Magacín

Preguntamos sobre música y sonido a la inteligencia artificial ChatGPT

Inteligencia artificial
Pixabay 2018

¿Qué es ChatGPT?

[Índice]

ChatGPT es una inteligencia artificial que está dando mucho que hablar estos días, especialmente en sectores tecnológicos como el de los desarrolladores de software. Se presenta como un chatbot y es capaz de dar respuestas, tanto genéricas como técnicas, con una profundidad y nivel de detalle que más de uno podría considerar inquietante.

Está específicamente adiestrada para la conversación natural, así que sólo hay que dirigirse a ella como lo harías con cualquier persona. Está basada en GPT-3, un modelo de lenguaje por IA desarrollado por OpenAI que cuenta con más de 175 millones de parámetros y enormes cantidades de texto.

Nosotros hemos querido ponerla a prueba en nuestro terreno, así que la hemos sometido a una batería de preguntas sobre diferentes temas de música y sonido, en distintos niveles de abstracción. Reproducimos aquí sus respuestas más relevantes, completas y traducidas (aunque podéis hablar con ella en español directamente), para que veáis su alcance.

Preguntas de autoconciencia y predicciones

[Índice]

¿Eres capaz de componer música?

[Índice]

No soy capaz de crear música. Mi función principal es ayudar en una gran variedad de tareas, como responder preguntas y proporcionar información sobre una amplia gama de temas. No tengo capacidad para componer música ni participar en ningún otro esfuerzo creativo. Mis capacidades se limitan a las de una IA conversacional basada en texto.

¿Conoces alguna otra IA capaz de componer música?

[Índice]

Sí, se han desarrollado varios sistemas de IA capaces de crear música. Estos sistemas utilizan diversos algoritmos y técnicas de aprendizaje automático para analizar y comprender la música, y luego pueden generar nuevas composiciones basadas en esa comprensión. Algunos de estos sistemas son capaces de producir música con un estilo similar al de un artista o género concreto, mientras que otros son capaces de crear composiciones completamente originales. Aunque la música producida por estos sistemas de IA no esté a la altura de la de un músico humano, son capaces de crear piezas musicales únicas e interesantes.

Si las IA son capaces de componer música, ¿cuál será el papel de los músicos humanos en el futuro?

[Índice]

Aunque los sistemas de IA son capaces de crear música, no pueden sustituir a los músicos humanos. Siempre habrá necesidad de músicos humanos, ya que aportan un nivel de creatividad, emoción y expresividad a la música que no puede ser reproducido por una máquina. Los músicos humanos seguirán desempeñando un papel vital en la creación e interpretación de la música, y seguirán siendo una parte importante de la industria musical.

Preguntas técnicas sobre producción musical

[Índice]

Danos algunos consejos sobre grabación de voces

[Índice]
  • Utiliza un micrófono de alta calidad - Un buen micrófono puede suponer una gran diferencia en la calidad de tus grabaciones vocales. Busca un micrófono diseñado específicamente para voces, y experimenta con distintos modelos hasta encontrar uno que se adapte a tu voz.
  • Utiliza un filtro antipop - Un filtro antipop es un sencillo dispositivo que puede mejorar mucho el sonido de tus voces al reducir los plosivos (fuertes ráfagas de aire) que pueden causar desagradables sonidos de chasquido en la grabación.
  • Elige el espacio de grabación adecuado - El espacio donde grabes tus voces puede tener un gran impacto en el sonido de tus grabaciones. Busca un espacio que tenga una buena acústica y un ruido de fondo mínimo, y considera la posibilidad de utilizar un tratamiento acústico para mejorar el sonido de la sala.
  • Utiliza auriculares - Cuando grabes voces, es importante que utilices auriculares para que puedas oírte con claridad y asegurarte de que tu interpretación es correcta. Esto también te permitirá controlar el sonido de la grabación y hacer los ajustes necesarios.
  • Calienta la voz - Antes de grabar, es importante calentar la voz para evitar tensiones y garantizar la mejor interpretación posible. Puedes hacer ejercicios sencillos, como tararear o cantar escalas, para calentar la voz y prepararla.

Danos algunos consejos para masterizar canciones

[Índice]
  • Utiliza software y equipos de alta calidad - Para conseguir el mejor sonido posible al masterizar una canción, es importante utilizar software y equipos de alta calidad. Esto puede incluir herramientas de software como ecualizador, compresión y limitación, así como hardware como monitores de alta gama y otros equipos de audio profesionales.
  • Escucha pistas de referencia - Al masterizar una canción, puede ser útil escuchar pistas de referencia que sean similares en estilo y género a la canción que estás masterizando. Esto puede ayudarte a entender cómo debe sonar la canción y darte un punto de referencia a partir del cual trabajar.
  • Utiliza un buen par de auriculares - Para escuchar con precisión y realizar ajustes en el sonido de una canción durante el proceso de masterización, es importante utilizar un buen par de auriculares. Esto te permitirá oír la canción con gran detalle y hacer ajustes precisos en el sonido.
  • No te excedas - Es importante evitar procesar demasiado la canción durante el proceso de masterización. Demasiada ecualización, compresión u otros procesamientos pueden hacer que la canción suene poco natural y distorsionada, y pueden arruinar el sonido general de la pista.
  • Tómate descansos - El proceso de masterización puede ser exigente y requerir mucha concentración y atención a los detalles. Es importante tomarse descansos durante el proceso para evitar la fatiga y mantener una perspectiva fresca de la canción. Esto puede ayudarte a tomar mejores decisiones y conseguir mejores resultados.

¿Cómo puedo trocear samples con Logic Pro?

[Índice]

Puedes utilizar la función "Slice" del instrumento Sampler. Esto te permite dividir una muestra en rebanadas individuales, cada una de las cuales se puede disparar de forma independiente. Para utilizar esta función, sigue estos pasos:

  • Abre el instrumento Sampler en Logic Pro y carga la muestra que quieras cortar.
  • En la pestaña "Sample", haz clic en el botón "Slice".
  • Utiliza la herramienta "Slice" para definir los puntos en los que quieres dividir la muestra. Puedes hacerlo haciendo clic en la forma de onda para establecer un punto de corte, o utilizando el botón "Detect" para detectar automáticamente los transitorios de la muestra.
  • Una vez cortada la muestra, puedes utilizar la pestaña "Zone" para editar las propiedades de cada corte individual, como el tono, la ganancia y el modo de reproducción.
  • Para reproducir la muestra troceada, puedes disparar los trozos individualmente mediante notas MIDI, o utilizar el modo "Play" de la pestaña "Zone" para reproducir toda la muestra mediante una sola nota MIDI.

Preguntas de tipo más abstracto o creativo

[Índice]

¿Cómo sonar a Depeche Mode?

[Índice]

Para sonar como Depeche Mode, tendrás que centrarte en varios elementos diferentes de su música, como su estilo vocal, la instrumentación y las técnicas de producción. Aquí tienes algunos consejos para conseguir un sonido parecido al de Depeche Mode:

  • Estilo vocal - El estilo vocal de Depeche Mode se caracteriza por una calidad ligeramente distante y robótica. Para conseguir este sonido, intenta cantar en un tono monótono o utilizar un vocoder para dar a tu voz una calidad sintetizada.
  • Instrumentación - La música de Depeche Mode suele incluir teclados y sintetizadores, por lo que incorporar estos instrumentos a tu música puede ayudarte a crear un sonido similar al de Depeche Mode. Utiliza distintos sonidos de sintetizador y experimenta con el layering y el procesado para crear texturas complejas e interesantes.
  • Técnicas de producción - La música de Depeche Mode suele tener un sonido pulido y depurado, por lo que prestar atención a las técnicas de producción puede ayudarte a conseguir un sonido similar. Utiliza el ecualizador para dar forma al sonido de los instrumentos y las voces, y añade efectos como reverbs y delays para crear una sensación de espacio y atmósfera.
  • Composición: las canciones de Depeche Mode suelen ser oscuras y malhumoradas, por lo que escribir canciones similares puede ayudarte a crear un sonido parecido al de Depeche Mode. Experimenta con diferentes progresiones de acordes y temas líricos para crear canciones emocionalmente evocadoras y que inviten a la reflexión.

En general, la clave para sonar como Depeche Mode es centrarse en los elementos que hacen que su música sea única, y experimentar y probar diferentes técnicas para encontrar un sonido que funcione para ti.

¿Cómo componer un tema de éxito?

[Índice]

No hay una respuesta única a esta pregunta, ya que lo que hace que un tema tenga éxito puede variar mucho según el género, el público y las preferencias personales del compositor. Sin embargo, hay algunos principios generales que pueden ayudarte a componer un tema de éxito, independientemente del estilo o contexto específico. Algunos de ellos son:

  • Empezar con una idea o concepto claro, y utilizarlo para guiar tus decisiones de composición.
  • Utilizar una variedad de sonidos y texturas para crear interés y mantener la atención del oyente.
  • Prestar atención a la estructura general de la pista y utilizar técnicas como la repetición y la variación para crear una sensación de cohesión e impulso.
  • Experimentar con distintas ideas y estar dispuesto a probar cosas nuevas.
  • Buscar la opinión de los demás y utilizarla para perfeccionar y mejorar tu composición.
  • Mantenerte fiel a tu propia visión artística y no tener miedo a arriesgarte y desafiarte a ti mismo.

En última instancia, la clave para componer un tema con éxito es dedicar tiempo y esfuerzo a desarrollar tus habilidades y tu visión creativa, y estar abierto a aprender de los demás y a crecer como artista.

Por favor, haz un poema sobre la grabación de música

[Índice]

Grabar música es algo especial,
Un proceso que nos permite capturar nuestras canciones y sueños.
Con micrófonos y equipos de grabación,
grabamos nuestras canciones para que todos las oigan.

Mientras tocamos, cantamos y creamos,
escuchamos atentamente cada nota y cada sonido.
Ajustando niveles y equilibrios,
Para asegurarnos de que cada detalle sea perfecto.

Con cada toma y cada edición,
damos vida a nuestra música.
Creamos nuestras canciones con precisión y cuidado,
Para crear un disco que sea verdaderamente nuestro.

Así que abracemos el arte del disco,
y dejemos que nos guíe mientras grabamos nuestra música.
Porque no hay nada como la sensación
de oír cómo nuestras canciones cobran vida en el disco.

Poema original en inglés

Recording music is a special thing,
A process that allows us to capture our songs and dreams.
With microphones and recording equipment,
We lay down our tracks for all to hear.

As we play and sing and create,
We listen carefully to each note and sound.
Adjusting levels and balances,
To ensure that every detail is just right.

With each take and each edit,
We bring our music to life.
Crafting our songs with precision and care,
To create a recording that is truly ours.

So let us embrace the art of recording,
And let it guide us as we capture our music.
For there is nothing quite like the feeling,
Of hearing our songs come to life on the recording.

Conclusiones

[Índice]

Juzgad por vosotros mismos. Seguramente, la música y el sonido no son los puntos fuertes de ChatGPT, y aún así, ha respondido con nota la mayoría de nuestras preguntas. Es especialmente impresionante su nivel de profundidad en algunos aspectos técnicos: sus consejos sobre el troceado de samples en Logic Pro nos dejaron con la boca (aún más) abierta. Y si sois desarrolladores de software y le hacéis preguntas sobre resolución de problemas concretos, probablemente os llevéis las manos a la cabeza.

Sin embargo, no es perfecta. Por ejemplo, le preguntamos sobre grabación de guitarras acústicas y no fue más allá de algunos consejos básicos sobre el uso de micrófonos y generalidades acerca de las conexiones y las tomas. Tampoco es capaz de recomendar equipo concreto (eso sí, se disculpa con suma elegancia: "lo siento, pero como modelo lingüístico entrenado por OpenAI, no tengo capacidad para hacer recomendaciones específicas sobre micrófonos u otros equipos de grabación").

Tampoco quiso cantarnos una canción, pero eso se lo vamos a perdonar. Por lo general, sus respuestas son asombrosas, siempre concisas y directas, aunque a veces puedan pecar de vagas. Algunas de ellas podrían colar sin problema alguno como tutoriales técnicamente válidos; otras, siendo más genéricas e imprecisas, tampoco dicen ninguna mentira.

De hecho, sólo nos queda la duda sobre su capacidad de mentir. ¿De verdad, ChatGPT, "los músicos humanos seguirán desempeñando un papel vital"? Eso creemos nosotros, pero nos pareció notar una sonrisa siniestra mientras elaboraba su respuesta.

¿Quieres probarla?

[Índice]

ChatGPT está en una fase de pruebas, abierta a todo el mundo. Sólo debes dirigirte a su página web, dar de alta una cuenta gratuita si no la tienes ya, y empezar a preguntar. Ten en cuenta que si abusas de la cantidad y frecuencia, podría darte algún mensaje de error; en ese caso, sólo tienes que esperar un rato, recargar y volver a preguntar. Algunas respuestas serán casi inmediatas; en otras puede tirarse unos segundos pensando (a nosotros nos pasó con los poemas, por ejemplo).

¡Esperamos vuestras reflexiones, preguntas y respuestas en los comentarios!

¿Te gustó este artículo?
7
OfertasVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • Set de grabación completo de Focusrite
    -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar