La caja se puede adornar con grabado por laser a elegir entre 6 diseños o emplear uno personalizado. Los controles puede ser botones, potenciómetros, faders, encoders o jogs, en breve permitirán instalar botones de silicona tipo F1 y pads de silicona tipo MPC. En caso de elegir que te instalen controles como jogs o faders se emplea el espacio de 6 o 2 controles, respectivamente.

El umidi tiene un precio de 1050$ y saldrá a la venta en KickStarter en Diciembre de este año, su disponibilidad será para Enero de 2014. En Hispasonic el umidi ha cosechado duras críticas de nuestros lectores por su precio ya que era considerado muy elevado. A pesar de ello y como editor de la web me permito el lujo de indicar que desde un punto de vista empresarial y teniendo en cuenta que cada unidad puede albergar hasta 36 controles y debe construirse de manera individual, lo cual implica hacer todas las perforaciones y el grabado de la cubierta superior de manera única y montar los componentes manualmente en los colores elegidos uno por uno por trabajadores de un país que no es tercermundista, y que en el precio va incluido el envío internacional… tenemos que 770€, que es en lo que se quedan 1050$, realmente no es tanto para un producto de las características y nivel de personalización de umidi. Más info en www.umidi.co

Livid, Hale Microsystems y Doepfer

Si absolutamente nada del mercado te gusta y si los controladores por encargo te parecen caros, hay una solución alternativa: haz tú mismo el controlador. Como estudiar cuatro años de ingeniería electrónica para hacer el circuito principal del aparato igual te viene un poco mal, varios fabricantes han optado por diseñar pequeñas placas (conocidas en el mundillo como MIDI brains) de precios asequibles a las que conectar toda la artillería de control que necesites. Estas placas realizadas por estos tres fabricantes guardan algo en común, y es que los controles no se sueldan directamente a ellas, en su lugar cuentan con conectores de pines a los que enchufar cables ribbon, es en los extremos de estos cables donde realizas la soldadura al control, de manera que si eres un poco manazas con el soldador solo los componentes de control correrán riesgo, y la placa principal (el elemento más caro) estará lejos del peligro. La caja sobre la que montes el circuito y los componentes de control evidentemente correrá también de tu cuenta.

Livid Instruments ofrece su Brain V2 por 189$, permite conectar 64 componentes analógicos, 128 botones o 192 leds, cuenta con puertos MIDI y USB. Además Livid ofrece componentes adicionales como botones, matrices de botones, deslizadores, potenciómetros e incluso la Omni Board, una placa de montaje para todos los componentes. Hale Micro ofrece el UMC32+M por 89$, más barato ya que solo cuenta con puerto USB y con menos posibilidades de conectar controles, únicamente 32 entradas. Doepfer ofrece su USB64 por 145$, y es de características similares al Brain V2. Ninguna de estas placas requiere drivers.

Midibricks

Te quieres hacer el controlador, pero el soldador no es lo tuyo… quizá Midibricks pueda servirte. Teniendo claro que mucha gente es negada y peligrosa con el soldador, Midibricks es una solución creada por Stefan Hermann de Berlín para que te montes fácilmente un controlador simplemente conectando cables. Al igual que los MIDI brains de Doepfer o Hale Microsystems, hay una placa central que no necesita drivers a la que conectar los diferentes controles, la diferencia está en que la placa y los controles cuentan con pequeños conectores jack en lugar de puntos en los que dar soldadura.

Hay disponibles controles deslizantes, de presión, luz, potenciómetros… puede construirte tu propia caja con los controles elegantemente insertados, o usarlos pegados al tronco de un árbol o con velcro, tal y como se muestra en la web. Todos los encargos se hacen directamente por correo electrónico. Más info en http://www.midibricks.com

Beatsurfing

Si ni tan siquiera eres capaz de conectar cables para construir tu controlador (es broma), quizá la última opción que te damos pueda ser la más apropiada: dibujarlo. Pero claro, no sobre el papel, dibujarlo electrónicamente en una pantalla táctil con la aplicación Beatsurfing y un iPad.

A diferencia de otras aplicaciones para “diseñar” plantillas de control táctil, Beatsurfing permite diseñar desde la propia aplicación sin necesidad de tener que usar un ordenador y hacer ahí la plantilla. Además el diseño de plantillas es muy intuitivo y está muy bien adaptado a la pantalla táctil. Los elementos que puedes insertar en cada plantilla, la manera en que puedes modificarlos y los comportamientos y tipos mensajes MIDI que pueden enviar, hacen que Beatsurfing sea muy apropiado para diseños de control que pueden valer tanto para un DJ, para un artista de música electrónica en directo o para experimentar en el estudio interpretando música… Se pueden insertar objetos táctiles reactivos con diferentes formas geométricas, orientarlos, posicionarlos y redimensionarlos como te apetezca, hacer que envíen notas o mensajes de control, puedes hacer que te den feedback cambiando de color ante ciertos eventos o encadenar unos objetos con otros. Otro punto a favor es que para usar las plantillas de Beatsurfing puedes deslizar los dedos entre los controles para activarlos (de ahí lo de "surfing"), no es necesario que estés levantando los dedos y pulsando constantemente, lo cual supone un método interpretativo que permite añadir mayor expresividad (me ha recordado al MorphWiz de Jordan Rudess). Requiere cierta curva de aprendizaje, pero sus posibilidades una vez dominado son francamente amplias y parece mentira que puedas diseñar plantillas que puedan comportarse como instrumentos. Cuesta 10,99€ , más info en www.beatsurfing.net

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar