Informática musical

Arturia Pigments 3 crece añadiendo síntesis aditiva

Pigments es un sistema de síntesis software muy completo, al reunir VA, wavetables, granular, muestras, modulaciones aleatorias y otros muchos recursos. Pero su versión 3 demuestra que aún puede crecer. Y para sumar nada mejor que el enfoque aditivo, especialmente tan inteligente como aquí se presenta.

La nueva fuente aditiva en Pigments 3

Pigments 3 permite síntesis aditiva con hasta 512 parciales, o también limitando el rango para mantener a raya el consumo de CPU. Pero más que por esas cifras, llamativas, destaca por que las opciones que lleva incorporadas permiten un uso inteligente y de ajuste sencillo.

Arturia Pigments, la fuente aditiva
Fuente aditiva en Pigments
arturia.com

Hay controles para regular el balance armónicos pares/impares. También para regular el nivel relativo entre los parciales bajos y los altos. Permite definir la 'ratio' que separará los parciales entre sí, haciendo por tanto posible crear series no armónicas. Y más allá de todo ello, cuenta con unas 'plantillas', por llamarlas de alguna forma, de usos típicos en el mundo aditivo. Se hace a través de la sección 'spectrums',donde podemos elegir y parametrizar diversas distribuciones singulares de reparto de la energía por los armónicos. Muy intuitivo y ágil para llegar a resultados sin dormirnos al tener que ajutar uno a uno tantos parciales.

Dos 'spectrums' diferentes pueden usarse en esta fuente para poder transmutar de uno a otro bajo control de un parámetro, modulable como todos lo son en Pigments.

Arturia Pigments v3 y sus 'spectrums'
Pigments v3 y sus 'spectrums'
arturia.com

Por si fuera poco, el sistema aditivo tiene la capacidad de distribuir los parciales de tres formas diferentes en el panorama estéreo, dando lugar a sonidos 'distribuidos' de una forma íntima por todo el campo estéreo, o en movimiento dentro de él si jugamos con las modulaciones. Por una parte de puede ajustar una separación en base al orden par/impar, es posible también una distribución aleatoria, y también se pueden crear grupos de parciales del tamaño deseado como base para la separación.

Abundando en las posibilidades de dar vida y movimiento a los parciales, y buscando también facilitar la creación de algunos efectos típicamente aditivos, cuenta con un sistema de modulación de parciales con tres formas de actuación. 'Window' permite elegir una región de parciales para actuar sobre ella en nivel o incluso mediante FM. 'Cluster' permite crear grupos de parciales que podrán ser objeto de inarmonización individualizada. 'Shepperd' está relacionado con la ilusión de frecuencias permanentemente crecientes o decrecientes que se produce al hacer evolucionar cada parcial hacia el siguiente o anterior de una forma cíclica.

Al igual que ya encontrábamos en otros modos de las fuentes de Pigments, es posible aplicar al sistema aditivo una modulación FM desde un oscilador modulador independiente.

Novedades principales en Pigments 3

La versión 3 es la que desde hoy puede descargarse en la web de Arturia, y acompaña a todo lo que ya ofrecía como novedades principales:

  • Una nueva alternativa en las fuentes de sonido, esta vez basada en síntesis aditiva
  • A las dos fuentes simultáneas anteriores se añade una tercera complementaria con suboscilador y dos capas de ruido muestreado (a través del llamado 'utility engine'). Entre los ruidos toda una variada colección con familias como sonidos de la naturaleza, ruidos digitales, ruidos asociados a hardware, ambientales...
  • 64 tablas de onda nuevas y también nueva onda en rampa para el oscilador tipo 'virtual analog'
  • El filtro del Jup-8 (la recreación por Arturia del Roland Júpiter 8) pasa a ser otro de los disponibles en Pigments, y ahora cada uno de los dos filtros, además del encaminamiento configurable entre serie y paralelo, puede también entregar su salida hacia el bus de efectos de inserción elegido entre los dos existentes, para así personalizar más el tratamiento de cada una de las cadenas fuente->filtro que pueden crearse
  • Llegan más efectos, tanto nuevos como incorporados de otros desarrollos y productos recientes de Arturia: pitch delay, multi-band compressor, BL-20 flanger, Chorus JUN-6
  • En torno a 200 presets nuevos, y también más tutoriales dentro de la aplicación para ilustrar el uso de las novedades
Arturia Pigments, complementos subosc y ruidos
Pigments v3: complementos subosc y ruidos
arturia.com

Si no conoces Pigments

De Pigments su primera versión apuntaba buenas maneras, pero la llegada de la segunda supuso un salto importantísimo que lo situó en la gama de los sintetizadores muy potentes y variados en recursos. Al estilo de otros entornos que llevan más años en el mercado, ofrece un compendio generoso de técnicas diferentes aplicadas a la síntesis y creación de sonidos. Y lo hace desde un interfaz muy amigable en el que, tras conocer un poco sus entresijos, se pueden llegar a establecer formas de reacción y de modulación muy interesantes, con una excelente realimentación visual que ayuda a programar los sonidos. Algo posible gracias a un sistema que presenta permanentemente en movimiento cada una de las señales de control ayudando muy eficazmente.

En esencia basado en dos fuentes, dos filtros, numerosas envolventes, LFOs, moduladores aleatorios, dos buses de efectos, arpegiador/secuenciador, es la variedad que ofrece en cada uno de esos apartados la que lo hace especialmente atractivo. Reúne desde un solo sintetizador cosas que habitualmente vemos asociadas a productos diferentes. Incorpora elementos traídos de algunos de los sintetizadores de la V Collection pero también recursos específicos no presentes en ella, como, de forma especialmente destacable un útil tratamiento granular altamente parametrizable.

Arturia Pigments 3
Pigments 3
arturia.com

La actualización a Pigments 3 es gratuita para los ya usuarios, y para los interesados en nueva adquisición se encuentra con precio rebajado por el lanzamiento: 99€ hasta el 13 de mayo.

Más información | arturia.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar