Informática musical

Review de 8dio The Bible of Salsa, un recetario latino

7
Veredicto
‘The Bible of Salsa’ es una librería ambiciosa que quiere ofrecer todo lo necesario para crear temas en estilos salsa/latinos. La propuesta de este primer volumen es atractiva y muy extensa.

Pros

  • Resultados prácticos veloces, al ofrecer frases pregrabadas propias del estilo
  • Amplia cantidad de contenido en metales solistas, siempre difíciles de imitar desde sintes/librerías convencionales

Contras

  • El uso de ligados necesita edición al detalle para encajar bien las transiciones
  • Pocas frases cantadas (quizá próximos volúmenes lo aborden, es ente hay poca 'voz')
  • De interés principalmente para quienes quieren contar con frases pregrabadas en estilos latinos, no tanto para arreglar desde cero.

Si no me equivoco, es la primera vez que hago review de una librería. Difícil atreverse cuando otros han hecho tantas excelentes en Hispasonic. Pero cuando contactaron desde 8dio para sugerir que a muchos lectores de un medio como el nuestro les podía interesar su 'Bible of Salsa' no supe negarme. Para colmo nos comunicamos con ellos en perfecto español, muy apropiado.

Con 'The Bible of Salsa', 8dio quiere ofrecer todo lo necesario para desarrollar con el mínimo esfuerzo temas de salsa con la complejidad de síncopas, intrincados diálogos entre instrumentos y solos aventurados desde los metales y las percusiones que son esenciales a lo latino. Para ilustrar posibilidades he preparado la demo en vídeo que acompaña este tutorial, aunque tenéis ejemplos más extensos y acertados en la web de 8dio.

Es cierto que los 'arrangers' o programas como el archiconocido 'Band in a Box' permiten acercarse al mundo de los sones latinos. Pero se trata de una música que encuentra su plenitud en la forma de sonar, en cómo se combinan acentos, matices sobre el tiempo, pequeñas articulaciones y efectos desde los instrumentos... Algo que sólo encontramos al 100% en el sonido natural de sus instrumentos e intérpretes. Y es eso lo que The Bible of Salsa aporta: grabaciones realizadas en Colombia con músicos experimentados recogiendo con diversas posiciones de micrófono el sonido individualizado de cada elemento de la percusión y de cada instrumento al interpretar motivos y frases instantáneamente salseros.

Lo que analizamos hoy y escucharéis en la demo del vídeo es sólo la primera entrega de esta biblia, que contiene recursos completos para crear 11 ritmos/sones típicos. Los instrumentos son bajo, piano, y metales en sección y solistas, más percusiones diversas e incluso un coro de 4 voces. El segundo volumen incorporará más estilos, hasta totalizar 22. En esos dos primeros volúmenes el enfoque es de tipo 'patrones / frases', buscando una especie de 'salsa instantánea' en la que baste mezclar el contenido con un poco de agua y agitar para conseguir resultados. En esos dos volúmenes se nos ofrece un amplio conjunto de frases de cada instrumento bien catalogadas y presentadas. Frases listas para escoger, enlazar, y combinar fragmentos, usando técnicas de ligado polifónico para poder pasar de una a otra frase o de una a otra nota/tono.

Combatiendo la sensación de estar haciendo un 'collage' que puede producir el enfoque por frases, el tercer volumen ofrecerá instrumentos multimuestreados para la interpretación desde teclado de forma más convencional facilitando la creación de líneas y acompañamientos propios desde cero con los mismos instrumentos y condiciones de grabación, ampliando lo que ofrecen los 'precocinados' de los dos primeros.

El juego completo de los tres volúmenes posiblemente sea la aproximación más completa al mundo de la salsa en una librería, con esta orientación de resultados instantáneos, accesibles incluso a los neófitos en los estilos 'calientes'. No faltan librerías de instrumentos y frases latinas, pero suelen estar centradas en la sección de percusión o sobre instrumentos concretos, y con mucha menos capacidad de interacción que esta 'Bible of Salsa'. Ninguna que conozca se enfrenta con tanta variedad de recursos y con un enfoque integral que aquí sí aparece.

El volumen 1 se encuentra en promoción de salida a un precio de 98€ que se doblará a partir del 15 de octubre. Requiere Kontakt 5.8 o superior (no vale con el player) y casi 20GB para alojar comprimidos sus 35GB de contenido audio, grabado a 48kHz y 24 bit.

8dio The Bible of salsa (Vol 1)
The Bible of salsa (Vol 1)
8dio.com

El lenguaje de la salsa

[Índice]

Los once estilos de este primer volumen pasan por dos velocidades de salsa (lenta y rápida), guaguanco, yoruba, columbia, salsa choque, plena, bolero, boogaloo, guaracha, y timba. No tardará mucho, en torno a un mes, en lanzarse el Vol 2 con más que añadir a la lista.

En el interfaz de esta librería y su manual (quizá demasiado breve, no estarían de más detalles adicionales) veréis también aparecer los términos de cáscara, mambo, bomba, o moña, entre otros, que identifican en lenguaje salsero las diferentes partes o secciones que en otros ámbitos llamaríamos estrofa, estribillo, puente, etc.

Continuando con más nombres, no todos sabrán poner cara a los 11 instrumentos de percusión que se recogen: congas, bongós, timbales, dos tipos de cencerros, cajón, guiro, maracas, clave, shekere (calabaza cubierta de una red con bolitas) más algunas intervenciones de batería (grabadas con multimicrofonía).

Nombres y más nombres los que desfilan... Y es que entrar a fondo en el lenguaje, tanto en el musical como en el verbal, de la salsa no es trivial. Lo digo para recalcar que precisamente 'hacer trivial' es el mérito más llamativo de 'The Bible of Salsa'. Crear la demo con la que arranca el vídeo, no me llevó más de dos horas. De acuerdo, es muy mejorable y simple y sólo alterna un par de acordes. Pero también es cierto que en esas dos horas la mayor parte del tiempo fue el dedicado a ver cómo funcionaba la librería, escucharla parcialmente y probar sus funciones.

Instrumentos e interfaz

[Índice]

'The Bible of Salsa' ofrece múltiples instrumentos Kontakt que podemos usar en pistas individuales o bien agrupados en un 'multiinstrumento' (por ejemplo reuniendo varios instrumentos de percusión para lanzarlos desde una única pista). Algunas agrupaciones ya vienen realizadas, en especial en lo referente a percusiones, para disponer fácilmente de ritmos completos desde un único .nki (instrumento Kontakt).

El interfaz es tipo el que veis en esta imagen.

8dio The Bible of salsa (Vol 1)
Interfaz de BabyBass en The Bible of salsa (Vol 1)
8dio.com

En la parte alta de la imagen encontráis, sobre fondo oscuro, la selección de patrón para ese instrumento, selección que también puede realizarse desde un área de notas/teclas del controlador. La parte inferior, también en oscuro, ofrece en todos los instrumentos varios controles sobre la dinámica, el ajuste de una envolvente ADSR, y el punto de arranque de la muestra (útil si queremos acudir directamente a mitad de una frase, por ejemplo).

La zona central, sobre fondo claro, muestra en la imagen anterior el mezclador, que en el babybass combina las versiones DI y micro, en las percusiones las diferentes posiciones de micro, en el coro da control sobre cada una de las 4 voces, etc. Desde el mezclador también podremos evitar la carga de alguna de esas tomas si no vamos a usarla en un tema. Pero esa zona central muestra también otras cosas, como un juego de paneles XY que permiten control de filtros y efectos y que es automatizable y controlable vía MIDI.

8dio The Bible of salsa (Vol 1)
Pads de control
8dio.com

En ese área también se muestran opciones relativas el uso de modo mono/polifónico, aplicación o no de legato, posible transposición/afinación, control 1/2 o x2 sobre la velocidad de reproducción y posibilidad de crear un patrón de 'gating' que no es más que una puerta que se abre/cierra con un patrón de 8 pasos a nuestro gusto que suele estar presente en muchos instrumentos de 8dio, aunque como en este caso se le pueda prever poco uso.

8dio The Bible of salsa (Vol 1)
Otros controles
8dio.com

Cada instrumento .nki que carguemos lleva también un rack de efectos altamente configurable y bien generoso. No sólo ofrece reverb y EQ sino también efectos más creativos como filtrado, phaser, flanger, delay, degrader (distorsión y bit crusher), o transform (una convolución con respuestas esotéricas que producen resultados muy atípicos). Podemos apilar en el rack los que necesitemos. Curiosamente no hay compresores, pero es algo que fácilmente se resuelve con cualquier DAW.

Los instrumentos disponibles son:

  • Baby bass, para las líneas de bajo. Se trata de un único .nki que contiene frases para los distintos estilos de ritmo.
  • Piano dibujando montunos. Son patrones de acompañamiento en diferentes estilos y tempos y disponibles para multitud de acordes e inversiones.
  • Sección de metales formada por saxo tenor, trompeta, y trombón, grabados individualmente pero que se usan a través de un único .nki. Ofrece de nuevo variados motivos para acompañamiento.
  • Tenor, trompeta, y trombón solistas, los mismos 3 instrumentos, ahora ofrecidos en instrumentos .nki individuales y no orientados a acompañamiento sino con ingente cantidad de frases grabadas de cada uno para escoger y sobre todo para encadenar, facilitando así la creación de solos creíbles.
  • Percusión con despliegue de los 11 instrumentos antes mencionados. Los ritmos básicos están acompañados de un buen ramillete de breaks en diferentes duraciones que pueden ir desde una ruptura corta a un papel más de variación o solista dentro de un ritmo de fondo. Se dispone tanto de los instrumentos uno a uno en sendos .nki, como de la reunión de los necesarios para cada estilo rítmico en un .nki diferente.
  • Coro de cuatro voces, que pueden cantar diferentes textos en marcado acento latino y con voces naturales o nasales, usando para ello dos instrumentos .nki.

Todo este conjunto de recursos puede combinarse con extrema facilidad para desarrollar fórmulas estándar que rápidamente suenan en contexto de los 11 ritmos presentados en este volumen. Ritmos que se ofrecen con las diferentes partes (cáscara, mambo, bomba...) que se alternan en el desarrollo de cualquier tema.

En uso

[Índice]

El tempo de las grabaciones originales no tiene porqué ser el que apliquemos en el DAW. Hay un ajuste automático como cabía esperar, y el recorrido posible es amplio. Pero siendo amplio, además de la merma de calidad si nos desviamos mucho del original de cada grabación, hay que tener en cuenta que habría también una desviación estilística. Claramente un montuno interpretado a 120 negras por minuto no podrá funcionar a 200 salvo como caricatura, para eso tendremos que acudir a alguno grabado inicialmente ya con un metrónomo más veloz.

Vamos ya con lo que se ofrece en cada tipo de instrumento.

Percusión

[Índice]

La percusión es una delicia. Variada y vibrante en la ejecución, y muy clara en su registro. Siempre a tempo, claro está, y pudiendo apilar los elementos de percusión que en cada momento deseemos, para marcar momentos más llenos y otros más relajados.

Se dispone de la posibilidad de cargar los instrumentos uno a uno para tener libertad total a la hora de elegir motivos y rellenos de cada percusión, o podemos ir a la vía más cómoda pero más cerrada de cargar un único instrumento con todo el juego de percusión listo para un determinado estilo.

La opción uno a uno es más libre, mientras la opción por estilos es más veloz para llegar a un resultado coherente aunque renuncie a algo de libertad. Con todo, en esa versión por estilos no faltan teclas para disparar solos y redobles de varios elementos de percusión, sin exigir cargar adicionalmente instrumentos individuales. Es la que he usado en el vídeo.

En definitiva, tanto ritmos básicos como adornos y, rupturas y variaciones son fáciles de reunir agrupando las partes/frases necesarias a base de lanzar varias notas.

Baby bass

[Índice]

El baby bass está disponible en grabación con micro y mediante DI. Las dos versiones vienen combinadas en un único .nki, y pueden usarse con el pequeño mezclador que aparece entre sus controles. También puede marcarse que no queremos usar ni cargar alguna de esas capas si nos basta una para eitar consumir más recursos del ordenador de los necesarios.

Centrándonos en lo musical, la mayor parte de las frases son puramente rítmicas. En el sentido de que ofrecen la repetición de una misma nota pero interpretando un motivo rítmico en el que asoman de forma natural sus matices, acentos y articulaciones. La opción de ligado monofónico nos permitirá hacer que la frase visite varias notas durante su recorrido y darle así un contenido melódico/armónico también. Desde teclado podemos elegir y variar sobre la marcha cuál de los motivos queremos aplicar (las teclas 'rojas') y también qué nota o notas queremos que suenen (la zona azul). El registro sobre el que puede reclamarse el sonido del bajo es amplio, llegando a unos agudos muy elevados, ya bien delgados como corresponde. La lista de estilos disponibles la tenéis en la imagen.

8dio The Bible of salsa (Vol 1)
Baby Bass en The Bible of salsa (Vol 1)
8dio.com

El uso polifónico para simular toque sobre varias cuerdas también es factible y de nuevo permite ligado.

Es importante oír cada fraseo completo desde una sola nota para entender qué motivo rítmico contiene y poder sacarle provecho en toque ligado introduciendo variación de las notas durante su desarrollo. Con todo, he encontrado algunas inconsistencias en esos cambios que me han hecho gastar más tiempo para construir una línea de bajo tan simple como la del ejemplo del vídeo que en formar todo el solo de trompeta. Y es que no siempre al cambiar de nota se ha enlazado en el lugar de la frase esperado y eso es algo que cuando aparece desconcierta. Cierto es que he estado trabajando con una beta.

En todo caso la inspiración y señas de identidad que contienen los patrones fraseados de bajo pueden servir de guía para cualquier interpretación ordinaria 'a mano' desde teclado.

Las opciones para controlar el uso de los recursos del ordenador no faltan en general y por todas partes en 'The Bible of Salsa'. Por ejemplo, para el baby bass, además de poder o no cargar las versiones DI / microfoneada, también podremos definir cuáles de los estilos queremos cargar en cada uso concreto del baby bass.

Metales en sección

[Índice]

Con los fraseos de sección de metal completa (phrases unison) sucede como con el baby bass: mayoritariamente son motivos que se desarrollan sobre una única nota y que lo que contienen es el fraseo rítmico y los matices de interpretación, pero no un perfil de alturas o armonía. Eso lo realizamos desde el teclado, en el que podemos interpretar cromáticamente. El ligado polifónico es el que permite hacer variaciones de acordes/notas. Realmente cada instrumento (trompeta, trombón, saxo) está grabado independientemente y lo que sucede es que se están reproduciendo varias voces monofónicas desde un único instrumento .nki, sin que tengamos que crear nosotros un multiinstrumento kontakt. Al disponer de las voces separadas, el ligado llamado polifónico es, afortunadamente, multimonofónico para así garantizar resultados de buena calidad.

A cambio los recursos de cómputo, memoria y polifonía se consumen de forma más veloz. No se reproduce una muestra con grabación de la sección completa, sino una por cada metal. El indicador de voces consumidas en el instrumento Kontakt lo revela enseguida. Un acorde a 3 voces interpretado por los tres metales ya suma 9, y durante las ligaduras esa cifra se dobla.

Por eso mismo se dispone de estas frases en dos formatos. Al básico llamado 'unison' le acompaña un 'HQ' de más calidad pero que desde 8dio recomiendan usar sólo cuando vayamos a aplicar esas frases desde un único instrumento. Y es que en la formación de la sección de metales podemos decidir si queremos que estén presentes los 3 instrumentos o retirar alguno de ellos. Las 'HQ' sólo las recomienda 8dio para cuando de la sección dejemos un único instrumento.

Personalmente, puede que por falta de más tiempo para familiarizarme con la librería, tuve alguna dificultad para sacarle todo el jugo. Hay que entrar en el 'feeling' de cada frase y ser muy cuidadosos con el ligado (a menudo acudiendo a edición en el DAW). Aunque sean garantía de resultados estilísticamente correctos, someterse a estos patrones no es trivial. La libertad que para los metales darán los instrumentos multimuestreados del Vol 3 será un buen complemento para la inspiración que dan estas frases pregrabadas de sección, que por otra parte funcionan bien para introducir algunos guiños difíciles de emular desde un teclado.

Voces cantadas

[Índice]

Semejante al caso de la sección de metales, pero mucho más instantáneamente gratificante, es el de las voces cantadas. Son cuatro cantantes, disponibles en voz natural o bien forzada a nasal muy propia para ambientar rápidamente lo latino. Podemos cargar todas o sólo parte de ese juego de cuatro voces, y en versión nasal/normal o ambas. Podemos igualmente cargar aquellas frases (textos) cantadas que deseemos de la media docena disponible.

De nuevo las grabaciones reiteran una misma nota en su desarrollo (contienen por tanto el motivo rítmico, no un dibujo de alturas), pero el ligado polifónico nos permite hacer que canten variando de notas/acordes. A menudo para resultados perfectos tendremos que rematar desde el DAW el punto de ligado, pero es poco pedir a cambio de lo que se obtiene. A quién no le gusta convertirse en todo un coro de vez en cuando.

8dio The Bible of salsa (Vol 1)
Coro de 4 voces en The Bible of salsa (Vol 1)
8dio.com

Resulta llamativo lo que permiten hacer estas voces, hasta el punto de hacer deseables un mayor repertorio de frases que el que se ofrece, limitado a seis frases, aunque con las cuatro voces totalmente diferentes entre sí en cuanto a timbre.

Piano y sus montunos

[Índice]

Con el piano, estrictamente de acompañamiento y marcadamente rítmico, nos encontramos con la posibilidad de elegir varios esquemas de acordes (Maj, min, dom, Maj7, Maj9, 7(b5), 9/13, etc.) en posición fundamental y/o varias de sus inversiones (más de 20 en total), así como elegir un determinado estilo de dibujo de montuno (patrón saltarín repetitivo) que sea compatible con el ritmo general de la pieza.

Esos patrones se ofrecen para cada una de las posibles notas raíz en una extensión amplia. Podemos hacerlos sonar por tanto en cualquier nota / tono. Elegimos (pulsamos) una nota y se desarrollará el montuno con el formato acorde que hayamos elegido (en pantalla o desde otra zona del teclado).

8dio The Bible of salsa (Vol 1)
Piano en The Bible of salsa (Vol 1)
8dio.com

La imagen anterior muestra los patrones disponibles en el .nki llamado piano1, pero existe otro piano2 que añade más a la colección. Estás así repartidos para mejor eficiencia de recursos. Sería excesivo cargar por defecto todas las muestras implicadas en tanta varuiedad de estilos, acordes y notas.

Una precaución: algo debe haber en la forma de resolver el legato que hace que a veces se use para la generación del resultado una muestra que no es la más cercana a la nota deseada, sino otra más alejada que se ha interpretado previamente. Atentos con eso porque a veces degrada el sonido. Más vale ligar lo justo y necesario, y aprovechar cualquier ocasión disponible para 'reiniciar' con toque desde cero, sin vinculación a notas previas. El piano y su abrupto ataque delatan pronto cualquier irregularidad.

Metales en solo

[Índice]

Muy diferente al de los instrumentos anteriores es el tratamiento de los metales en solo. De trompeta, trombón y saxo (tenor) podemos cargar instrumentos que consisten en un despliegue grande de frases melódicas y riffs repartidos por una zona del teclado. No hay grabación en todos los posibles tonos, sino que esos recursos se ofrecen en C, Cm, F, Fm, Bb y Bbm. En definitiva tenemos los I, IV y V de Fa tanto mayor como menor disponibles en las grabaciones originales. Muchas progresiones de salsa usan sólo estos grados I,-IV-V, por otra parte siempre esenciales. Para conseguir acceder a otros tonos, podemos aprovechar (lo he hecho así en el vídeo) la opción de subir o bajar todo el instrumento por semitonos, pero mejor que no queden muy lejos. Habrá que tenerlo en cuenta al crear los temas.

Son tantísimas las frases disponibles que es todo un reto tratar de recordarlas. Más bien preveo un juego de prueba y error hasta dar con alguna combinación que nos resulte atractiva. Es lo que he hecho para la demo: lanzar un poco alegremente notas y ver qué sucedía, para ir así seleccionando una combinación de frases que ligadas entre sí funcionaran a mi gusto. Las frases pueden ligarse a mitad de su desarrollo para pasar de la una a la otra, por supuesto, con lo que las combinaciones generan muchas posibilidades nuevas más allá de la simple reproducción de principio a fin de esas grabaciones. Y lo mejor es que funciona de forma muy fácil, permitiendo llegar a resultados aparentes con realmente poco esfuerzo y muchas sorpresas por el camino.

8dio The Bible of salsa (Vol 1)
Sección metal en The Bible of salsa (Vol 1)
8dio.com

Conclusiones

[Índice]

La ambición de 8dio sale a relucir en muchas de sus librerías y no falta en esta colección ‘The Bible of Salsa’ que quiere ofrecer todo lo necesario para crear temas en estilos salsa/latinos. Su primero de tres volúmenes es el que hemos probado y aunque seguro que a los expertos les faltará algún estilo incluso con los tres, la propuesta es atractiva y muy extensa.

Poder llevar adelante un tema salsero grabando en real una instrumentación semejante a la que recoge The Bible of Salsa implica un proyecto importante y mucho tiempo y dinero. Son muchos instrumentos y músicos. Inabordable para según qué proyectos y compositores. Por otra parte, lo específico y depurado de la salsa no permite a cualquier recién llegado empaparse en dos días del lenguaje que requieren los estilos latinos. Y este primer volumen de The Bible of Salsa apunta a que el conjunto será una buena solución para esas necesidades, aportando realismo y complejidad desde la comodidad de una librería.

La orientación por frases/patrones de los dos primeros volúmenes y las técnicas de ‘collage’ a las que conduce son una garantía para sonar con el sabor latino ya impregnado en las interpretaciones grabadas, y aunque también establecen un cierto ‘corsé’ ofrecen a velocidad de vértigo resultados prácticos y sensatos para esos estilos.

La complejidad de las percusiones latinas, que agregan líneas muy contrastadas desde cada instrumento, queda al alcance de la mano. Unas pocas teclas simultáneas reunirán los ingredientes necesarios, tanto para las bases como para adornos y puentes llamativos que inundan cualquier tema salsero.

Las líneas de bajo pese al ligado resultan más difíciles de aprovechar de lo esperado. Sonando obstinadamente en una nota fija no son suficientes, y el ligado no siempre se resuelve según lo esperado. En general el uso de los ligados también en piano y en los ‘unison brass’ (acompañamientos por sección de metales) puede requerir algo de edición detallada en el DAW para encajar bien las transiciones. La advertencia tiene que ver con que no puede a esos efectos considerarse que sea tocar una tecla y listo. Pero vuelvo a lo mismo: sin un buen presupuesto y sin ser un experto en salsa y sus instrumentos, sería imposible acercarse a los resultados que facilita esta librería en un tiempo tan corto. Además tanto líneas de bajo como acompañamiento al piano son terreno asequible para muchos teclistas, que podrán tocarlos con los instrumentos del futuro volumen 3 u otros instrumentos, máxime contando con la guía que ofrecen los estilos grabados en los dos primeros volúmenes para inspirarse.

Yendo a los puntos fuertes, además de la excelencia en la percusión, impresiona la cantidad de contenido en la parte relativa a metales solistas. Tan variadas y numerosas frases son garantía de poder realizar solos creíbles y expresivos en breve tiempo. Por comparación parecen pocas las frases cantadas, especialmente para el enorme atractivo que tienen. Seguramente quedarán agotadas en cuanto se popularicen aplicadas en algunos temas, algo de lo que escaparán mucho mejor los solos de vientos, abiertos a mayor variedad.

Finalmente advertiré que el uso demasiado despreocupado de la librería puede acabar sumando un importante número de voces con la consiguiente carga sobre CPU y disco. Las 4 voces del coro sobre cada tecla en caso de interpretar con acordes ligados rápidamente eleva la cuenta a cifras importante. Sumad las secciones de metales, un uso profuso de las percusiones... En todo caso nada que no se arregle con un 'bounce' de pistas si llega a hacer falta.

Más información | 8dio.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
OfertasVer todas
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • Set de grabación completo de Focusrite
    -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • AKAI MPC Key 61
    -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar