Grabación

Producción rock y equipo analógico, con Máximo Ruiz

Conectados despide el año con una de sus entregas más extensas (casi dos horas), repleta de información y consejos útiles para todos los interesados en la producción de música rock y el equipo analógico en general. Máximo Ruiz, responsable de Hollers Analog Studio, no sólo se extiende generosamente en detalles en su charla con nosotros, sino que una vez finalizada la videollamada, tuvo a bien enviarnos contenido adicional describiendo su cadena de mastering y un par de ejemplos de uso de magnetófonos, que obviamente incluimos en el vídeo final.

Sobre Máximo Ruiz

Máximo Ruiz Bandera es músico desde los años 90, donde empezó como guitarrista y cantante en la banda de garage y surf The Intoxicated Men. Ya en el 2000 y tras una estancia en Inglaterra fundó el dúo de punk blues The Hollers. Actualmente colabora tocando los teclados, guitarra y armónica con Pale Pale Preacher y The Oddballs (a los que también producido).

De espíritu autodidacta, hace más de quince años empezó interesarse por la producción musical, primero sólo para sus proyectos y de amigos, hasta que finalmente decidió dedicarse a ello profesionalmente y creó Hollers Analog Studio.

En sus inicios en Hollers Analog Studio trabajó conjuntamente con el reputado productor norteamericano Mike Mariconda (Raunch Hands - Devil Dogs) en discos de bandas como The Smoggers, Al Supersonic o Guadalupe Plata. Es un estudio que sigue apostando por el analógico, en exclusiva o de forma híbrida con lo digital. Además, muchos de los discos producidos se publican en vinilo. Está orientado a la música rock, desde el rockabilly, rock & roll y garage al punk rock o el rock alternativo. También a la música de raíces como blues y country. Su colección de micrófonos y magnetófonos lo hace especialmente interesante para músicos que estén buscando sonidos “retro”.

A través de su conexión con Sleazy Records y el festival Rockin Race ha producido discos a músicos internacionales de la talla de Deke Dickerson, Big Sandy, Bloodshoot Bill, The Straitjackets, etc. En cuanto a masterización, ha trabajado en la publicación y digitalización y restauración y remasters de vinilos clásicos (por ejemplo el recopilatorio de Country and Western “Danceorama” editado por Sleazy Records) y artistas internaciones como Bloodshoot Bill, The Wineobillies o The Televisionaires.

Otros músicos con los que ha trabajado: The Kaisers - The StraitJackets - Smokestack Lightnin’ - The Fuzillis - MFC Chicken - Big Sandy - The Neatbeats - Barrence Whitfield - Mambo Jambo - The Smoggers - Pale Preacher - Little Cobras - The Night Howlers - the Ragtones - The Blackberry Clouds - Branquias Johnson - The Hairy Nipples - The Oddballs - Guadalupe Plata - Sweethearts from America - Los Rosarios - Perro Mojado - Airbag - Canastéreo - La Trinidad - Turistas - La Perra Blanco - Tiburona - Trío Mudo - Alarm-Alarm - Cenutrios - The Wasps - Ángela Hoodoo - Deshollinador - Angustias.

Más información | Hollers Analog Studio

Julio Navas
EL AUTOR

Cofundador y CEO de Mentes Inquietas, copropietario del estudio We Sound Master y responsable de Fresco Records y Barzelona Publishing Group. En más de 25 años de carrera ha combinado las funciones de productor musical, ingeniero de mezcla/mastering y DJ en proyectos con artistas como David Guetta, Rinocerose, John Acquaviva o Trentemoller.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar