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Review de Allen & Heath ZEDi-10FX, una mesa compacta y versátil

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Allen & Heath ZEDi-10FX


Hay una importante oferta de mezcladores de pequeño formato a bajo precio; hablamos de un segmento muy competido en el que despuntar implica ofrecer más y mejores funcionalidades. La amplia gama ZED de Allen & Heath incluye varios modelos de ese tipo de mesa, con o sin efectos, y hoy vamos a destripar la más completa: ZEDi-10FX, que puede encontrase en tiendas por algo menos de 250 euros.

Entradas y canales

La ZEDi-10FX tiene cuatro canales mono XLR/TRS con alimentación phantom (que se activa globalmente, no por canal) y tres canales estéreo TRS para sumar el total de 10 canales de entrada. Los dos primeros canales mono pueden recibir señal de línea y micrófono, y cuentan con un botón que las convierte en entradas DI de alta impedancia, para conectar directamente guitarras y bajos eléctricos —es el botón ilustrado con una guitarra—. Los dos siguientes tienen un botón para activar un pad de 20 dB.

Esos cuatro canales mono ofrecen, además, botón de corte de filtro pasobajo (en 100 Hz), y control de ganancia de 5 a 60 dB —un rango de 55 dB—. Sus preamplificadores GSPre presumen de un buen headroom y bajo ruido, y la verdad es que están entre los mejores que hemos probado en este tipo de producto.

Allen & Heath ZEDi-10FX

Siguiendo por los controles de canal mono de arriba abajo, encontramos una EQ de tres bandas con controles shelving en frecuencias agudas y graves, y un control de frecuencias medias centrado en 600 Hz con una curva Q que se ajusta automáticamente con suavidad: Allen & Heath llama a esto MusiQ, y lo cierto es que el resultado nos parece bastante musical al tratar instrumentos individuales.

Más abajo están los controles de envío auxiliar (prefader), envío de efectos (postfader), paneo y nivel de mezcla. Para esto último contamos con potenciómetros y no con faders, algo muy común en este tamaño y precio. Cada canal queda rematado con un botón PFL ilustrado con unos auriculares: con él podremos poner en “solo” cada canal para hacer ajustes finos y construir de hecho una mezcla para auriculares.

Los tres canales estéreo tienen menos controles: el primero de ellos lleva control de ganancia con recorrido de 15 dBs y dos controles de EQ (agudos y graves). El segundo y tercer canal sólo cuentan con control de nivel. Ahora bien, este segundo canal estéreo pude funcionar como entrada, retorno de efectos o retorno del audio USB desde nuestro ordenador, e incluso como fuente sonora para alimentar los efectos incorporados. El tercero sólo recibe audio desde USB.

Como ausencia notable en el apartado de conexiones, no hay entradas RCA. Esto nos dificultará un poco la conexión de ciertos equipos de sonido en el entorno natural de este tipo de mesa; por ejemplo, un reproductor de CD para poner música ambiental en un pequeño concierto o un bar.

Allen & Heath ZEDi-10FX

Salidas

Hay dos salidas XLR; para ellas disponemos del único fader de la mesa, con un recorrido de 60 mm. También hay una salida TRS auxiliar que cuenta con su propio potenciómetro de nivel, otra salida TRS de efectos que también funciona como conector de pedal interruptor para mutear los efectos de la mesa, y una salida estéreo RCA/phono con su control de nivel dedicado, por la que saldrá la mezcla principal o la de auriculares. Además, tenemos un botón para redirigir la mezcla PFL a las salidas principales, por lo que podemos montar una mezcla de monitoreo y sacarla por RCA, sin afectar a la mezcla principal que irá por XLR.

Por último, tenemos una salida de auriculares en la que oiremos la mezcla principal, aunque también podemos seleccionar el envío de efectos, envío auxiliar o la tercera entrada estéreo —la del ordenador—, pulsando los tres botones dedicados encima del jack de auriculares.

Efectos

En cuanto a efectos, tenemos 61 presets que abarcan reverbs, delays y algo de modulación. Podemos ajustar un parámetro por cada efecto, aparte del botón tap tempo para sincronizarlos a gusto. Nos ha gustado su sonido, más que suficiente para resolver situaciones comunes en directo, aunque no tanto el breve silencio que se produce al cambiar de un efecto a otro.

Ya puestos a pedir, habría sido redondo contar con un compresor sencillo en al menos uno de los canales de micrófono, como en algunas Behringer o Yamaha, pero tampoco es una funcionalidad habitual.

Interfaz de audio

La interfaz de audio USB es sin duda un punto muy fuerte de la ZEDi-10FX. Puede grabar a 24-bit 96kHz y cuenta con 4 salidas y 4 entradas, una capacidad notable para este precio. En Windows nos hará falta driver, pero con Mac es class-compliant, así como con dispositivos iOS, a través del Camera Connection Kit.

Tenemos varios modos de ruteo en la interfaz: podemos asignar los cuatro canales de grabación a las cuatro entradas mono, o a las dos primeras entradas mono y a la mezcla principal, o a las dos primeras entradas mono, al bus auxiliar y a los efectos. Por ejemplo, un escenario real: podrías grabar la mezcla completa junto con la voz y la guitarra por separado, por si acaso. Para facilitar la tarea, se incluye una copia de Cubase LE.

Como precaución hay que tener en cuenta que, si conectamos cualquier fuente analógica en la segunda entrada estéreo, cortaremos la salida USB de la mesa.

Allen & Heath ZEDi-10FX

Construcción

Nos gusta que todos los conectores queden en el panel frontal y no en la parte trasera, aunque también sea habitual en otras mesas. Su construcción en general es robusta, así como la calidad de sus controles, que quizá estén algo apretados —el precio a pagar por un tamaño compacto—. Advertimos detalles de calidad, como la protección contra el polvo del fader master, los conectores Neutrik y la fuente de alimentación integrada —sin que esto aumente mucho el peso—. El LED de ocho segmentos es de lo poco que empeora respecto a la ZED 10 anterior, que contaba con 12, pero nos parece suficiente para la misión que cumple.

Por lo demás, el grueso borde de plástico rompe un poco el concepto de una mesa compacta, pero no abulta demasiado y es a la vez una buena protección contra golpes —eso sí, su estética puede gustar más o menos—. Otro detalle discutible es el uso de un cable de alimentacion C5 tipo trébol de 3 conexiones redondas, en vez del IEC convencional de conexiones planas.

Conclusión


Estamos ante una mesa que destaca por su versatilidad: la Allen & Heath ZEDi-10FX será útil en entornos de home studio y podcasting, pero también sonorizando y grabando pequeñas bandas en directo, o gestionando las fuentes de sonido de cualquier local pequeño. Sus previos suenan bien, los efectos resuelven y ofrece muchas posibilidades por un precio (apenas 250 euros, recordemos) que ya se justifica en buena parte por las posibilidades de su interfaz USB.

Hay alternativas en el mercado con características y precios similares, como la Mackie ProFX8v2 o la Yamaha MG10 XU. No ofrecen una interfaz 4/4, pero tienen otros atractivos —la Yamaha dispone de compresor en dos de sus canales mono, y la Mackie tiene faders y EQ gráfica, por ejemplo—. Incluso mesas algo más caras y con más funcionalidad en otras áreas, como la Soundcraft Signature 10, montan interfaces USB de 2/2. Como suele suceder en estos niveles de calidad, el factor decisivo vendrá de las necesidades particulares de cada usuario: si te atrae la interfaz multicanal, no encontrarás muchas más opciones; si valoras otros aspectos de una mesa de mezclas, podrías pensártelo un poco más.

En resumen: la ZEDi-10FX tiene algunas pegas ciertamente excusables considerando su precio, y es difícil no recomendarla a quien necesite un mezclador todoterreno compacto para tareas no demasiado exigentes, sobre todo si aprecia lo conveniente de su interfaz USB.

Pros

  • Versatilidad de uso
  • Ruteo flexible
  • Calidad de construcción
  • Interfaz de audio 4/4 inusualmente completa en este segmento

Contras

  • Falta de entrada RCA
  • Potenciómetros en vez de faders para el control de nivel
Allen & Heath ZEDi-10FX
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Comentarios
  • Max
    #1 por Max el 16/10/2017
    ...espero que hayan corregido defectos de sus hermanas mayores.

    ...tengo la ZED-14 y la tuve que llevar al SAT 3 veces (en garantía) porque "rascaba".

    ...en mi opinión y por ese precio las hay mucho mejores.

    ...creo que este segmento de Allen Heat (y otros de esa marca) está muy sobrevalorado.
  • Soyuz
    MOD
    #2 por Soyuz el 16/10/2017
    #1 Estaría bien que citaras ejemplos para centrar el debate. Concretamente, mesas de 10 canales con interfaz USB 4 in / 4 out y efectos incorporados (y cierta capacidad de ruteo) en la zona de 250 euros más o menos.
  • AnthonyClass
    #3 por AnthonyClass el 16/10/2017
    #2 me encanta esta marca, pero creo que orientar al compañero Max al tener que opinar lo que tu quieras no esta muy acertado.
    déjanos opinar libremente no?
    saludos
    1
  • Soyuz
    MOD
    #4 por Soyuz el 16/10/2017
    #3 ¿? No pretendo orientarle, creo que estás pensando mal. Max dice que hay muchas mesas mejores por ese precio y yo le pregunto cuales (de similares características a esta), para poder abrir un debate sobre el tema. De eso va opinar precisamente.
    1
  • Soyuz
    MOD
    #5 por Soyuz el 16/10/2017
    Añado: y no lo pregunto por casualidad. Para hacer la review hemos revisado la oferta del mercado y, ya para empezar, no es tan fácil encontrar dos mesas que compartan exactamente el mismo set. Sí, muchas se parecen, pero yendo al detalle, cada una tiene sus puntos fuertes y débiles.

    Una cosa que distingue a esta ZED es la interfaz. Las interfaces que se montan suelen ser de 2/2 o 4/2, pero no tanto de 4/4. Por ejemplo, una competidora de esta, la Mackie PROFX8v2, es 2/2 (pero tiene faders en vez de potenciómetros).

    Lo dicho, que no me parece que haya tanta oferta de mesas "mejores" en este precio, y lo entrecomillo porque habría que ver qué aspectos son mejores y cuales no. Y como no me lo parece... pues lo pregunto, sin impedir que nadie opine libremente, faltaría más.
  • Lisboetas
    #6 por Lisboetas el 16/10/2017
    Asi sobre el papel, me da a mi que la XENYX UFX1204 tiene mas prestaciones no?
    Pero es tambien un poco mas caro, claro
    http://www.music-group.com/Categories/Behringer/Mixers/Analog-Mixers/UFX1204/p/P0AB2

    Dos buses send/return
    Midi
    Interface audio 16x4
    16 efectos
    Faders por canal (claro que sea mas grande)
    USB recorder de 16 canales
  • Soyuz
    MOD
    #7 por Soyuz el 16/10/2017
    #6 Sobre el papel mejora las especificaciones, está claro. Pero son 400 euros contra 250.
  • Ácido_Domingo
    #8 por Ácido_Domingo el 16/10/2017
    En mercasonic es el único lugar que encontrarás en competencias prestaciones,calidad,precio
    Yo hubiese eliminado los efectos y hubiese trabajado una matriz A B
    Claro que para un grupete esto va perfecto
  • Cecilio_SanMar
    #9 por Cecilio_SanMar el 16/10/2017
    #6 ¿Tiene entradas Midi para poder enchufar teclados y utilizar instrumentos virtuales en DAW? Tenía pensado pillarme una Focusrite 18/6, pero este estilo de mesas me están llamando la atención pero siempre hecho en falta las entradas y salidas de MIDI.

    Mi principal duda está en la estabilidad que tienen este tipo de mesas trabajando con un Pro Tools o Cubase, latencia y tal... Además de que imagino que los previos de la Focus son más limpios...
    Acepto sugerencias.
  • llamaza
    #10 por llamaza el 16/10/2017
    Tiene buena pinta de grabar rapido.

    Pinchas cuatro ritmos de Elektron: bombo, caja, tom, hhs y grabas 32 compases.
    Después sacas el estereo a la mesa la pista de ritmo y grabas parte de bajo...
    Con el bajo premezclado al stereo metes pads y melodias consecutivamente siguiendo el mismo cliclo.
    Y por último un par efectos de lo más loco que puedas sacar de la unidad de efectos.

    Ya tienes un loop de 32 compases grabado de hasta ocho partes (6 pistas + 2 FXs) para jugar en el software de tu elección.

    La pregunta para mi es: ¿hasta que nivel van bien los drivers windows/macos?, para que el flujo sea rápdio y espontaneo. ¿Alguien sabe?
    1
  • Max
    #11 por Max el 16/10/2017
    #2

    ...te he puesto el ejemplo claro de la ZED-14 que los potes terminan "rascando" y mucho antes que otras de otras marcas que también tengo.

    ...tengo también una Behringuer XENYX F1202 FX, y todavía no me ha dado los problemas en sus potenciómetros que los de la ZED 14. Y eso que la ZED-14 la tengo únicamente para conectar todos los sets y apenas toco sus faders y poco más. Vamos que sin tralla, ha tenido lo suyo. Quizás podría ser una unidad mala. Puede.

    ...pero no es la primera ZED de la que tengo conocimiento de que está sobrevalorada por otros compañeros que también la tienen para pequeños bolos y son demasiado "delicadas".

    ...por eso digo en #1 que si han corregido los errores de sus hermanas mayores (como los potes, por ejemplo), pues bien. Pero si son los mismos....
    1
  • Soyuz
    MOD
    #12 por Soyuz el 16/10/2017
    #11 Si yo no te he dicho nada de esa Zed ni de la Behringer. Lo que he dicho es: si crees que hay mesas mucho mejores que esta por el mismo precio, por favor cita algún ejemplo, porque a mi no me ha resultado tan fácil establecer comparativas. Pero vamos, no pretendía meterte en un compromiso; a lo mejor me lo he tomado por lo literal y es la típica cosa que se dice cuando algo no gusta :D
  • Max
    #13 por Max el 16/10/2017
    #12

    ...entiendo lo que dices.

    ...bien, en ese rango de precios hay muchas opciones.

    ...yo me decantaría por la YAMAHA MG 10XU USB (225 €)

    ...pero hay otras que funcionan de maravilla como:

    - Behringuer QX 1202 XENIX (134 €)

    - Mackie Mix 12 FX (144 €)

    ...entre otras.

    ...y por algo más...

    SAMSON MXPad MXP144 Fx USB (299 €)

    ...En este segmento de mesas...Allen Heat....sobrevaloradas. En las gamas más "altas" me callo porque desconozco.

    8-)
  • Ácido_Domingo
    #14 por Ácido_Domingo el 16/10/2017
    #13 me parece que no nombras ninguna 4/4.incluso 1 que no tiene ni usb,#2 responde#13
  • nokulture
    #15 por nokulture el 17/10/2017
    La UFX 1204 por características se come a esta, aunque claro que son 150€ más que esta, aunque otras del rango de precios de la ufx no he visto comparables en caracteristicas, es behringer, eso sí, y no tiene tan buena fama como las Allen, Yamaha, mackie o presonus.

    Imagino que si necesitas enviar 4 canales por usb, y no puedes ir por un rango de precios mas alto, ésta ZED puede ir estupendamente, aunque el problema de potes que apunta el compañero, es para estudiarlo.
  • Australia
    #16 por Australia el 17/10/2017
    Alguien escribió:
    #9 por Cecilio_SanMar #6 ¿Tiene entradas Midi para poder enchufar teclados y utilizar instrumentos virtuales en DAW?

    No. Estas mesas de las que hablamos tienen incorporadas una interfaz Audio/USB pero no interfaz MIDI/USB.
  • Micky Vega
    MOD
    #17 por Micky Vega el 17/10/2017
    Hace poco un amigo mío quería una interfaz para hacer podcasts pudiendo grabar por separado dos micrófonos y un audio estéreo procedente de un reproductor externo (total 4 inputs). Le dije que para eso necesitaba que, al menos, su interfaz tuviese usb 4x4 (o 4x2 al menos), y le mostré algunos modelos.

    Pero él quería que fuese en formato mesa de mezclas, y la única que le entraba en presupuesto era esta, todas las demás se salían. Por lo tanto, deduzco que hasta la siguiente mesa compacta 4x4 USB había una diferencia de precio significativa.
  • Lisboetas
    #18 por Lisboetas el 17/10/2017
    #7
    ahhh. resbale. Crei que serian sobre 300 y poco (iluso de mi)

    #9
    Que yo sepa solo tiene midi para control de transporte, lo cual es muy comodo para grabar

    Para lo que quieres ya te tienes que ir a mesas digitales con implementacion midi completa....creo yo
  • kenroku park
    #19 por kenroku park el 17/10/2017
    Al hilo de este mixer, que mesa recomendariais para conectar dos o tres sintes, y el audio de una tarjeta externa? o incluso alguna que tenga soundcard incorporada, y se puedan conectar los tres sintes para hacer mezcla de las 4 señales estero para un live... He mirado la yamaha AG06, sería algo similar, sobre todo muy compacta...
    saludos
  • ludobeat
    #20 por ludobeat el 17/10/2017
    A pesar de que indica que funciona con windows 7, es no es asi. Solo dunciona con windows 10 para adelante. Aun asi con Protools 10 y 11 tiene problemas de buffer.
    Para ello lo use con mac pro book y el problema sigue igual, en el lapso de 2 horas se cae por lo menos 1 vez.
    Ahora voy a probar con otros daw h ver como me va.
  • Yoanvi
    #21 por Yoanvi el 19/10/2017
    Me quedo con mi Behringer QX1832USB.
  • Playtagain
    #22 por Playtagain el 22/10/2017
    #18 Cuales serían esas mesas digitales con midi e interfaz de mas de 4 canales?

    Ando un poco perdido... Para trabajar con Live en modo externo, lo que más se acerca es la Zero 8, que ya está out. Pero no veo mesas sólo digitales, aunque no tengan midi, con interfaz de audio...
  • Jorge
    #23 por Jorge el 29/10/2017
    Supongo que con todo esto se puede resumir:
    Si quieres usarla como interface - es la elección por defecto.
    Si quieres usarla como mixer - se puede elegir otra con 2 salidas pero con compresor.