Informática musical

AmpliTube Fender, una emulación a la altura del original

Amplitube Fender

AmpliTube Fender llega con una presentación importante: es el primer software de modelado para guitarra creado en conjunto con la legendaria marca Fender, con el respaldo que eso implica. Parte de ese respaldo se hace efectivo en la certificación que Fender realizó del sonido de esta aplicación.

Lo primero que viene a la mente es que si la gente de Fender puso su nombre verdadero en un producto de este clase, el mismo debería ofrecer un sonido que no comprometa la reputación de la compañía. Y la presunción es totalmente acertada. Basta con empezar a recorrer los numerosos presets incluidos para que el guitarrista aprecie la calidad, realismo y fuerza que brinda AmpliTube Fender.

La empresa señaló que el desarrollo demandó un trabajo de dos años durante el cual se realizaron numerosas pruebas en las que los oídos de los técnicos de Fender probaron cada modelo de la misma manera cómo lo hacen con sus equipos, comparando los resultados obtenidos contra el sonido de los equipos reales.

Es importante mencionar que los modelos contenidos en esta versión son nuevos, y están desarrollados desde la base, en el marco de la colaboración entre ambas empresas.

El resultado es un excelente software con las ventajas que ofrece este medio. Es difícil que el guitarrista promedio disponga de toda la historia de Fender representada en sus equipos. No obstante, en AmpliTube Fender encuentra más de 60 años de experiencia volcada en cada módulo incluido.

La aplicación reúne un total de 45 piezas distribuidas de la siguiente manera: 12 amplificadores, 12 cabezales de altavoces, 6 pedales, 6 efectos de rack y 9 micrófonos. En este último caso, aunque los micrófonos no pertenecen a la marca Fender, forman parte fundamental del sonido capturado de una guitarra.

Amplificadores, efectos y mics

  • Los amplificadores incluyen modelos de: Bassman LTD año 59; Twin Reverb año 65; Deluxe año 57; Deluxe Reverb año 65; Vibroverb Custom año 64; Super-Sonic; Vibro-King; Pro Junior; Metalhead; Champion 600; Preamplificador para bajo TBP-1 Pre-amp, y Bassman 300.
  • Los pedales modelados son: Fuzz Wah, Blender; pedal de volumen; Phaser; Tape Echo y Reverb año 63.
  • Los efectos de rack son: Pitch Shift; Tape Echo; Triangle Chorus; Sine Flange; Wah y Compressor.


Herencia

El esquema de procesamiento se basa en la línea utilizada en AmpliTube 2. El módulo de entrada posee un afinador, desde allí la señal pasa por los pedales (Stomp), amplificador (Amp), altavoces (Cab) y finalmente los efectos de rack (Rack).

También aquí, encontramos dos líneas de procesamiento independientes. El guitarrista puede utilizarlas para establecer dos esquemas de pedales, amplificadores, cabinetes, y racks, independientes que se asignan utilizando ocho modos de conexión preestablecidos.

AmpliTube Fender toma muchos elementos de AmpliTube 2, por ejemplo la tecnología de modelado estrenada con esa versión llamada DSM. Esta tecnología modela el comportamiento de los circuitos analógicos, que se sabe, responden de manera diferente de acuerdo a la intensidad con la que el guitarrista ejecuta su instrumento; precisamente, una de las razones por las que muchos músicos se sienten atraidos por su sonido.

Esta tecnología está también presente en esta nueva versión y su desempeño se aprecia durante la interpretación, permitiendo lograr un sonido vivo que se comporta de acuerdo a la técnica aplicada al ejecutar la guitarra.

Por ejemplo, el comportamiento del amplificador Vibroverb da una clara muestra de esta tecnología. Cuando se lo utiliza con el volumen de la guitarra un tanto reducido el ampli se escucha de una determinada manera, pero al aumentar el volumen del micrófono, la señal tomo un estupendo color, ideal para sobresalir entre los instrumentos, sin necesidad de utilizar un pedal.

Amplitube Fender

Efectos

Como se puede apreciar, esta edición no está cargada de toneladas de efectos; apenas 6 modelos de pedales y 6 efectos de rack; no obstante, la calidad de los modelos y las posibilidades de procesamiento son de primer nivel.

El diseño de los efectos, especialmente los de rack, está orientado a la fácil puesta a punto, dejando de lado asignaciones complejas. Un claro ejemplo, es el compresor que carece de los típicos parámetros de ajuste para dar lugar, simplemente a opciones de nivel de compresión. Por supuesto, otros efectos ofrecen mayores posibilidades de regulación.

Si bien todos los modelos incluidos ofrecen excelentes posibilidades, quiero destacar el sonido del procesador de rack Triangle Chorus y de los pedales Phase y Tape Echo.

Amplitube Fender


En uso

Es difícil dejar de tocar con AmpliTube Fender. La presencia de su sonido impulsa a la carga de un preset tras otro buscando escuchar más y más de lo que tiene para ofrecer.

Antes de comenzar a escribir este artículo miré los videos de presentación realizados por los demostradores de las empresas. Si bien en esa oportunidad el sonido fue muy bueno, debo confesar que no pareció diferente a lo que podría conseguir con, al menos, dos software similares.

Este parecer cambió cuando comencé a trabajar directamente sobre la aplicación utilizando mi guitarra, y por supuesto, mi manera de ejecutar el instrumento.

Aunque los videos son muy buenos, no hay nada mejor que poner las propias manos e instrumento del guitarrista en acción. Sólo así se comprueba el desempeño de un producto.

Cada amplificador, cada cabezal, cada elemento presente en AmpliTube Fender, se combinan para entregar un sonido simplemente asombroso.

Una de las particularidades que pude apreciar, especialmente debido a las características técnicas de los circuitos electrónicos de mi guitarra, fue la amplia cantidad de posibilidades de sonido que podía lograr a partir de aplicar cambios de micrófonos y en las propiedades de funcionamiento de cada uno de ellos.

Mi Washburn Idol está equipada con un esquema electrónico llamado VCC que, en pocas palabras, posibilita que cada micrófono funcione como humbucker o single coil, consiguiendo variaciones de timbre a partir de la posición del control VCC de cada pastilla.

AmpliTube Fender resultó sumamente efectivo en el aprovechamiento de esta característica, permitiéndome conseguir sonidos especialmente diseñados para cada micrófono y posición.

Debo confesar mi adicción a los sonidos creados con el amplificador Bassman 59. El diseño de los graves hizo posible la utilización exclusiva del micrófono del puente de la guitarra funcionando en la posición single coil, para conseguir sonidos con una presencia que no había logrado antes.

Utilizando los modelos de amplificador y cabezal Twin Reverb es posible obtener ese clásico sonido limpio Fender, amado por tantos guitarristas, especialmente los propietarios de guitarras Stratocaster, que gustan de utilizar el micrófono del cuello de la guitarra.

Amplitube Fender


Por último...

La aplicación agrega un módulo de práctica llamado SpeedTrainer donde el usuario puede cargar archivos de audio y allí ajustar el tono y tempo a voluntad con el objetivo de realizar análisis de partes complicadas, o bien para utilizarlos como base para practicar solos.

Resulta un poco extraño no tener la posibilidad de utilizar un procesador de reverb dentro de los módulos de rack. Lo mismo, se puede decir acerca de la imposibilidad de cambiar el orden de procesamiento establecido, inicialmente, en la pedalera. Sería práctico cambiar el orden de los pedales simplemente arrastrándolos, en lugar de tener que seleccionarlos nuevamente desde los menúes desplegables.

Sin lugar a dudas, estamos ante uno de los mejores sonidos obtenidos por software, al menos para los amantes del sonido Fender.

Aún hay muchos prejuicios que vencer, pero considero AmpliTube Fender responde de la manera que espera un guitarrista.

Muchas veces la comparación entre los resultados obtenidos al conectar la guitarra a un equipo tradicional y al hacerlo en una tarjeta de sonido, no toma en cuenta el entorno de audición.

Cuando se escucha la guitarra a través de los altavoces del equipo al cual se encuentra conectada, se obtiene una sensación diferente a cuando se escucha el mismo equipo capturado con micrófonos, utilizando un sistema de monitores.

Muchos guitarristas pueden mencionar falta de fuerza o pegada, pero ese fenómeno no tiene que ver, en principio, con la calidad de sonido obtenida con los modelos de software. Sucede simplemente, que cuando se escucha a través de monitores de estudio se obtiene una sensación muy diferente a cuando se escucha directamente el amplificador sonando en la espalda. Si este simple cuidado se tomaría en cuenta, muchas discusiones quedarían de lado.

Justamente, a este respecto, recomiendo la utilización del cabezal Vibratone, que ofrece el tan buscado efecto Leslie.

El cabezal posee un diseño estéreo que además, permite la utilización de otro cabezal como caja auxiliar por el cual envían las frecuencias altas y bajas, conservando las frecuencias medias en el altavoz rotativo virtual.
Una merecida mención de honor para el excelente diseño gráfico de cada componente de AmpliTube Fender.

Salvo el detalle del color de fuente muy claro utilizado en el cabezal Vibratone, el resto de la interfaz gráfica es de primer nivel.

En lo que respecta a consumo de recursos, se debe tener en cuenta que para lograr un sonido de esta clase, se necesita utilizar el procesador. Por esa razón, habrá que considerar un consumo que no es mínimo pero que tampoco se escapa a las demandas de los últimos lanzamientos de software.

Como es de esperar, AmpliTube Fender funciona como aplicación independiente y como plug-in en las plataformas VST, AU y RTAS.

Página oficial de AmpliTube Fender | Demos de sonido | Demos en vídeo

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar