Informática musical

Las voces exóticas de Arturia: probamos Augmented Voices

8
Veredicto
Multimuestreo, wavetables, técnicas granulares, filtros y osciladores tipo 'VA', síntesis aditiva/armónica... Voices, al igual que su compañero Strings de la serie Augmented, ofrece grandes posibilidades de exploración sonora, más que coros o voces auténticas.

Pros

  • Potente motor de sonido basado en Pigments
  • Interfaz accesible
  • Amplias posibilidades creativas y de diseño sonoro

Contras

  • Puede no ser lo tuyo si buscas voces "reales"
  • No puedes cargar tus propias muestras o wavetables

Cuando realizamos la review de Arturia V Collection 9 centramos nuestra atención sobre el Korg MS-20 V y la versión completa de Augmented Strings. Teníamos pendiente mostraros también Augmented Voices, segunda pero para nada última entrega de una secuencia de "Augmenteds" que seguirá sin duda creciendo, tal como nos decía en Berlín su principal instigador dentro de Arturia.

El vídeo que os ofrecemos se inició dentro del singular camión futurista de Arturia en Superbooth 2022, para acabar rematándolo, más tranquilos, en nuestra sede de Madrid. Escucharéis en él el tipo de sonidos que ofrece Augmented Voices. Además, podréis ver los elementos que definen las amplias posibilidades de intervención creativa y diseño sonoro de los instrumentos Augmented.

Arturia Augmented Voices
Augmented Voices
arturia.com

Como ya comentamos al hablar de V Collection 9, se trata del mismo tipo de recursos que ofrece el sintetizador Pigments. Multimuestreo, wavetables, técnicas granulares, filtros y osciladores tipo 'VA', síntesis aditiva/armónica... Si bien en esta serie Augmented el material muestreado y las wavetables que vienen precargados es fijo, y hace hincapié en el ámbito propio de cada caso: cuerdas, voces... En el futuro todo parece indicar que se sumarán metales, y los amplios contrastes de los instrumentos de corte 'étnico', como siguientes miembros de esta nueva familia dentro de Arturia.

Más información | arturia.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
OfertasVer todas
Comentarios

Regístrate o para poder comentar