Magacín

Espías buenos que te recomiendan música

El Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) es una institución científica especializada en Computación de Alto Rendimiento y Big Data, que ya estuvo presente en la pasada edición de Sónar+D con un sistema de visualización de datos de géneros musicales. Este año vuelve con un proyecto que convierte el festival en un gran experimento colectivo, con un punto inquietante.

La iniciativa se llama "We know what you did last Sónar" y consiste en una maraña de sensores que detectan los teléfonos móviles de los visitantes a través de sus conexiones a la red wifi, analizando en tiempo real sus movimientos por todo el recinto. Aunque suena a espionaje, no hay motivo para el escándalo: los datos están totalmente anonimizados —no se identifica a nadie sin su conocimiento—.

Los que estén paseando estos días por el Sónar —que durará hasta el sábado— pueden ver su propia actividad y trayectorias introduciendo la dirección MAC de su dispositivo móvil en esta página. El punto interesante es que recibirán recomendaciones musicales basadas en los conciertos a los que asistieron.

Es una demostración viva e impresionante de las aplicaciones del Big Data, pero también una llamada a la reflexión sobre la invasión de la privacidad, nuestra "huella digital" y las malas prácticas en la gestión de datos.

Más información | Página del proyecto | Barcelona Supercomputing Center

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar