Grabación

Tuneando un viejo delay analógico

Hola a tod@s. Hace poco compre a un hispasónico un viejo delay, de nombre ANALOG ECHO EP-50, que según algun comentario debe ser un MUSICSON, aunque no lo indique en ninguna parte. Despues de investigar un poquito por la red, no he encontrado nada de nada referente al aparatito en cuestion, a no ser un esquema de Musicson de un delay llamado EP-250, esquema que, comparado con el EP-50, no se parece en gran cosa.

Al probarlo me he dado cuenta de que es… ¡simplemente fantastico! Cuatro controles: Volumen, Repeat (Feedback), Balance (Mix) y delay. Entradas para micro y linea, ambas en jack, salida de linea en jack, indicador led de picos, atenuador de salida de 20 dB. En la parte trasera, solamente el jack de footswitch.

En cuanto al sonido, tiene un ruido de fondo más que apreciable, pero el funcionamiento es simplemente delicioso. Permite "destrozar" en tiempo real cualquier señal que le metas, hacer locuras siempre deseadas, o simplemente añadir un delay suave totalmente analógico, permite conseguir para las voces un efecto de slapback que te lleva imaginariamente a los años 50. Como veis, me ha emocionado el cacharrito…

Bueno ahí teíiais los pros. Ahora vamos con los contras: uno, el ya mencionado ruido de fondo, posiblemente debido a la proximidad del tranformador de alimentación, ya que la caja es muy pequeña. La segunda pega, el aspecto exterior, muy pobre y nada merecedor del tesoro que alberga. La tercera, los pequeños botones, que no te permiten explayarte al manipularlo.

Pues esto merecia el esfuerzo, asi es que con una buena caja, unos botones vintage adecuados, algunas pequeñas mejoras, herramientas, estaño y soldador, y sobre todo paciencia, le he cambiado el vestido a mi "Cenicienta": Tranquila, yo te voy a convertir en la princesa de todos los cuentos…

He decicido meter todo los trastos en un buen rack de 3 unidades, darle un aspecto vintage y, sobre todo, dotarle de unos buenos botones, grandes y vistosos, fáciles de manejar. Un vúmetro (grande, por supuesto) controlará las señales de entrada y de salida. Prescindiré de la entrada de microfono, a la que no le veo demasiado futuro, pero balancearé con transformador la entrada y la salida. Controlaremos la señal de entrada con un atenuador (por si señales salvajes) y un potenciometro, y la salida otro tanto (atenuador + potenciometro).

Todo eso te voy a dar, princesa mía. dame tiempo…

Este sería el aspecto que va tomando el asunto, una vez distribuido todo por la carátula. Por supuesto que se puede hacer de otras maneras, pero yo lo he hecho…así. La serigrafía la he hecho en euskera, por que es mi lengua y porque me ha dado la gana, y he traducido las diferentes funciones como me ha salido de los mismisimos. Porque eres SOLO mía…

Mientras me hacen la serigrafia (para darle el toque profesional al asunto), voy mecanizando la caja. Un coñazo, la verdad, pero soñando con el aspecto final, se hace más llevadero…

Aiba, si me acaba de llegar la serigrafia! Pues la pego y…

Bueno, esto ya va pillando color. Por si os interesa, la serigrafia me la hacen en www.kena.es (kenariarrate@kena.es), muy profesional, como salta a la vista, y muy barata. Basta con que le mandeis el diseño en un pdf y el, si todo esta correcto, os manda la serigrafia, que luego vosotros podeis pegar en la carátula.

Voy poniendo los potenciometros (por cierto todos nuevos,por si acaso los ruiditos…), interruptores, comnutadores y leds…

Mola el boton grande, eh? Pues es de desguace...

Como podéis ver, le he dado nuevo nombre al aparato, también porque me ha dado la gana.

Una vez he acabado con el exterior, empezaré con las tripas.

Bueno, aquí teneis el circuito impreso, el "alma" de mi princesa que he robado de la caja original.

Claro que al desmontarlo he marcado convenientemente todo el cableado, ya hay que recordar que…estoy trabajando sin esquemas!

Qué rápido va todo aquí, eh? Ya podia ser así en la realidad, verdad? Zis zas!! y montado!

Bueno, pues empiezo con el montaje de las tripas. Como tengo sitio, pondré el transformador lo más alejado posible del circuito, para evitar inducciones y los consiguientes ruidos.

La placa que veis en la parte trasera es la placa de las conexiones, que me la he currado de reciclaje. Que no esta el horno para bollos…Como veis, incluye los transformadores de balanceado de entrada y salida.

El frontal por la parte interior…

Bueno, pues llegó la hora de chequear todo. Tras un intento fallido (he fundido un led y casi el estabilizador 7815 por no poner la consiguiente resistencia en serie, tonto de mi), arranco y…halehop! Funciona de maravilla!

El ruido de fondo ha desaparecido, por lo que alejar el trafo ha sido un acierto.

Creo que mi princesa ha mejorado mucho, el aspecto es mucho más vintage, pero por dentro ha rejuvenecido!

Aqui teneis un antes y un despues. ¿Votos?




Bueno pues ahora lo meto al estudio, lo enracko y…a jugar!!

Aquí os dejo unas muestras sonoras de mis juegos, que he tenido la desfachatez de subir al youtube. tambien las podeis encontrar alli, si poneis en el buscador "MK-1211 DELAY".

¿Te gustó este artículo?
34
Comentarios

Regístrate o para poder comentar