Sintetizadores

Los teclistas responden a los hispasónicos

Grandes teclistas profesionales como Gabriel Peso, Tony Romero, Rubén García, Juanjo Molina, Jesús Lavilla, Yuri Wong, Alberto Miras, Adrián Schinoff, Raúl Gama y Álvaro Gandul, todos ellos con una gran experiencia en giras, atienden el arsenal de preguntas planteadas por los hispasónicos en este hilo del foro, en un vídeo rodado durante el 2º Encuentro Yamaha de Teclistas Profesionales en Madrid el pasado mes de noviembre.

Uso de pedales, teclados y equipo, tocar de pie o sentado, monitorización, máquinas vintage, uso de ordenadores y software en directo... todo esto y más, en 16 minutos de respuestas.

¿Te gustó este artículo?
18
Comentarios
  • #1 por aquario3 el 16/01/2017
    Me han gustado las respuestas, de carácter técnico y tecnológico. Asimismo ver cómo algunos son defensores a ultranza de los virtuales y otros tener cierto resquemor o duda más que nada en directo. De todo he sacado algunos tips que veré si le saco algún buen uso personal.
  • #2 por Julius@Wikter el 16/01/2017
    :teclado:
    Bravo!!!
  • #3 por Mikolópez el 16/01/2017
    Cuatro andaluces...
  • #4 por xfeten el 16/01/2017
    Muy interesante. Por poner algún pero las transiciones mejor con sonidos de teclas.

    Muchas gracias a todos los que han intervenido.
  • #5 por Shad0wfax el 16/01/2017
    Me ha encantado el comentario de Álvaro Gandul sobre el protagonismo de los teclistas en el grupo y su alegato para romper con la supremacía de los guitarristas :mrgreen:
    2
  • #6 por Raygun el 16/01/2017
    conclusion: los teclisatas del POP utilizan controladores con MainStage en el MAC/PC... mientras los no profesionales se pasan la vida dando vueltas a lo mismo desde los foros y comunidades, que si es un peligro un pc en diercto... que si se te puede colgar... que si la latencia... etc etc.

    a los profesionales del POP, no les ocurre nada de nada, ni cuelgues ni naaaaaa, y parecen muy felices de poder decirlo.

    esta mas que claro, los que saben y estan actuando en directos todo el año, expuestos a contratiempos de todo tipo, usan librerias MainStage con MAC/PC y controladores pianos maestros y ese es el futuro de los teclistas y los teclados en el POP español y musica latina, sera por que no dan tantos problemas como la gente acostumbra decir.
    1
  • #7 por tonovox el 16/01/2017
    Me ha gustado, si señor. :)
  • #8 por Shad0wfax el 16/01/2017
    Otro punto que me ha parecido muy interesante es el relativo a "exprimir" el teclado. Creo que tiene toda la razón al decir que hoy en día son tan completos y potentes que realmente muy difícil llegar a exprimirlos y que se queden cortos. Muchas veces tenemos la tentación de cambiar de teclado sólo para tener lo último o nuevas funciones que están muy bien sobre el papel, pero a las que raramente se les acaba sacando el jugo. Yo me estaba planteando cambiar mi MOXF para comprar un Montage, pero tras ver el vídeo he decidido esperar, porque realmente creo que me queda mucho para "exprimir" el MOXF. A eso naturalmente contribuye el precio exorbitante del Montage :roll:

    La verdad es que hoy en día hasta los teclados de gama de entrada (tipo Korg Kross, Yamaha MX, Roland Juno DS, etc.) ofrecen muchísimo, e incorporan sonidos, motores de síntesis y funciones que hace apenas una década eran propios de los modelos de tope de gama.
    2
  • #9 por tetragammaton el 17/01/2017
    muy interesante sobre todo la parte de los guitarristas electricos :desdentado: :desdentado:
  • #10 por casquinha el 17/01/2017
    #3 Eso es porque tenemos tol arte.
  • #11 por datile el 18/01/2017
    Me ha encantado poder escuchar la experiencia y opinión de grandes teclistas, espero que esta cita se convierta en algo habitual.
    Que ganas me acaban de dar de ponerme a frikear jajaja
  • #12 por albertcaire el 18/01/2017
    Me han sido muy útiles estas respuestas, ya que son exactamente esas dudas las que me planean justo antes de salir de bolo. Encuentro muy admirables aquellos teclistas que apuestan por el software en directo; sigo teniendo pánico a eso, pese a que lo probé y no pasó nada especial. Tambien añadiria que la mecánica y los sonidos de los stage piano de Yamaha son muy agradecidos en directo y por eso me inclino por el hard. Llegar, montar, probar y tocar. Esto me da mucha tranquilidad. Por cierto, agradecería a Yamaha dejar de fabricar estas nefastas fuentes de alimentación externas que, de viaje, son más vulnerables que un paraguas en un ciclón...Aquí los Nord ganan de goleada. Saludos!
  • #13 por miscachivaches el 18/01/2017
    Una cosa esta clara :cuernos: "hay teclistas y teclistas" ...unos tocan sobre el piano o sintetizador :teclado: y otros tocan sobre teclado qwerty y ratón :teclear:
    Yo soy de los que prefieren en un 90% el hardware de una pieza dentro de un teclado facil de llevar y facil de montar en un momento...paso de tener que llevar y depender de tanta cacharrería a base de Ordenadores,controladores, cables, adaptadores de corriente,softwares,licencias,etc :dj:
    Cuanto más piezas sueltas, más probabilidades hay que te falle alguna cosita :fiesta:
    Tengo que admitir que prefiero antes un buen teclado sintetizador analógico o digital con un buen panel de control integrado que un software VST muy bonito de pantalla pero que al final me veo con una mano en el piano y la otra sobre el ratón, además de estar comiendome la vista buscando los controles virtuales dibujados en pantalla :yuju:
    Otra cosa que no trago es que por muy bueno y caro que sea el software de emulación y a veces tan buenos o tan caros como el mismo teclado hardware :loco: ...es que no me gusta depositar toda mi confianza sobre un ordenador basado en Windows de un tal Microsoft :tasmal: y aunque juguemos en la liga de la Apple :flores: por más software de calidad y grandes precios que tengan estas otras plataformas, eso no quita que los ordenadores se bloqueen cuando menos te lo esperas por culpa de un simple antivirus o cualquier incompatibilidad de drivers,etc,etc :estonova:
    Señores, gasten mejor los dineros preferiblemente en hardware tangible antes que en software carisimo, con licencias que caducan, actualizaciones que te roban la cartera :susto: o simplemente cambios de versión de sistemas operativos :machaca: que te hacen tirar todo al carajo y vuelta a derrochar mas pasta.
    Donde haya un sintetizador hardware bien terminado que se quiten todos los sucedaneos en software y demás martingalas. :cascos: He dicho :cuernos:
  • #14 por TpuntoGarcía el 18/01/2017
    Muy bueno el video, se me ha hecho corto.

    Quiero maaasssss.

    En cuanto a lo de llevar ordenadores al directo, imagino que tendrán sus trucos como todos, por ejemplo, desconectar wifi e internet para evitar que se ponga a actualizar o descargar o lo que sea en plena actuación; tener actualizado el antivirus y pasado, y configurarlo de manera que se esté bien quietecito y no moleste hasta que se le diga etc.

    Si solo se utiliza para el directo, eliminando cualquier otra actividad innecesaria, creo que que un ordenador es perfectamente válido, y que prácticamente se convierte en un hardware como cualquier otro.

    Cualquier workstation etc también puede fallar si se le va la pelota a una placa o cualquier otra cosa.
  • #15 por Manu Ortega el 18/01/2017
    Yo en directo, para los conciertos con el dúo de pianos que tengo utilizo un KORG SV-1 para sonidos de piano o rhodes de calidad, del propio instrumento... para no andar con cacharrería y porque se trata de un bicho increíble que me ofrece lo que necesito.

    Pero para los conciertos con el grupo entero, donde me cuelgo un keytar Roland Lucina con MIDI inalámbrico (CME Widi), utilizo casi todo instrumentos virtuales desde Ableton Live (en un MacBook Pro), con una interfaz Presonus Firestudio y una pedalera FCB1010 para cambiar de instrumentos (conectada por MIDI). Kontakt, Nexus 2, Massive... Todos sonando sin latencia y sin problemas en los cientos de conciertos que llevo encima.

    ¡Saludos!
  • #16 por rsync el 18/01/2017
    #13 Lo mejor... Un palo, una piedra y unas cuantas latas!