Sintetizadores

Arturia OB-Xa V, un gran Oberheim virtual y vitaminado

Hay varios softsintes, incluso freeware, nacidos al calor de la memoria de los Oberheim OB-8, OB-X y especialmente OB-Xa. Se suma ahora un nuevo 'V' de Arturia, como de costumbre con jugosos añadidos respecto al puro recuerdo que actualizan a este clásico. OB-XA V es su nombre, y llega como un sinte individual, al margen, al menos de momento, de la V Collection, pero sin duda emparentado con ella.

Arturia OB-XA V
OB-Xa V
arturia.com

Una forma de acercarse, desde el software, a la arquitectura y sonido del Oberheim original, pero en la que asoman varios añadidos jugosos para permitir aumentar la paleta de sonidos y las posibilidades de modulación y tratamiento. No me pidáis que opine sobre su fidelidad al original. Nunca he tenido en mis manos un OB-X/Xa, y tampoco soy de los que exige una fidelidad milimétrica. Entre los méritos de un sinte están, claro, su sonido, pero también la forma en la que ofrece y resume en su panel las posibilidades de manipulación del sonido.

Me he encontrado con un OB-Xa V que suena bien agradable y con el que es tremendamente fácil poder conseguir sonidos bien llenos antes de activar ningún tipo de efecto. El control de XMOD es sumamente agradecido y permite dar densidad y movimiento de forma muy evidente y sin complicaciones. Sin olvidar su uso para recorrer sonidos inarmónicos, que usados con gusto son un muy interesante recurso. Pero es fácil llevarlo a generar sonidos armónicos con ese plus y cambio de color que da la modulación (probad por ejemplo a afinar los dos osciladores a distancia de quinta -siete semitonos- y desplazad al máximo el control XMOD).

La densidad se puede conseguir en este sinte de múltiples formas. Un poco de desafinación entre los osciladores combinada con XMOD es una de ellas. El modo 'Unison' se puede combinar con la polifonía elegida (hasta 16 voces en total como máximo) para ofrecer diferentes grados de agrupamiento de voces. Especialmente destacable, por eficaz y agradable, la parte relativa a 'Spread' que aunque aparenta ser sencilla sobre el panel esconde dos sorpresas que aportan control fino sobre esas diferencias entre las voces individuales añaden significativa densidad en un sinte analógico polifónico. Diferencias que en este caso, a diferencia de los dinosaurios analógicos, se producen en una distribución estéreo rica y efectista. En fin no voy a detallar más aquí lo que podéis ver en el vídeo y en las imágenes.

Arturia OB-XA V
OB-Xa V
arturia.com
Arturia OB-XA V
OB-Xa V
arturia.com

Recorremos en el vídeo los diferentes apartados de este OB-Xa V y lo podemos escuchar generando varios tipos de sonidos, aunque se nota que me han encantado los pads que he podido construir en un pis pas. Veréis que lo estoy controlando desde los encoders y faders de un MODX para no perder ese gusto de 'tocar controles' que forma parte de sentirse ante un analógico, aunque sea virtualizado, pero igualmente cualquier teclado controlador o sinte con envío de mensajes CC desde su panel os valdría para esa intervención mannual alejada del ratón. Por cierto, puede haber pequeñas diferencias entre la versión que usamos para el vídeo y la finalmente comercializada (p.ej. ha aumentado un poco el número de presets).

Podéis descargar la versión demo para acceder a escuchar los presets originales de los sintes Oberheim y otros muchos creados ex profeso con el uso de los múltiples extras de esta versión de Arturia. Respecto al precio, los usuarios de algún sinte soft de Arturia seguramente encontrarán oferta personalizada en su cuenta. Para quienes se interesen por él sin ese tipo de ofertas, el precio de salida es de 149€, y el precio estándar final será de 199€.

Pros

  • Ultraveloz para conseguir pads densos y amplia sensación estéreo.
  • Los extras sobre las funciones del OB-Xa original amplían posibilidades en muchos terrenos.

Contras

  • Aunque sea propio del OB-Xa original, el intervalo del osc2 respecto a osc1 podría haber admitido valores negativos.
  • No estaría mal un aspecto visual alternativo que deje de lado el realismo para mejorar la legibilidad.

Conclusión

  • Con tantos OB-Xa en soft como existen, Arturia se enfrenta a la competencia con unos muy jugosos extras que encajan bien con el espíritu OB-Xa y con un sonido que puede llegar a una complejidad y densidad importante, sin abandonar el terreno de los timbres analógico-sustractivos.

Más información | arturia.com

Arturia OB-XA V
OB-Xa V, panel para ajuste de los efectos
arturia.com
Arturia OB-XA V
OB-Xa V, panel para ajuste de modulaciones
arturia.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
26
Comentarios

Regístrate o para poder comentar