Grabación

Hablamos de mezcla Dolby Atmos con Luis del Toro

Luis del Toro es un reputado ingeniero de sonido que ha sido responsable técnico de los famosos estudios CATA en Madrid. También le conocemos por su estrecha colaboración con Pablo Kahayan, al que hemos tenido la suerte de recibir en Conectados anteriormente.

Una de las áreas de especialización de Luis es el sonido para cine, territorio nativo de la tecnología inmersiva Dolby Atmos. De este aspecto en concreto nos habla en detalle en un nuevo estreno de Conectados.

¡Os esperamos allí en el chat!

Sobre Luis del Toro

Luis del Toro nació en Tenerife (Islas Canarias) en 1980 y desde muy pequeño se interesó por la música, comenzando a los 7 años sus clases de piano y posteriormente de guitarra clásica. Se traslada a la isla de Gran Canaria en el año 1998 para iniciar su estudios universitarios como Ingeniero de Telecomunicaciones en Sonido e Imagen, y durante esta época se adentra de manera profesional en el mundo de los estudios de grabación.

En el año 2002 se traslada a Madrid comenzado su actividad freelance como ingeniero de sonido en la industria de la música. El año 2006 supone un salto profesional, cuando le nombran Jefe Técnico de los estudios CATA (antiguos estudios Sintonía). Es aquí donde comienzan los reconocimientos en forma de nominaciones y premios de diversos tipos, trabajando con artistas internacionales y nacionales. En estos mismos estudios, tiene la oportunidad de crecer profesionalmente trabajando junto con ingenieros de renombre como José Luis Crespo, Juan Vinader, Oscar Vinader y Oscar Clavel, entre otros.

Luis del Toro

Tras el cierre de los estudios CATA en 2012, su actividad profesional se diversifica comenzando su colaboración con Kahayan Pro-Audio en el desarrollo de producto y marca. Y en paralelo, desde su propio estudio, sigue con proyectos tanto nacionales como internacionales, con compositores, productores y artistas de diferentes estilos musicales: José Mercé, Chucho Valdés, Vetusta Morla, Morat, Nach, Pedro Guerra, Julia Medina, India Martinez, Mine Kawakami, Miguel Poveda, Mediaset, Raphael, Raimundo Amador, Riki Rivera, Sergio Dalma, Vanesa Martín, Gonzalo Hermida, etc.

También cabe destacar las colaboraciones en distintos proyectos cinematográficos como ingeniero de sonido en el apartado de banda sonora. Precisamente, aquí es dónde entra en contacto con todos los tipos de formatos de Dolby, tanto el clásico Dolby 5.1, hasta el actual Dolby Atmos.

Más información | Luis del Toro

Julio Navas
EL AUTOR

Cofundador y CEO de Mentes Inquietas, copropietario del estudio We Sound Master y responsable de Fresco Records y Barzelona Publishing Group. En más de 25 años de carrera ha combinado las funciones de productor musical, ingeniero de mezcla/mastering y DJ en proyectos con artistas como David Guetta, Rinocerose, John Acquaviva o Trentemoller.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar