DJ

Nuevas formas de descubrir música para DJs

Por desgracia, para muchos DJs el proceso de descubrir nueva música gira en torno a un proceso que tiene pocas variables y que podría resumirse así:

1- Comprar en Beatport los temas nuevos que han llegado al top general o al top del estilo predominante en sus sesiones.

2- Comprar en Beatport los temas indicados como novedad recomendada en el blog/portal/revista digital favorita del DJ.

No hace falta ser un genio para saber los posibles resultados de que mucha gente haga exactamente lo mismo en una profesión en la que la creatividad juega un papel importante. Mucha de la música que suena en muchos locales de ocio viene a ser la misma, algo que termina beneficiando en ocasiones a los pocos sitios donde se atreven a programar algo ligeramente diferente (aunque sólo sea durante una parte de la noche), y por otra parte los DJs tampoco cuentan así con mucho con lo que distinguirse, lo cual les hace más complejo el poder progresar.

La investigación en el terreno musical es en muchos casos la clave del éxito para el DJ, y ese interés por investigar se ha perdido, o por lo menos se ha diluido bastante. Algunos de los grandes éxitos que suenan en todas partes efectivamente merecen estar donde están, independientemente del artista y la discográfica que los ha lanzado, y de los medios promocionales que hayan empleado, pero la falta de investigación hace que nos perdamos muy buena música que no ha llegado arriba por falta de promoción, por una promoción mal llevada a cabo, por mala suerte, o porque sencillamente quien la hace no es alguien totalmente introducido en la industria musical. Y es música que puede gustar igualmente a los clientes del lugar donde vamos a pinchar, pero hay que encontrarla y ponérsela delante para que la disfruten.

Antes de empezar, os transmito uno de mis dogmas, que creo que sirve para cualquiera: no pasa nada por pinchar temas que tengas más de seis meses de antigüedad. Mucha gente está convencida de que hay que pinchar únicamente lo más nuevo, y esto desde mi punto de vista es un gran error que nuevamente conduce a autoimponerse limitaciones. La buena música suele tener un carácter atemporal, da igual que la joya que has descubierto sea de hace dos años, si nadie la conoce, será como si la hubieran publicado ayer.

Empieza por lo que ya conoces

Empecemos por lo fácil, por lo que ya conoces bien. Estudia a todos los artistas que estás pinchando últimamente y que te gustan, porque quizá están haciendo o han hecho música que no conoces para nada. Dirígete a Discogs.com y en la caja de búsqueda introduce el nombre de algunos de los artistas que pinchas. Es posible que descubras:

- Temas que anteriormente han lanzado y que no han tenido éxito, aunque sean igual de válidos que algunos de sus temas actuales.

- Temas lanzados en sellos “menores” que los que tienen triunfando y que son igualmente actuales.

- Esto es lo más interesante: que el artista pueda tener diversos seudónimos o alias artísticos menos conocidos bajo los que haya publicado o esté publicando música del mismo tipo que la que ya conoces de él. Aquí puedes descubrir un filón, ya que tras este tipo de hallazgos, puedes encontrar a artistas que colaboran únicamente con la vertiente menos conocida del artista (remixers, temas en colaboración…) y que sigan una línea similar.

Discogs

Repite esto mismo con los remezcladores o colaboradores que aparezcan en lanzamientos que ya tienes o conoces. Búscalos también en Discogs y sorpréndete. En parejas de productores o DJs prueba a buscar alias o seudónimos que empleen sus integrantes por separado. Te puedes sorprender y mucho de la enorme cantidad de material discográfico que no conoces de artistas que ya te gustan. A veces descubres algo divertido: que reciclan ideas de temas antiguos poco conocidos en temas actuales de éxito, aunque eso es otra cuestión…

Hay muchos más tops

Ya sabemos que Beatport nos ha prometido que va a hacer todo lo posible por evitar la manipulación de sus “tops”, pero a pesar de ello se les siguen colando cosas, y es bien sabido que sus rankings contienen a pesar de todo muy poca originalidad. Pero hay una forma de ver buenos tops en Beatport, y de una manera muy sencilla.

El servicio “Mixes” de Beatport, permite que los DJs comercialicen sesiones, siempre y cuando todo el tracklist de la sesión esté identificado y todos los temas se comercialicen en Beatport. A diferencia de otras áreas de Beatport, “Mixes” es un lugar donde gente menos conocida tiene posibilidades de destacar, y en donde las sesiones más vendidas no tienen por qué ser de DJs populares ni contener temas que estén reventando las listas, curiosamente pueden encontrarse buenas selecciones de música hechas por gente anónima y no tan anónima. Puedes encontrar muy buenas joyas, y saber exactamente como se llaman, porque el tracklist de todas las sesiones es visible siempre y las sesiones se pueden preescuchar en baja calidad. Todos los temas de los tracklists están obviamente enlazados para ser comprados por separado, así que lo tienes en bandeja para quedarte con el tema en cuanto descubras algo bueno. Y a fin de cuentas, sabiendo el artista y el nombre del tema, siempre puedes pasearte por otras tiendas buscando un precio mejor y ahorrar unos euros.

¿He dicho “otras tiendas”? Sí, lo he dicho. Hay otras muchas tiendas además de Beatport, donde hay bastante menos influencia del marketing de las discográficas. El dinero que las discográficas invierten en promocionar sus artistas y lanzamientos no es mucho, y deben elegir bien donde gastarlo, así que las tiendas menos populares que Beatport siempre están menos “contaminadas” de publicidad, tienen menos charts por encargo y plagados de acuerdos y los tops están menos manipulados. Personalmente, Traxsource es una de las más recomendables, comenzó tratando de rivalizar con Beatport, aunque actualmente parece estar más centrada en el universo underground, y su sección “Upfront Promos” merece siempre un buen vistazo. Whatpeopleplay es otra tienda interesante no muy contaminada, con tops interesantes y charts algo más sinceros.

Deja que la máquina te aconseje

Del servicio Match de Spotify que venía con la versión para iPad de Djay ya os hemos hablado. El servicio realiza recomendaciones sobre la “siguiente” canción a pinchar según los datos recogidos por internet por la empresa The EchoNest, adquirida por Spotify. El mismo servicio puede disfrutarse ahora también con Pacemaker, otro software para pinchar con iPad.

DJay 2.5 con conexión a Spotify y empleando Match

Sobre Match publicamos también un artículo en el que dejábamos que la aplicación Djay pinchara sola empleando Match como fuente de sugerencias. Match es un buen medio para descubrir música nueva, pon cualquier tema que te guste y pídele a Match que te aconseje sobre lo siguiente que estaría bien poner. Del listado de sugerencias trata de observar los artistas que no conozcas e investígalos, tanto bajo el nombre que te da Match como con los posibles alias que puedan tener (usando el método antes explicado…).

Match tampoco es ninguna panacea, ten en cuenta que sus sugerencias están limitadas al catálogo de Spotify, que aunque no deja de crecer, tiene en algunos géneros grandes carencias.

Deja que te aconseje un experto

Y con esto no me refiero a conseguir el móvil personal de un DJ popular y llamarlo para preguntarle si conoce algo que pegue con lo último que ha sacado Rusko. Moretrax es un servicio gratuito que provee de recomendaciones musicales, basando las recomendaciones en un tema elegido por el usuario. Es similar a Match, pero con una gran diferencia, las recomendaciones no provienen de una recopilación de datos obtenidos de la web, en lugar de ello un grupo de expertos reclutados por Moretrax son quienes realizan las recomendaciones. La web actualmente está en fase beta, aunque su funcionamiento es aceptablemente rápido y estable. Puedes escuchar la música recomendada a través de un reproductor incorporado que muestra contenidos de Youtube, y si te gustan los temas recomendados la web provee de enlaces de compra a las tiendas iTunes, Juno Download y Beatport.

Moretrax

Desconozco totalmente quienes son los expertos “recomendadores” de música que hay en Moretrax y cómo han sido seleccionados. Tampoco tengo muy claro como se lleva a cabo el proceso de “recomendación”, ya que dudo que esos expertos hayan creado un listado de recomendaciones para todas y cada una de las canciones del género en el que sean expertos, y diría que más bien han establecido algunos parámetros bajo los cuales se han desarrollado algoritmos de búsqueda. En ocasiones se obtienen recomendaciones muy buenas y válidas, pero otras se consiguen auténticas locuras. Mientras escribía este texto obtuve como recomendación para un tema de Skrillex, una canción grabada en un festival de música country. A pesar de todo, Moretrax es gratis, e invertir algo de tiempo en probarlo sólo te podrá traer algún beneficio.

El vasto territorio de la música gratis

Muchos aspirantes a productores profesionales pueblan internet con su música, y en ocasiones hay auténticas joyas que merece la pena encontrar. Encontrar buenos temas entre la música de descarga gratuita es casi tan difícil como encontrar buena música en la era del vinilo, porque sencillamente hay que buscar de manera manual. Sí, puedes hacerlo desde tu despacho o estudio, pero tienes que escuchar y escuchar temas uno por uno de entre una enorme masa musical. Los aspirantes a profesionales no pueden invertir en publicidad ni marketing, así que su música no va a ir a ti, tienes que ir tú a ella.

Uno de los primeros sitios al que acudir, es Soundcloud. Pero ojo, no vayas a la sección “Explore” y desde ahí saltes a “Popular Music”, porque lo vas a encontrar ahí sólo es lo más popular entre lo popular. Vale, quizá encuentres cosas que no conocías, pero el auténtico “crate-digging” debes hacerlo explorando en los grupos. Escribe el nombre de algún género músical en la caja de búsqueda de Soundcloud y elige la pestaña “Groups” en la izquierda. Encontrarás numerosos grupos que aglutinan música del género que buscas y que frecuentemente se puede descargar de manera grauita. Y sí, seguramente tendrás que escuchar los temas uno por uno. En caso de no haber descarga gratis, suele haber un enlace de compra.

Soundcloud

Otro lugar del que no te debes olvidar es Bandcamp. En Bandcamp encontrarás muchos grupos y bandas poco conocidos o de carácter independiente, que regalan o comercializan su música (o ambas cosas). En su menú superior simplemente clicka en “Discover”, elige después el género, el formato en el que quieres la música (digital, CD, vinilo…) y finalmente si quieres ver lo más vendido, lo recomendado por el staff de Bandcamp, las últimas novedades o lo recomendado por otros artistas. Obtendrás 48 recomendaciones que te llevará un rato escuchar… y disfrutar.

¿Y vososotros? ¿Cómo descubrís música?

Os hemos contado unas cuantas maneras de encontrar nueva música, pero seguro que todos tenéis algún lugar que visitáis del que no hemos hablado, o alguna manera interesante de encontrar novedades jugosas. Contadlas en los comentarios (y sin aprovechar para hacer autobombo, por favor).

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
27
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar