Informática musical

Review de FabFilter Pro-MB, plugin compresor multibanda

Introducción

FabFilter es una compañía afincada en los Países Bajos que cuenta con más de una docena de módulos digitales, desde sintetizadores hasta efectos de reverberación, pasando por ecualizadores y distorsionadores. En este caso nos centramos en su compresor multibanda, el Pro-MB.

La diferencia entre compresor multibanda y ecualizador dinámico es tan fina que a veces cuesta saber donde empieza uno y termina el otro, y este es uno de esos casos. Ambos desglosan el espectro en diferentes bandas y posteriormente aplican el procesado dinámico sobre ellas, y ambos pueden usar matrices MS o cadenas laterales de control de señal, de modo que uno podría pensar que los primeros se centran en los parámetros dinámicos, ataque, relajación, curvas dinámicas etc, mientras los segundos se centran en control del ancho de banda o pendientes de los filtros. Pero existen algunos procesadores que han ido desarrollando tanto sus características que tienen un pie en el ecualizador y el otro en el compresor, y sí, efectivamente el Pro-MB es uno de esos ejemplos.

Descripción y características

Ya que existe mucha información en red sobre nuestro sujeto de análisis, no es el objetivo de este artículo redundar en qué puede hacer y cómo se hace, sino en cómo de bien hace lo que hace. Aún así, un breve repaso por sus características parece inevitable para situarnos.

Pro-MB cuenta con seis bandas de procesado ajustables libremente a lo ancho del espectro. Éstas se pueden unir de modo que queden solapadas o pueden dejar un margen entre sí, pero sus centros no pueden coincidir, de modo que no podemos someter a una misma banda frecuencial a una compresión con unos ajustes y al mismo tiempo a una expansión con otros ajustes; tan sólo las zonas de solape entre ellas.

Solapamientos

El procesado de cada banda incluye compresión y expansión, ratios variables, lectura avanzada o lookahead de hasta 20ms, cadena lateral, procesado MS y tiempos de ataque y relajación variables. Por cierto, a mi entender sería deseable que los controles de tiempo indicaran el tiempo de reacción en mili-segundos y no un porcentaje.

Control

Los filtros de cada banda llegan hasta los 48dBs/octava y son seleccionables independientemente, de modo que la campana puede adquirir formas asimétricas.

Filtros

Asimismo disponemos de ganancia de salida, curvas adaptables en función de la frecuencia del programa, procesado en paralelo, solo, silenciado y derivación o bypass. Activando el modo experto se puede acceder a las funciones de cadena lateral que incluyen procesado MS, audición de la cadena de control y enlazado progresivo de ambos canales desde 0% a 100%.

Pro-MB nos da la posibilidad de controlar el procesado por MIDI, aplicar diferentes modos de control de fase, aplicar sobre-muestreo y pre-lectura y controlar todo ello con una interfaz intuitiva que incluye un análisis FFT que va desde los 1024 hasta los 8192 puntos de definición, que se superpone a las curvas y datos del procesado.

Es en resumidas cuentas, un procesador con un listado de características muy completo.

Modos fase lineal, mínima fase y fase dinámica

A estas alturas estamos ya muy acostumbrados a los procesadores de fase lineal, pero FabFilter nos brinda una solución ingeniosa que han denominado fase dinámica en la cual la fase sólo se altera cuando la banda afectada procesa la señal, manteniéndose intacta cuando no hay procesado.

Entremos a analizar cada uno de los modos:

Distorsión de fase en modo lineal
Distorsión de fase en modo lineal. Podemos comprobar que la fase apenas se altera unos pocos grados.
Distorsión de fase en modo Minimun Phase
Distorsión de fase en modo Minimum Phase con los filtros ajustados a 12dBs/oct.
Filtros ajustados a 48dBs/oct
Distorsión de fase en modo Minimum Phase con los filtros ajustados a 48dBs/oct.
Filtros ajustados a 48dBs/oct. sin aplicar reducción de ganancia
Distorsión de fase en modo Minimum Phase con los filtros ajustados a 48dBs/oct. sin aplicar reducción de ganancia.
Distorsión de fase en modo Dynamic Phase
Distorsión de fase en modo Dynamic Phase con los filtros ajustados a 48dBs/oct.
Distorsión de fase inexistente
Distorsión de fase inexistente en modo Dynamic Phase con los filtros ajustados a 48dBs/oct. sin reducción de ganancia.

Los beneficios de la pre-lectura y el sobre-muestreo

El Pro-MB trae consigo dos funciones que elevan las características sonoras de manera importante. La pre-lectura permite aplicar los cambios de ganancia antes de que llegue el transitorio y por lo tanto generar la inevitable distorsión en el momento previo, haciendo que sea mucho menos audible. Por su parte el sobre-muestreo reduce la distorsión de alias, especialmente importante cuando se tratan señales de alta frecuencia cercanas a la mitad de la tasa de muestreo.

Introducimos una sinusoide de 1KHz y hacemos trabajar al Pro-MB con tiempos mínimos de reacción, sin oversampling y sin lookahead.

THD
Como se puede observar, en modo de fase lineal, se generan un buen número de señales no armónicas.
THD 2
Modificando el modo de trabajo a mínima fase el resultado obtenido no cambia.

Activemos la función de sobre-muestreo para reducir la distorsión de alias.

THD 3
El sobre-muestreo reduce considerablemente la distorsión en modo de fase lineal...
THD 4
…se reduce algo más en modo de fase mínima...
THD no look over
...para terminar ofreciendo una respuesta extremadamente limpia en modo de fase dinámica.

Analicemos a continuación los beneficios de 10mS de pre-lectura:

Modo fase lineal
Modo fase lineal.
Modo de alteración mínima de la fase
Modo de alteración mínima de la fase.
Modo de fase dinámica
Modo de fase dinámica, de nuevo, el comportamiento más limpio de los tres.

Si utilizamos ambas funciones los resultados son los siguientes:

Trabajando en modo fase lineal
Trabajando en modo fase lineal, con pre-lectura de 10mS y sobre-muestreo de 4x.
Modo de fase mínima
Trabajando en modo fase mínima, con pre-lectura de 10mS y sobre-muestreo de 4x.
Modo de fase dinámica
Trabajando en modo fase dinámica, con pre-lectura de 10mS y sobre-muestreo de 4x.

Viendo los resultados se puede concluir que es altamente recomendable dedicar algo más de carga de trabajo de nuestra CPU haciendo trabajar al Pro-MB con la función de sobre-muestreo, y siempre que podamos compensar el retardo de la pre-lectura o que no nos suponga un problema, utilizar esta función también.

Respuesta dinámica

En realidad, llegar a obtener una respuesta limpia utilizando sobre-muestreo y pre-lectura es un logro que bastantes fabricantes han ido obteniendo, por lo que en sí tampoco es un resultado muy llamativo. Para valorar la calidad del Pro-MB debemos analizar las curvas de compresión, qué forma tienen y en qué margen de tiempo se desarrollan. Y qué mejor forma que empezar entendiendo cuáles son los efectos de la pre-lectura. Para ello introducimos la siguiente señal:

Sinusoide de 1KHz
Introducimos una sinusoide de 1KHz que comienza a -12dBFs, pasa abruptamente a 0dBFs y vuelve tras un segundo a un nivel de -12dBFs de forma instantánea.

Al ser procesada por el Pro-MB con la función de pre-lectura en 10mS, la reducción de ganancia es aplicada justo antes de que llegue la segunda fase, donde la señal sube hasta los 0dBFs. Del mismo modo, la reducción de ganancia comienza a liberarse antes de terminar esta segunda fase, lo que provoca un curioso “rabillo” a la salida.

Señal para lookahead

De modo que como casi todo en la vida, toda solución tiene un precio y en nuestro caso pasa sobre todo por una expansión justo antes de la liberación, aunque ésta varía en función del modo de trabajo seleccionado.

Efecto del lookahead
En modo de fase dinámica la expansión al inicio de la liberación es imperceptible aún utilizando 10mS de pre-lectura.
Look dynamic fastest
El modo fase lineal presenta la mayor expansión.
Medium
El modo de fase mínima presenta una expansión mínima.

Ahora que hemos comprendido cuales son los efectos de la pre-lectura, podremos valorar si utilizar esa función o no en función de nuestros intereses.

En cuanto a los tiempos de actuación, en los tres modos podemos observar que la respuesta en el ataque es muy rápida, pero en cuanto a la relajación, sus tiempos no destacan por su velocidad. En cierta medida recuerdan a muchos compresores-limitadores analógicos de VCA como dbx, Focusrite o SSL, que actúan con ataques muy rápidos pero relajaciones más pausadas que presentan curva exponencial cuando tienen codo suave o curva lineal con codo abrupto, pero que difícilmente bajan de los 100mS, con lo que podemos encontrarnos con relaciones ataque/relajación de 1/50 o inferiores.

Seleccionando unos tiempos medios en el Pro-MB las curvas de ataque recuerdan a compresores ópticos como el LA2Am el CL1b o el ADL1500.

Medium

Por último, Pro-MB nos da la posibilidad de ajustar el procesado desde el 0% al 200%. Esto quiere decir que podemos mezclar la señal procesada con la no procesada haciendo compresión paralela o podemos, una vez sobrepasado el 100%, indicar a Pro-MB que nuestra intención es la de sobre-procesar hasta un coeficiente de 2.

Din fastest dyn phase off of
Si te van las emociones fuertes, Pro-MB tiene un as en la manga para ti.

Conclusiones

Efectivamente, si FabFilter se ha hecho un hueco en la mayor parte de los estudios es por alguna razón, y el Pro-MB es un claro exponente de la solvencia de esta marca. Con una optimización de recursos de CPU bastante razonable, unos gráficos estupendos y un modo de funcionamiento de fase dinámica exclusivo, las capacidades de este procesador bien merecen su precio de 169€.

Más información | FabFilter Pro-MB

Ibon Larruzea
EL AUTOR

Ingeniero técnico industrial en máquinas eléctricas por la universidad pública vasca, músico, productor y audiófilo. Profesional del mundo sonoro desde el año 2000, y desde hace unos años dedicado al mastering, compaginándolo con la producción, en los estudios Euridia.

¿Te gustó este artículo?
16

Equipo relacionado

  • FabFilter Pro-MB
    FabFilter Pro-MB
Comentarios

Regístrate o para poder comentar