Sintetizadores

PianoArc, el teclado controlador circular del teclista de Lady Gaga

Aprovechando la presencia de PianoArc en el NAMM Show nos acercamos a uno de los controladores más exclusivos y caros para teclistas, concebido por Brockett Parsons. Ya os hablamos de él hace tiempo en una noticia pero en esta ocasión hemos además quedido acercarnos en primera persona para verlo y palparlo.

Hechos a mano, de PianoArc se han vendido hasta ahora seis unidades del círculo íntegro y algunas pocas de menor arco, según nos comentan en su stand. Y es que el precio amedrenta más que el formato: incluyendo el soporte unos 60000 dólares para las casi 300 teclas que aloja el modelo brock360 de 360 grados. Es fácil entender que no muchos puedan permitírselo. Tampoco el modelo semicircular dualwing está al alcance de cualquiera.

Inicialmente concebido por y para el teclista Brockett Parsons para su uso en gira con Lady Gaga el primer PianoArc fue un proyecto totalmente a medida con 3 secciones de 88 teclas y una final de 30 para 'cerrar el círculo'. Posteriormente la idea ha evolucionado, con materiales mucho más ligeros y en segmentos de un cuarto de circunferencia como el que probamos, haciendo necesarios cuatro para encerrarnos totalmente entre teclas. Personalizables en varios aspectos como el acabado/color, la versión que probamos es una de las creaciones más recientes. Cuenta con un panel XY táctil para control de pitch bend y modulación, y además de los leds sobre las teclas aparecen otros en el borde exterior para que el público pueda también observar los colores y cambios de iluminación.

El carácter artesanal resulta evidente en el lacado de las teclas. Su forma trapezoidal para poder encajar en esa disposición circular hace necesario construirlas, pintarlas y ajustarlas una a una. Cada uno de los 4 segmentos de 90 grados se conecta con un cable RJ-45 a un módulo rack de 1U que ofrece numerosos conectores para pedales tanto de tipo conmutador como de expresión, y que facilita finalmente las conexiones MIDI tanto vía USB como DIN 5 puntas. El software de control permite definir varias zonas de teclado que se diferenciarán por colores en los led de PianoArc.

Más información | pianoarc.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar