DJ

Eliminar toma de tierra y sustituir RCA en un giradiscos Technics

Introducción

A todos se nos ha pasado por la cabeza, con nuestra inicial inocencia y nuestra adulta crítica, preguntarnos por qué demonios un plato giradiscos tiene, normalmente, tres cables: el de alimentación, el doble cable de audio (doble RCA) y, en algunos casos, también el de toma de tierra.

En primer lugar, creo que viene bien averiguar por qué es necesario ese cable de tierra: nuestra aguja/cápsula trabaja en "tierra flotante". Si abriésemos un plato, veríamos que la aguja simplemente le entrega movimiento mecánico a sus bobinas o imanes, la cápsula convierte esas vibraciones en señal analógica a través de sus imanes o bobinas (lo complementario a la aguja), y esa señal se lleva directamente a los cables RCA de salida.

Así que tenemos 2 cables por cada canal (derecho e izquierdo): señal y referencia (masa). Pero esta referencia o masa, en principio, nada tiene que ver con la tierra del plato, la de alimentación. Digo "en principio", porque, al final, todas esas tierras suelen estar unidas entre sí: la malla de los cables RCA está unida al chasis de la mesa de mezclas o amplificador (típicamente) que tenemos tras el plato. Y es a ese chasis al que se atornilla el cable de tierra del plato.

Bien, entonces, ¿qué sentido tiene conservar este cable, si al final va a estar unido a las mallas de los RCA -que vienen directamente de la cápsula-? En principio, si no conectamos la toma de tierra, escuchamos un zumbido, que suele ser de 50 Hz y armónicos. Así que dejamos claro que la toma de tierra tiene que estar conectada. Pero, ¿y si en lugar de conectarla a esas mallas de los RCAs a través del chasis de la mesa, lo hacemos internamente en el plato? Buena pregunta, y mejor solución: así nos ahorramos ese dichoso cable, tan finito él, pero que da tantos quebraderos de cabeza (por ejemplo, en las Ecler sí se suele tener un tornillo de toma de tierra para cada canal, pero en las Rodec no, y hay que tener un poco de maña para conectar todo).

Ferpecto... ¿nos ponemos a ello? Y ya que estamos, podemos aprovechar para cambiar el cable RCA de serie de los platos por uno más "chachi", con su conductor OFC (libre de oxígeno) y sus terminales chapados en oro. Seguramente no notemos la diferencia, pero ya que abrimos el plato, podremos dotar de un poco más de longitud y calidad al cable de los platos, que en el caso de los Technics es un poco corto y rígido.

Material necesario

Vamos a necesitar, como mínimo:

  • Destornillador de estrella
  • Una brida pequeña
  • Obviamente, el cable nuevo, si lo queremos reemplazar
  • Pelacables o tijera, como nos las apañemos mejor para pelar los cables
  • Cortacables o la propia tijera, o algún alicate de corte, para el cable de masa
  • Soldador y chupón de estaño, o desoldador con perilla, o el desoldador/soldador con el que mejor nos desenvolvamos
  • Estaño
  • 4 vasos de agua del mismo tamaño, o bien la tapa del plato giradiscos con sus bisagras
  • 4 trapos, calcetines, o una camiseta... algún tejido para no rallar el chasis del plato
  • Cinta de carrocero
  • Destornillador pequeño de punta plana
  • Alicate de corte

Y opcionalmente:

  • Multímetro
  • Alicates pequeños
  • Pinzas
Herramientas

Paso 1: desmontar el plato

El plato se desmonta por debajo, así que tendremos que darle la vuelta. Pero, claro, ¡está el brazo!, así que hay dos formas que me gustan y una que no para desmontarlo desde abajo.

La primera es, si tenemos la tapa del plato y sus bisagras (vamos, básicamente, si es un MK2), se la ponemos, y al darle la vuelta queda apoyado sobre la tapa. El problema es que la podemos rayar y que, además, no queda muy estable debido a la curvatura de la "cúpula" que tiene sobre el brazo, así que habría que calzarlo.

La segunda es usando la famosa técnica IGW que ya hemos mencionado en el foro. Ponemos los 4 vasos boca abajo, y sobre ellos un trapito para no rayar la superficie del plato. Los colocamos más o menos a las distancias que hay entre las esquinas del plato, teniendo en cuenta que al darle la vuelta al plato no debemos espachurrar el brazo, así que ese 4º vaso irá ligeramente desplazado. Lo importante es que el plato esté apoyado firmemente en al menos 3 de esos 4 vasos, y si se deslizase, el cuarto lo sujete:

Tecnica IGW

Le damos la vuelta al plato, y lo apoyamos con cuidado. Mejor si nos ayuda alguien a recolocar los vasos, que en algún momento sujetar los 12 y pico kgs con una mano mientras con la otra intentamos corregir con precisión puede ser un poco difícil:

Technics dado la vuelta

El tercer modo es apoyando el plato sobre un cojín grande, pero hay que tener muuuuucho cuidado con el brazo, y no es muy estable si nos apoyamos sobre el plato, por ejemplo al soldar - NOT RECOMMENDED.

Ahora, para desmontar el plato desde abajo, hay que liarse como loco a quitar tornillos. Cuatro de ellos están escondidos bajo las patas, que también salen a rosca (lo podéis ver en la foto anterior). En mi caso, prefiero saber dónde va cada tornillo, así que uso la cinta americana para fijar cada uno lo más cerca posible de su agujero:

Una vez retirados todos los tornillos, tendremos que retirar la pieza de goma de alta densidad, la negra que supone la parte inferior del chasis (de la que hemos retirado los tornillos, vaya), porque no nos deja ni siquiera quitar la "grapa" que fija los cables RCA:

Tiramos de ella con cuidado (fuerza vertical hacia arriba, no hacia los lados, que se os puede vencer el plato) y vemos que queda atravesada por los tres cables: doble RCA, alimentación y tierra. En esta foto lo podéis ver, pero además se ve el cable blanco del circuito de trucaje:

Circuito trucaje
Circuito trucaje

No hace falta que saquéis los cables; podéis dejar el tenderete así.

Ahora ya nos queda totalmente accesible la grapa del cable RCA:

Grapa

Retiramos los tornillos de la parte superior...

Grapa

...y ahora viene una de las partes más dellicadas, puesto que si no andamos con cuidado, podemos romper la grapa (tampoco sería el peor de los males, sinceramente, puesto que la podemos pegar o dejar fijada sólo con los tornillos, pero vamos, mejor no romper nada, obviously).

Tiramos ligeramente de la grapa hacia arriba:

Grapa hacia arriba

Como veis, tanto la parte superior de la grapa como la inferior quedan unidas a la pieza metálica plateada con el tornillo; por eso os decía que no es trágico cargarse la grapa. Pero mejor sacarla bien: tiene unas pestañas a los lados que parecen una tortura japonesa como intentemos separarlas con las uñas, así que con un destornillador plano no muy gordo podemos ir metiéndolo hasta oir un "click". Si lo que oímos es un "clack", hemos roto la grapa XD. Abrimos la grapa como una nuez...

Abriendo grapa

...y la retiramos del cable:

Grapa retirada

Vamos bien. Ahora, muy simple: retiramos los dos tornillos del "disco" metálico, y lo quitamos. No hace falta extraerlo del cable (si mal no recuerdo, aún deberíamos tener la parte baja del chasis por ahí enganchada al cable, así que no podríamos sacar este disco).

Disco metálico

Y lo que vemos debajo es lo siguiente: por un lado ¿os suenan los colores de esos cables tan finitos? Si usáis o habéis usado cápsulas conservando el portacápsulas de un plato, os resultarán familiares. Si no, en algunos platos, al retirar la cápsula, esos colores están marcados junto a los contactos (los 4 circulitos dorados) que se ven al quitar la cápsula. Como veis, están DIRECTAMENTE unidos a los cables RCA: uno a la malla, otro a la otra malla, y dos a los "vivos". En concreto, así:

  • Cablecito verde (masa del canal derecho) a la malla del canal derecho
  • Cablecito rojo al vivo (señal) del canal derecho (cable rojo)
  • Cablecito blanco al vivo (señal) del canal izquierdo (cable blanco o en algún caso negro)
  • Cablecito azul (masa del canal izquierdo) a la malla del canal izquierdo
Cablecitos

Por eso os comentaba en la intro que el plato, en lo que se refiere a sonido, es muy "pasivo": la calidad de sonido va a depender muy poco de él (sólo de esos cables, de la soldadura, de los cables RCA...), pero no realiza ninguna tarea "activa" en lo que se refiere al audio; sólo lo transmite desde la cápsula a los cables RCA, y la conversión RIAA se hace en equipamiento externo, como la mesa de mezclas, el ampli, o un corrector RIAA (salvo si el plato tiene salida de línea).

Paso 2: Sustituir el cable RCA (opcional)

Si, aparte de querer eliminar el cable de masa, queremos sustituir el cable por otro de mayor calidad, más flexible, con mejores conectores, de mayor longitud... este es el momento. A mí me gusta soldarme yo mismo los conectores:

Conectores RCA

(Estos no son los mejores, pero desde luego no son nada malos). Si queréis ahorraros esa parte, podéis comprar directamente cables RCA/RCA de buena calidad (conductor OFC, pero cuidado con la sección del cable, que si es muy gordo lo mismo no entra bien por la grapa aquella que desmontamos, o la deja muy forzada y con riesgo de romperse), del doble de la longitud que necesitemos, y los cortamos por la mitad. Como veáis.

Meteríamos el cable nuevo en paralelo con el otro, a través de la parte inferior del chasis y del agujero del disco metálico (por eso habíamos dejado el chiringuito montado, para evitar que se nos olvide pasarlo a través de algún agujero y que luego sea una faena volver a pasarlo o tener de desoldar y soldar de nuevo):

Cable y disco
Cable y disco

El cable podríais haberlo pelado antes (como en las fotos) o pelarlo ahora. Importante dejar aproximadamente 4-5 mm del aislante interior. Y que sobresalga de cable interior un par de mm. Para la malla necesitaremos alrededor de 1 cm. Vamos, para resumir, intentad copiad las distancias de pelado de los cables originales :)

Cortamos la brida que sujeta el cable original y la retiramos:

Cortar y retirar brida
Cortar y retirar brida
Cortar y retirar brida

Para que no nos estorbe, podemos cortar ya el cable de tierra. Dejad unos 5-8 cm para poder manejarlo sin que quede tenso:

Cortar cable tierra
Cortar cable tierra

Y, si queréis, dejadlo pelado ya:

Pelar cable tierra

Ahora vamos a desoldar el cable original. Para ello, usad un soldador de suficiente potencia (en mi caso, un JBC de 25W), y, lo más importante: NO FORCÉIS EL CABLE AL TIRAR DE ÉL. Le aplicáis calor a la soldadura y tiráis suavemente, sin hacer fuerza; si no lo hacéis así, podéis llevaros por delante la pista de la pequeña plaquita, y eso mal arreglo tiene. Desoldamos ambas soldaduras de cada cable (masa y vivo):

Desoldar masa y vivo

Ahora, podemos comparar las distancias de pelado de nuestro cable nuevo:

Comparar distancias pelado

Y enroscaremos la malla, haciendo un "churrito". Lo mismo con el vivo. También sería bueno estañar un poco, tanto para evitar que se nos "despeluche el churrito", como para aumentar la probabilidad de una buena soldadura. Ah, y si podemos aplicar un poco de estaño nuevo en los contactos, mejor (pero sin pasarse):

Aplicar estaño

Soldamos primero el vivo de uno de los dos cables, y luego su masa, ya que esa malla tiene mayor longitud y podemos jugar más con ella:

Soldando
Soldando
Soldando

Paso 3: Soldar el cable de tierra

Una vez tenemos ambos cables (los 4 conductores) soldados...

Ya soldados

...pasamos a soldar el cable de tierra a la malla del canal derecho:

Más soldadura

Como habíamos dicho, no es necesario soldarlo a ambas mallas, ya que irán cortocircuitadas entre sí en la mesa de mezclas o el ampli. Si hemos sustituido el cable, tendremos que volver a atar la brida (una nueva, claro) para fijar el cable nuevo:

Volver a atar la brida
Volver a atar la brida

(Ojo, que va POR DEBAJO de la placa, como veis en las fotos, y tiene su propio huequito en la propia placa, para que no deslice). La apretamos bien (tampoco estrangulemos el cable) y la recortamos:

Recortar

Paso 4: Desandar lo andado

Y ya sólo nos queda deshacer los pasos que dimos para llegar a esa plaquita de conexiones. Ya veréis que, de nuevo, la grapa puede ser la parte más complicadilla. Ponemos el disco metálico y lo atornillamos:

Poner disco metálico

Y ahora viene una parte que requiere más paciencia: deberemos doblar el cable para que pueda entrar en los casi 90 grados a los que le fuerza la grapa (por eso decía que mucho ojo con elegir un cable muy gordo):

Doblar cable
Doblar cable

Una vez ha hecho "click" (no "crack") la grapa, la ponemos sobre el agujero en forma de hache, para poder atornillarla:

Atornillar
Atornillar

Seguramente tengamos que sujetarla presionando con un dedo mientras atornillamos con la otra mano. Maña de Zaragoza.

Atornillar

Si hubiésemos sacado del todo la parte inferior negra del chasis, primero pasamos los cables:

Chasis

...y luego la giramos poniéndola en su posición, con CUIDADO DE NO PILLAR NINGÚN CABLE NI DOBLARLO:

Girar

...especialmente el que sale de la grapa:

Cable que sale de la grapa

Atornillamos esa parte inferior del chasis:

Parte inferior chasis

Y no olvidéis los tornillos que van tapados por las patas. Dichas patas, como dijimos, también van enroscadas:

Technics dado la vuelta

Y ya estaría: le damos la vuelta al plato, y a funcionar.

¿Y para qué venía bien el multímetro? Pues para certificar que la malla de los RCA está unida a la toma de tierra de los platos; podéis ponerlo en modo continuidad (el que pita si los dos electrodos están conectados entre sí), poner las bornas como veis en la siguiente foto, y veréis que hace contacto:

Contacto

Pues eso, espero de verdad que os sirva, y os agradezco si os lo habéis leído. Para cualquier pregunta, no es difícil localizarme por el foro, pero sería casi mejor discutirlo en público, para que sirva a más usuarios.

Un atento saludo.

¿Te gustó este artículo?
49
Comentarios

Regístrate o para poder comentar