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La vida sin Technics: alternativas

Muchos recuerdan el 1 de Noviembre de 2010 como un día fatídico. En la web oficial de la competición mundial de discjockeys conocida como DMC, Panasonic anunció -después de muchos rumores- que después de 35 años dejaría de fabricar giradiscos analógicos de la marca Technics de manera inmediata. Los motivos que esgrimía para semejante decisión estaban fundamentados en cuestiones técnicas relacionadas con la falta de proveedores de componentes necesarios para fabricar sus giradiscos. Era el comunicado oficial y definitivo que muchos temían, durante los dos años anteriores el rumor del cese se había ido extendiendo por la red por las bajas ventas de los giradiscos Technics, las fluctuaciones en sus precios y otros comunicados anteriores desmentidos o no aclarados que provenían de delegaciones nacionales o de documentos internos de la compañía. Unos seis meses después del comunicado los precios de los Technics ya estaban por las nubes, y así seguirán hasta que el stock remanente se agote por completo. El modelo MK2 que se podía encontrar en el pasado por unos 450€ ahora alcanza el precio de 1.500€, el M5G puede llegar hasta los 2.500€ a día de hoy.

A pesar de esos precios de locura en el stock de unidades a estrenar, el mercado de segunda mano de Technics no se ha alterado mucho, y pueden conseguirse en buen estado por precios bastante económicos ya que quien tiene ganas de deshacerse de sus giradiscos por dinero no hace caso de los precios actuales ni de sentimentalismos. Además hay una buena cantidad de personas que podríamos denominar “técnicos no oficiales” en casi todas partes, que por poco dinero reparan, revisan, trucan e incluso decoran y personalizan los Technics, en buena parte gracias a que el diseño de los circuitos de los diversos modelos apenas ha variado a lo largo de los años y se los conocen mejor que la cocina de su casa. Mercasonic y el foro de Hispasonic son buenos lugares donde encontrar compraventa de Technics usados y servicios de reparación y personalización.

A pesar de todo esto, siempre ha habido alternativas a los platos Technics, y ahora por supuesto siguen existiendo. Diversos fabricantes se atrevieron a plantar cara a la todopoderosa Technics, y en parte eso también fue algo que hizo descender las ventas de Technics, ya que la gente disponía de opciones algo más baratas (en algunos casos mucho más baratas) que igualaban muchas de las prestaciones e incluso añadían funciones nuevas. Muchos de esos platos siguen a la venta hoy en día e incluso siguen evolucionando con modelos nuevos. Me he permitido hacer una pequeña selección para los que no los conozcan:

Vestax PDX3000

Actualmente disponible en dos variantes, el PDX3000Mix y el PDX3000MK2. A finales de los 90 Vestax comenzó a desarrollar la gama de giradiscos PDX como respuesta a las limitaciones funcionales de los platos Technics. La gama ha evolucionado a lo largo de los años hasta los modelos actuales disponibles actualmente, el PDX3000Mix (brazo en S) y el PDX3000MK2 (brazo recto). Algunas de sus características son:

  • Motor de alta potencia (2.7Kg/cm). Dispone de un control para regular la potencia del motor y emular la respuesta de otros platos. Aunque en la publicidad del plato no se indica, es claramente para imitar la respuesta de un Technics y atraer con ello a gente que pensara en cambiar de marca.
  • Brazo recto con tecnología anti skip patentada por Vestax. El modelo PDX3000Mix incorpora un brazo en S.
  • Conexión MIDI para controlar el pitch desde un controlador externo, como un teclado.
  • Control ultrapitch que en combinación con el pitch normal da un rango de control total de +/- 60%.
  • Funcionamiento en reverse.

Se puede encontrar por entre 550 y 680 euros. Una de las principales críticas que ha recibido siempre Vestax de los PDX ha sido el uso de una carcasa exterior de plástico que le da un aspecto de fragilidad, además de que para mucha gente esta carcasa es estéticamente horrorosa.

Numark TTX USB

Numark se ha pasado más de 10 años fabricando la gama TTX. El primer modelo fue recibido con mucha expectación por la enorme cantidad de funcionalidades que añadía comparado con el estándar Technics, pero recibió duras críticas por su enorme cantidad de unidades averiadas en poco tiempo. Su principal problema era el sobrecalentamiento fatal de la unidad a causa de un diseño mal planificado. Con el tiempo Numark ha solventado ese problema y ha añadido diversas mejoras hasta dar con el actual modelo TTX USB. Sus características definitorias son:

  • Pitch digital, con rangos seleccionables de 8, 10, 20 y 50%. El pitch de este plato ha recibido algunas críticas por tener poca resolución a pesar de ser digital y tener rangos amplios.
  • Brazo intercambiable. Viene con un brazo recto y otro en S.
  • Pantalla de contraste regulable que muestra información útil para el DJ como pitch, contador BPM, dirección de giro, RPM...
  • Reproducción inversa.
  • Dos botones de start/stop, de manera que aunque lo coloques en posición de batalla siempre tienes a la izquierda uno de los botones.
  • Motor de alta potencia, regulable entre 2.5, 3.7 y 4.7kg/cm.
  • Salida conmutable entre linea y phono.
  • Salida USB para digitalizar vinilos.

Se puede encontrar por unos 560€. Es un modelo bastante apreciado especialmente entre turntablistas. Los fallos de sobrecalentamiento del primer modelo siguen hoy en día haciendo surgir dudas entre posibles compradores, siendo un tema recurrente en foros. Actuales compradores están bastante satisfechos.

Akiyama Acura

El Acura es uno más entre muchos platos fabricados en Asia desde 2003 y pertenece al grupo de productos OEM (Original Equipment Manufacturer), diversas marcas comercializan este mismo plato o alguno con acabado muy similar con diferentes nombres, aunque en esencia es el mismo plato. Akiyama ajustó mucho el precio de venta, lo cual ayudó enormemente a popularizar el plato y lograr un buen nivel de ventas. Por el precio de un Technics, los aficionados podían comprar una pareja de platos Acura, así que los que estaban ahorrando para empezar no dudaban en darle una oportunidad al Acura. Muchos DJs experimentados quedaron sorprendidos por los resultados de estos platos baratos, siendo su única crítica la dureza del tacto de estas unidades (por la fuerza más elevada del motor), aunque acabaron reconociendo que no era más que algo a lo que acostumbrarse en poco tiempo. Algunas de las características diferenciadoras de este tipo de plato son:

  • Motor de alta potentcia de 4.5kg/cm
  • Dos botones de start/stop
  • Rangos de pitch de 10, 20 y 50%.
  • Reproducción inversa.
  • Arranque y parada ajustable.

Para ajustar su precio, Akiyama lo comercializa sin cápsula ni tapa para el polvo. Se puede encontrar actualmente por unos 250€ en bastantes tiendas.

Reloop RP-6000

Reloop se encarga también de comercializar otro plato OEM como el Acura, aunque con algunas pequeñas diferencias. Reloop comercializa el plato en dos colores, negro y blanco, el negro con un acabado “gomoso” en la pintura y leds blancos, mientras que el blanco tiene un acabado lacado suave al tacto y leds azules. Tienen ajuste de potencia de motor y además el modelo blanco (supuestamente edición limitada, pero llevan años vendiéndolo) incorpora un previo phono y su salida es conmutable entre línea y phono. La versión en blanco ha enamorado a muchos DJs que dan importancia a la estética del equipamiento.

Estas pequeñas diferencias (cosméticas especialmente) con respecto al acura suponen un precio más elevado, entre 380 y 420 euros, según la tienda.

¿Todo es mejor?

Estos platos y otros muchos (especialmente modelos OEM) que pueden encontrarse en el mercado han supuesto muchas mejores con respecto a las funciones que han ofrecido los míticos Technics, una de las más comunes y que no he citado en ningún modelo por ser algo que se repite en todos, es que a diferencia de los Technics, no tienen el cable de audio, tierra o alimentación soldado a la placa, algo que hoy vemos lógico, pero que Technics siempre se empeñó de manera totalmente irracional en mantener. Únicamente el modelo MK4 de Technics (limitado y raro de encontrar) daba la posibilidad de que el usuario eligiera el cable de audio.

A pesar de todo, algunos todavía afirman que la estabilidad del motor de estos nuevos platos no llega a ser tan absoluta como la de los Technics, con los que se dice medio en broma, medio en serio, que un DJ podía acompasar dos canciones, irse al aseo, y a la vuelta todo seguiría bien acompasado. También la suavidad y estabilidad del mecanismo del brazo es muy discutida hoy en día, muchos afirman que solo Vestax ha logrado algo equiparable. Y por supuesto la durabilidad de los Technics es todavía legendaria, aunque solo será cuestión de tiempo saber si los platos actuales pueden durar varias décadas con tan pocas visitas al servicio técnico como los Technics. Lo más paradójico de todo es que Panasonic solo trataba de crear un buen plato para discjockeys de radio, y resulta que fabricó sin pretenderlo una leyenda para los clubes.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

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