DJ

Recursos gratis en la red para DJs (II)

En un artículo anterior ya hicimos un repaso por diversos recursos disponibles online para discjockeys, desde servicios web hasta aplicaciones gratuitas que hacen que la vida del DJ sea un poquito más sencilla, ya sea solventando gratuitamente una necesidad técnica o abriendo una puerta al mundo de la promoción en la web.

Volvemos una vez más a hacer una selección de recursos que están solo a unos clicks de distancia de que cualquier DJ pueda disfrutarlos. Cada cierto tiempo iremos ofreciendo nuevas selecciones de recursos gratuitos, ya que constantemente aparecen nuevas webs, servicios, aplicaciones... o sencillamente hemos pasado por alto cosas que ya existían.

The Hype Machine

[Índice]

¿Necesitas desesperadamente una forma alternativa de descubrir música? The Hype Machine quizá sea la respuesta a tus plegarias. Este servicio web recopila y ordena de manera automática la música de la que más se habla en una selección de blogs musicales que los encargados de la web han escogido a mano (de 15 países incluyendo España y acerca de todo tipo de géneros musicales), y te la ofrece para que puedas escucharla con un reproductor integrado en la web y con buena calidad. También están disponibles los enlaces a los blogs en los que se habla de esas canciones y enlaces para comprar las canciones en iTunes y Amazon.

Aunque por defecto te aparece una selección de lo que hablan los blogs de tu país, puedes filtrar por género, ver de lo que hablan en blogs de otros países, retroceder en el tiempo y ver la música de la que se habló en una determinada semana de otro año (llega hasta 2007), ver solamente remixes... tiene muchísimas posibilidades.

La exploración musical con The Hype Machine puede llegar a ser realmente adictiva, así que cuando te pongas a descubrir esta web, asegúrate de que tienes un buen rato libre por delante, ya que no querrás levantarte de la silla.

Más info en http://www.hypem.com

DJ Tutor

[Índice]

DJ Tutor es una web creada por Johnathan Williams. En el año 2006 Williams comenzó a subir videos a Youtube en los que explicaba todo tipo de técnicas para pinchar, con medios analógicos, digitales, para novatos, niveles intermedios, así como también pruebas de equipos. A pesar de su aparente falta de medios sus videos lograron en muy poco tiempo un éxito arrollador gracias a una combinación de humor, sencillez, maneras sencillas de explicar las cosas... y sobre todo perseverancia, ya que no ha dejado de subir videos en todo este tiempo. Gracias a su éxito John ha colaborado con diferentes publicaciones, instituciones educativas y marcas de todo tipo. Y por supuesto ha hecho célebre entre muchos aspirantes a discjockey una popular coletilla cargada de sentido con la que suele acabar sus videos: “Practise and enjoy” (practica y disfruta), algo de lo que mucha gente se olvida hoy en día.

Actualmente en su web Johnathan no solo ofrece sus videos, también los de 6 discjockeys más que ofrecen sus videotutoriales de manera gratuita en la red, entre los que destacaría a DJ Angello, que explica de manera muy sencilla y amena técnicas de turntablism, y a Brian Redd, un experto en discomóviles.

Más info en http://www.djtutor.com

Beeple

[Índice]

¿Necesitas videos de arte digital con los que montar una pista de video que acompañe tu última sesión? ¿Clips para proyectar en directo durante tus sesiones? Mike Winkelmann es un alucinante diseñador y animador experto en Cinema 4D y After Effects que ha subido a la web montones de clips de video pensados para este fin. Todo su trabajo en formato video se distribuye con licencia Creative Commons y puede ser empleado en proyectos comerciales o de aficionados. Su estilo es vanguardista y perfecto para la música electrónica.

Todo este trabajo de Winkelmann es en HD y las imágenes son de tal calidad que suponen casi un sueño para cualquier videojockey o discjockey que quiera acompañar su música con espectaculares imágenes en movimiento. Se puede ver todo en su web o en su canal de Vimeo y descargarlo desde ahí. Tan solo ten en cuenta que el audio que acompaña sus imágenes no está bajo la licencia Creative Commons y no debes emplearlo.

Más info en http://www.beeple-crap.com/vjclips.php

Cross DJ Free

[Índice]

La empresa francesa Mixvibes ofrece una versión totalmente gratuita de Cross, su software para discjockeys. Esta versión gratuita cuenta con una serie de limitaciones muy concretas: no soporta controladores MIDI, solo puedes mezclar con dos decks, incluye 3 efectos básicos, no puede grabar la sesión y además no soporta preescucha. Se queda pues en un software realmente básico, así que... ¿dónde está la gracia? Resulta que Mixvibes fue la empresa con la que colaboró Pioneer para crear Rekordbox, el software de gestión de la librería musical de sus reproductores profesionales, y Cross es capaz de leer la librería de Rekordbox (atentos porque en breve habrá en Hispasonic un artículo sobre Cross), esta versión gratuita también, eso incluye análisis, cues, hot cues, loops... Así que aunque no tengas en casa una pareja de reproductores Pioneer, puedes probar a hacer sonar juntos los temas de tu librería Rekordbox gracias a esta versión gratuita de Cross. Para Windows puedes descargarlo de aquí y para OSX en la Mac App Store.

Un sonómetro en tu móvil

[Índice]

¿Para qué narices le sirve a un DJ un sonómetro? Para no quedarse sordo. Viene bien tener en cabina un sonómetro que nos permita saber si realmente estamos castigando mucho nuestros oídos con el monitoraje. Cuando estés haciendo algo en lo que necesites tener mayor atención o detalle sobre el sonido, como una mezcla, una ecualización compleja...sube el volumen de cabina hasta los 100-103db, cuando simplemente estés escuchando bájalo hasta los 90db. No es necesario que te castigues todo el rato a niveles muy altos, o acabarás mezclando por las vibraciones del suelo como hacía Frankie Wilde en “It’s all gone Pete Tong”.

Hay unas cuantas aplicaciones para móvil que hacen de sonómetro, ten en cuenta que usan el micrófono de tu dispositivo, así que no esperes una precisión profesional ni nada que se acerque, pero será mucho mejor que no usar absolutamente nada. Para iOS puedes probar The Real SPL Meter aquí https://apps.apple.com/us/app/the-real-spl-meter/id532896702 y para Android puedes probar con Sound Meter aquí https://play.google.com/store/apps/details?id=kr.sira.sound&hl=es . No obstante si buscas un poco verás que hay disponibles bastantes sonómetros gratuitos tanto para iOS como para Android.

Contador de BPM gratis

[Índice]

Si estás aprendiendo a pinchar al estilo oldskool con un par de platos y una sencilla mesa de mezclas es probable que al principio estés muy perdido y hasta que tu cerebro se “afine” (de esto hablaremos un día) quizá necesites un poco de ayuda para sacar adelante tus primeras mezclas y así tener un refuerzo positivo que te anime a seguir. Un contador de BPM puede venirte bien, y los hay gratis a patadas por la red. Sin ir más lejos puedes instalar en Windows el famosmo AnalogX Tap Tempo, que lo tienes disponible para descargar aquí http://www.analogx.com/contents/download/Audio/taptempo/Freeware.htm y que funciona en absolutamente toda las versiones de Windows, solo debes pulsar la barra espaciadora al ritmo de la música para saber los BPM. En OSX puedes probar con este widget gratuito http://www.apple.com/downloads/dashboard/music/bpmcounterwidget.html . Si tienes un móvil con Android en el Play Store puedes conseguir (entre otros muchos) BPM Counter de Pad Fighter aquí https://play.google.com/store/apps/details?id=de.toxz.android.bpmcounter&hl=es y si lo tuyo es iOS puedes probar con BPM Tempo Counter aquí https://itunes.apple.com/us/app/bpm-tempo-counter/id548740985?mt=8 . No te acostumbres demasiado a usarlos, solo al principio...

Mixcrate

[Índice]

Si quieres subir tus sesiones a la red y no te gustan las restricciones de copyright que algunas webs o redes sociales musicales están imponiendo, puedes acudir a Mixcrate. Permiten subir sesiones de hasta 190mb en formato MP3 y únicamente te piden que por favor subas una auténtica sesión o mixtape con mezclas y transiciones, y no un playlist en el que las canciones suenan enteras.

En bastante poco tiempo esta web ha ganado bastante popularidad, y se cree que en un futuro podría combatir con las dos grandes establecidas hasta el momento, Soundcloud y Mixcloud. Tampoco nada es seguro, recordemos que la célebre Letsmix estaba respaldada por Pioneer y finalmente desapareción... Permiten sesiones de todo tipo de géneros musicales, tienen una sección de noticias relacionada con el mundillo musical y para financiarse una tienda de ropa y accesorios. Si te interesa probar a subir tus sesiones puedes intentarlo en http://www.mixcrate.com .

Discogs

[Índice]

Si eres discjockey y todavía no conoces Discogs... es que no eres discjockey del todo. Discogs es una enorme base de datos que recopila todos los lanzamientos discográficos de la industria musical en soporte físico (CD, vinilo, cassette...) y cuando digo todos me refiero a todas las posibles ediciones en diferentes sellos y países que puede haber tenido un disco, single o EP, en la base de datos hay todo tipo de información sobre los lanzamientos, tracklist, fecha de lanzamiento, créditos de producción y colaboraciones, notas adicionales, carátulas... hasta la información del código de barras. Además en su base de datos también hay información interesante sobre artistas, productores y sellos discográficos.

Los usuarios pueden participar en la base de datos añadiendo nuevas entradas a la base de datos, crear colecciones que les permita tener información precisa de su biblioteca musical, vender y comprar discos entre usuarios, dejar avisos sobre qué discos les gustaría poseer por si un propietario se plantea vender... Es una web súmamente útil para coleccionistas de discos y algunas tiendas clásicas de discos tienen gran parte de su negocio actualmente alrededor de los servicios de esta web, generando mucho dinero vendiendo a través de ella.

Si tienes discos “de los de verdad” y te gusta comprar y vender, no puedes pasar por alto Discogs. Más info en http://www.discogs.com

The Manual

[Índice]

Para cerrar el artículo os recomiendo una lectura gratuita (en inglés) de los británico Bill Drummond y Jimmy Cauty, más conocidos como The KLF. The Manual está a medio camino entre ser un auténtico manual para profesionales de la musical y una crítica sarcástica a la propia industria y los medios de comunicación. El escrito explica, desde el punto de vista de los autores, como lograr un número uno en las listas de éxito sin tener dinero ni talento musical alguno, algo que según ellos a pesar de que lo logres no implicará que tengas que hacerte rico. A pesar de los años que tiene The Manual (es de 1988), la descripción que hace de muchos elementos de la industria musical es muy vigente hoy por hoy, y en algunos aspectos hace predicciones acertadas sobre como determinados aspectos de la industria serían en el futuro. El sentido del humor que los autores utilizan para ciertas cosas y el conocer un poco la trayectoria artística y la relación con los medios de The KLF hace que uno muchas veces no sepa como tomarse el libro, pero a pesar de ello algunos artistas que han logrado éxitos reconocen haber seguido los consejos de The Manual.

En mi opinión, toda persona que pretenda tener algún tipo de relación con la industria musical, incluidos los discjockeys, deberían leer este libro. Algunos encontrarán auténtica inspiración, otros solo algo de lo que hablar mientras toman un café. Existen varias ediciones impresas de The Manual, pero The KLF aseguran que el libro (o el panfleto) puede distribuirse libremente y que nadie debería pagar por el. En internet puede leerse y descargarse libremente de varios sitios, en esta web por ejemplo podéis leerlo http://www.kirps.com/web/main/resources/music/themanual/

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
31
OfertasVer todas
  • Set de grabación completo de Focusrite
    -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • Zoom H4n Pro Black
    -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar