Magacín

Sónar+D vuelve como congreso de la creatividad y la tecnología

En este artículo...

Sónar+D es bastante más que un simple cambio de nombre para la antigua área “Pro” del festival Sónar y sus organizadores siguen un año más –el quinto consecutivo– trabajando para demostrar que así es. Coincidiendo con la 25 edición del afamado festival de música avanzada de Barcelona y una vez más compartiendo espacios comunes y propuestas con éste, en esta quinta edición el congreso –por derecho propio– de creatividad y tecnología vuelve a aumentar sus actividades y su tiempo de duración. Este año Sónar+D comenzará el día 13, un día antes que los eventos del festival, y durará hasta el sábado 16, con un horario que se extenderá desde las 10 de la mañana hasta las 21 horas de la noche. 

Nuevamente las actividades y propuestas del congreso se clasifican en diferentes áreas que comprenden demostraciones de equipamiento tecnológico, charlas, talleres, el popular Marketlab en el que se expondrán 25 propuestas tecnológicas durante las jornadas del congreso,  el reconvertido Innovation Challenge –ahora cinco empresas colaboran en esta propuesta–, las actividades relacionadas con el networking y el mentoring profesional y por supuesto, los Tech Shows. Os invitamos a recorrer una selección de algunas de las más interesantes propuestas, que a su vez es también nuestra recomendación de visitas obligadas si acudes al congreso.

Demos

Allen & Heath Demo

La prestigiosa marca británica estará en Sónar presentando sus últimos productos el miércoles 13 a las 14:40. ¿De qué productos se trata? Bueno, aunque oficialmente no se ha especificado nada, a no ser que hayas vivido en una cueva alejada de la civilización las últimas semanas ya deberías saber que A&H está a punto de lanzar su nueva Xone:96, así que, con total seguridad tendrás la oportunidad de verla muy de cerca. 

Pioneer DJ y KiNK presentan el DJS1000

Por tercer año consecutivo Pioneer DJ organiza una demo con uno de sus últimos productos y nada menos que KiNK será el encargado una vez más de llevarla a cabo en petit comité. Os aseguro que las demos de KiNK no tienen nada que ver, y el artista búlgaro apenas necesita 5 minutos para poner de pie a todo el público. El producto estrella de la demostración será el DJS-1000, el sampler de directo para DJs del que en breve os ofreceremos en Hispasonic una review. Será el viernes 15 a las 19:15.

Linnstrument Demo por Roger Linn

Uno de los padres de los instrumentos electrónicos modernos, Roger Linn, estará al cargo de la demo en la que mostrará las cualidades de su Linnstrument, el controlador MIDI diseñado para lograr con un dispositivo digital la misma expresividad que con un instrumento acústico. 

No es una demo más, es una oportunidad de estar cerca de Roger Linn, el diseñador de instrumentos electrónicos que ha “parido” la caja de ritmos LM-1 –la primera en usar samples– o la mítica LinnDrum, usada en incontables discos de pop en los 80. No te pierdas esta demo el jueves 14 a las 16:30.

Sfëar

La tecnología Sfëar para grabación y reproducción de audio binaural y 3D ha sido desarrollada por el Eurecat Technology Centre, y su equipo de desarrollo explicará en directo el jueves 14 a las 13:00 sus funcionalidades. La tecnología de Sfëar está lista para ser usada a través de su aplicación autónoma, y también desde dentro de tu DAW gracias a que está disponible en formato plugin VST, AU y AAX, y también para Max4Live. Si alguna vez has tenido dudas sobre el sonido 3D, este será un moment magnífico para despejarlas. 

Workshops

Este año Sónar+D ha tirado la casa por la ventana con los workshops y ha ofrecido nada menos que 20, que han sido ya un éxito: sólo quedan plazas libres en dos de ellos. Desde diseño de nuevas interfaces de control musical, desarrollo de proyectos de media art, realidad aumentada y virtual, creación de juegos basados en ritmo, producción de audio 3D, aprovechamiento del machine learning… por si estás interesado en los que aún tienen plazas, el que impartirá Javier Blánquez –autor de Loops– y Oriol Rosell centrado en crear las playlists perfectas para ilustrar la historia de la música electrónica y el de Nicole L’Huillier –MIT Media Lab– sobre desarrollo de instrumentos DIY con sensores, aún tienen plazas libres. 

Charlas

Dos innovadores musicales

De obligada asistencia debería considerar cualquier entusiasta de la música electrónica la charla de la peculiar pareja de innovadores formada por Carsten Nicolai –Alva Noto– y Ryuichi Sakamoto, en la que hablarán de las diversas colaboraciones artísticas que han mantenido entre ellos a lo largo de los años, y obviamente también de Two, el espectáculo que ofrecen juntos actualmente y que será el cierre del Sónar 2018 en el Teatre Grec de Barcelona. 

Carsten Nicolai es ya un habitual de Sónar, festival que ha pisado bajo diferentes formatos y proyectos artísticos, y lo mismo podría decirse de Sakamoto, que ha estado en el festival de música avanzado tanto en solitario como de la mano de Nicolai. 

A listening session with Daedalus

Peculiar propuesta la de Daedalus, que aprovechando el sistema de auriculares que ofrece Sonar+D en las charlas para que los asistentes puedan seguirlas sin molestias del ruido ambiental, ofrecerá precisamente empleando ese medio tecnológico una sesión de escucha sonora y meditación a los que quieran asistir el Viernes 15 a las 10:30 –para empezar el día bien enfocado–. 

Desconozco si algo así se ha hecho antes, pero de no serlo, sería la primera vez que en un festial alguien se preocupa de… desconectarte del festival. Bromas aparte, la propuesta es muy original,  y es la clase de actividad que quizá muchos más festivales necesiten.

Music Industry Intelligence

Muy acertado con los tiempos actuales será este panel en el que se debatirá acerca de los sistemas que actualmente emplean diversas plataformas online como Bandcamp o Pandora para indagar entre sus contenidos y ofrecer a cada usuario la música que consideran más apropiada para ellos. Participaran Aly Gillani y J.Edward Keyes de Bandcamp, Fabien Gouyon de Pandora –nada menos que su científico de datos– y Marco Selvi, ingeniero de software de Jukedeck, actualmente la empresa líder en software de generación automática de música sin royalties para usar en contenidos audiovisuales. 

Si alguna vez te has preguntado cómo se seleccionan los contenidos que aparentemente te recomendados por arte de “magia”, en esta charla puedas descubrir muchos de esos secretos.

Tech Shows

Los denominados Tech Shows forman parte de la programación normal del festival Sónar pero han recibido esta denominación por parte de Sónar+D por el interés especial que puede suscitar el uso de la tecnología que emplee el artista, o también en algunas ocasiones porque el propio artista participa simultaneamente en el festival y en el congreso con alguna charla relacionada con el uso tecnológico en su proceso creativo. 

Richie Hawtin parece seguir empeñado en romper las barreras entre artista y público, comenzó empleando una original disposición del equipamiento que emplea para sus –nada convencionales– sesiones, de manera que el público pudiera ver al DJ sobre el escenario como si de un músico se tratara, y ahora en su nuevo show CLOSE contará con una buena cantidad de cámaras distribuidas por el escenario que mostrarán con detalle en una pantalla gigante sus movimientos e interacciones con el equipo que emplea. Hawtin hace tiempo que denomina “instrumento” a su setup y lo justifica explicando que sus interacciones con el setup pueden tener la misma expresividad y reactividad que la que obtiene un músico con un instrumento convencional. ¿Hay alguna oportunidad mejor para ver cómo demuestra esto? Será el Sábado 16 en el escenario Sonar Club a las 4:25.

El DJ español Oscar Mulero mostrará en Sónar su show de directo Monochrome, con el que tratará de dejar de lado la etiqueta de DJ de techno y ofrecer un espectáculo con una fuerte carga visual gracias a la colaboración con los artistas Nazare Soares y Javier Berjano. Un directo de IDM cargado de la tradicional cacharrería de producción de música electrónica –sintes y cajas de ritmo–, y adornado con proyecciones y micro drones en movimiento. Si quieres conocer a un Oscar Mulero alternativo podrás hacerlo el jueves 14 a las 14:30 en el escenario SonarHall. 

Kode9 se atreverá con un show inspirado en la música japonesa de videojuegos y en el trabajo artístico de Koji Morimoto, animador japonés de culto popular por su trabajo de aires cyberpunk en las películas “Magnetic Rose” y “Dimension Bomb”. Kode9 no actuará solo, lo hará acompañado de Konx-om-Pax, artista visual que trabajará en directo con imágenes de de los videojuegos “Streets of Rage” y “The Revenge of Shinobi”. No lo dejes pasar el jueves 14 a las 15:30 en el escenario Red Bull.

La “banda virtual” Gorillaz creada por Damon Albarn hará acto de presencia en el festival Sónar. Actualmente sus directos son una fusión entre la presencia real de Albarn y sus músicos, junto con complejas proyecciones que ilustran las canciones por un lado, y traen también a escena a los componentes “virtuales” de la banda. El resultado es un show de música pop “electrificado” que juega con la imagen de dibujos animados que Albarn decidió crear como identidad de su proyecto musical, que agota entradas allí por donde va y cuya presencia es requerida en los festivales más importantes. Si no te quieres arrepentir de no verlos, acude el viernes 15 a las 22:00h al escenario SonarClub.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar