Magacín

Entrevista a Adrián Schinoff: «De muy pequeño, supe que era la música lo que me emocionaba»

Natural de Rosario (Argentina), el productor y teclista Adrián Schinoff se mudó a Madrid a finales de la década los 90 para embarcarse en una fructífera carrera musical en España y Latinoamérica en la que ha firmado colaboraciones con artistas de la talla de Joaquín Sabina, Julieta Venegas, El Canto del Loco, M Clan, Estrella Morente o Niña Pastori, entre muchos otros.

Fue también director musical de las giras de Operación Triunfo entre los años 2000 y 2004, y en el año 2016 le llegó una nominación a un Grammy Latino como ingeniero de mezcla por el álbum de directo Tour Terral: Tres noches en Las Ventas de Pablo Alborán. En esta tercera entrega del Cuestionario Hispasónico, el rosarino responde a nuestras preguntas sobre su trayectoria musical, su material de estudio y otras cuestiones que descubriréis si seguís leyendo.

¿Cuáles son tus mayores referentes musicales?

Tengo muchas y en diversos terrenos. En cuanto a lo musical, la década de los 70 creo que fue una de las más inspiradoras en cuanto a sonido y estilo. Amo el Soul, el Gospel, a Stevie Wonder y toda la música negra en general.

En cuanto a lo técnico, coincide también con esa época. Uso micrófonos, equipos y sintes analógicos creados por entonces, que seguirán siendo clásicos.

¿Cuándo descubriste que querías dedicarte a esto?

De muy pequeño supe que era la música lo que me emocionaba. Desde tocar la batería con lápices sobre botes de helado, hasta descubrir un órgano que le regaló la abuela a mi mejor amigo, fue como ver la luz. Fui corriendo a contarle a mi padre y ahí comenzó todo.

¿Cuál fue el instrumento musical o el dispositivo de sonido que lo inició todo, y qué sentiste al usarlo por primera vez?

El primer teclado que me compraron mis padres fue un órgano italiano Bontempi, era muy malo, pero con él aprendí a tocar y me pasaba horas y horas.

Estudio de Adrián Schinoff
El estudio de Adrián Schinoff
Adrián Schinoff

¿Podrías hacernos un resumen de los elementos principales de tu estudio actual?

Cada vez tengo más claro que lo principal es el acondicionamiento acústico de un estudio, y donde menos invertimos creo. Luego un gran par de monitores y, como mínimo, dos pares de cascos donde poder tener distintas referencias sonoras.

Luego la cadena de grabación para grabar voces, tengo un Neumann U67, un previo tipo Neve y el compresor Distressor, todo un clásico para voces.

Luego un teclado controlador de Yamaha con peso, varios sintes analógicos, como el Proghet 6, el Vermona Perfourmer MKII, Udo Audio Super 6, y el Moog Sub 37.

Y algo de hardware para mezclar un set híbrido, como el compresor de Heritage Audio Lang PEQ-2, y un procesador de válvulas FT-1 de Freqtube que se controla por USB C.

También me gusta procesar los tracks con pedales de guitarra. Tengo varios cuyas texturas me cuesta conseguir con plugins.

¿Cuál es tu DAW principal? ¿Usas más de uno?

Uso Pro Tools, con ganas de sumar el Studio One.

¿Tienes algún método o flujo de trabajo definido a la hora de abordar un nuevo proyecto?

Trato de afrontar cada proyecto como algo nuevo y fresco. Hay productores que trabajan con plantillas de mezcla o de librerías de sonido. Prefiero arrancar cada trabajo con el lienzo en blanco, me parece más creativo, aunque es un proceso más artesanal y tal vez lleve más tiempo.

¿Cuál es tu instrumento o herramienta favorita hoy en día?

Mi instrumento son los teclados básicamente. Soy de la vieja escuela. Me gusta tocar y saber lo que pasa armónicamente en una canción para tener más control luego a la hora de producir y mezclar.

Adrián Schinoff en su estudio
Adrián Schinoff en su estudio
Adrián Schinoff

¿Cuál ha sido tu última adquisición para el estudio? ¿Has acertado con la compra?

Los altavoces Hedd Type 20 MKII de 3 vías. Ahora puedo oír cada detalle trabajando a poco volumen.

¿Y lo próximo que te gustaría comprarte?

Me gustaría volver a tener algunas cosas que he vendido de las cuales me arrepiento, como el teclado Wurlitzer y un Rhodes.

¿Algo que te encantaría tener pero que, por la razón que sea, sabes que no va a ser posible?

Un grabador de cinta, pura nostalgia... Jajajaja.

¿Alguna técnica o truco de producción que haya influido de forma evidente en tu flujo de trabajo?

Por ejemplo para grabar voces, me encanta hacer tomas enteras de comienzo a final de la canción. Tiene mucha más magia grabar así y no por trozos, en donde cuesta más entrar en sintonía con el tema. Luego elijo los mejores trozos de cada toma, pero ya vienen con esa fluidez de meterse en el tema desde el inicio.

¿Algún momento de tu carrera especialmente importante?

Hubo varios importantes: el primer bolo que hice como profesional a los 17 años; luego mudarme de Argentina a España, donde empecé a trabajar con artistas grandes, de los cuales fui aprendiendo muchísimo, como Sabina, Antonio Carmona, Niña Pastori, Josemi Carmona, etc.; luego haber sido nominado a un Grammy por mezclar un disco en directo de Pablo Alborán; y trabajar muchos años con el mundo flamenco, una de las músicas más difíciles y ricas en las que me ha tocado trabajar.

¿Qué consejo le darías a la gente que empieza ahora?

Que escuchen “buena” música, vayan a los orígenes, estudien, vean todos los tutoriales que puedan, que tengan buenos instrumentos y equipos de grabación, y sobretodo que tengan pasión por lo que hacen.

¿Te gustaría nominar a alguien para este cuestionario?

Sí, a Javier Quilis si es que no lo han hecho ya.

¿Algo que quieras añadir a título personal?

No me cansaré de repetir que lo que hagamos, lo hagamos con pasión y amor. Eso es todo.

Más sobre Adrián Schinoff

Discografía seleccionada

Enlaces de interés

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar