Informática musical

Review de Drums of the Deep II, percusión épica para Kontakt

    En este artículo...

Hoy profundizamos en una nueva librería dedicada a la GRAN percusión (en unas líneas entenderéis las mayúsculas): Drums of the Deep Unleashed de Auddict, compañía británica que ya sorprendió con un primer volumen con este mismo título hace algo más de un año.

Drums of the Deep Unleashed
auddict.com

Es una librería dedicada a un propósito muy específico, la percusión cinematográfica, épica, bombástica, y cualquier otro superlativo que se os pueda ocurrir. Sin embargo, veremos que permite una gran flexibilidad que hace que su uso no se circunscriba exclusivamente a este tipo de temas. Lo que analizamos hoy es el segundo volumen dentro de este concepto por parte de la compañía londinense. Para esta segunda parte, han dado un paso más, y han grabado los instrumentos de percusión utilizados en El Señor de los Anillos, Star Wars o la saga Harry Potter.

En muchos casos, se ha grabado a ¡ocho! percusionistas tocando a la vez los diferentes sets de percusión, y con profusión de detalle: más de cincuenta instrumentos utilizados en las grabaciones, 6/7 capas de velocidad para cada uno y 7 round robins para evitar el temido, aunque ya superado, "efecto ametralladora" al reiterar golpes de un mismo instrumento. Además se han muestreado golpeados con diferentes técnicas (mazas, baquetas, etc), para dar la suficiente variedad a los sonidos extraídos de estos grandes instrumentos.

Además, y esto es importante como veremos después, prácticamente todos los patches de Drums of the Deep II se han grabado con 5 posiciones de micrófono diferentes. En una librería dedicada a la percusión, creo que esto tiene incluso mayor importancia y ventajas que en otras librerías orquestales.

Toda esta cantidad de detalle en el muestreo conlleva que la librería pese casi tanto como los instrumentos reales que se grabaron en el estudio: 27 GB (y ojo, que para la instalación es necesario tener 54GB de espacio libre en disco). El subtítulo de "Unleashed" (desatado) de la librería parece que le hace justicia, al menos en especificaciones, vamos a ver en uso y sonido.

Instalación e interfaz

Una vez más, la descarga a través de enlaces va rápida y sin problemas. Recibimos 12 enlaces de descarga, con sus respectivos RARs. Una vez descargada en la carpeta de vuestra elección se descomprime el primer RAR y en un ratito, todo listo. Nuestros 27GB de percusión nos esperan para trastear.

La interfaz es, de puro simple, muy efectiva. Todo lo necesario para ajustar el sonido de Drums of the Deep está a la vista. No es necesario ningún sub-menú, ni pestaña, ni nada. A la izquierda de la interfaz tenermos uno de los grupos de controles que más vamos a usar, de arriba abajo tenemos dos potenciómetros para ajustar filtros de paso-alto y de paso-bajo, uno para darle la cantidad de reverb que queramos, y el control de afinación (pitch). Sólo con estos controles ya es posible darle un carácter totalmente diferente a cada instrumento. Es posible convertir unos Surdos brasileños en una especie de caja espaciosa y primitiva, transformar el Gran Cassa en un trueno lejano, y además mezclar al gusto los diferentes instrumentos con los filtros.

Interfaz de Drums of the Deep
Interfaz de Drums of the Deep Unleashed
Auddict

En el centro de la interfaz, además de un vúmetro un tanto ominoso con el cristal roto, tenemos otra de las estrellas de la librería: las posiciones de micrófono. En la mayoría de patches disponemos de cinco posiciones diferentes. Tres micros close diferentes y con diferente carácter, un micro estéreo más alejado, y un micro room aún más amplio. Los micros estéreo y room delatan la (presumiblemente buena) sala donde se han grabado, con un contenido armónico en cada golpe y un espacio difícil de simular con una reverb. A pesar de las 5 posiciones de micrófono, los instrumentos no son excesivamente pesados en RAM incluso usando todas. Entre 100 y 300Mb, aunque algunos patches tienen más muestras y por tanto pesan algo más que otros. Debajo de los faders de los micrófonos tenemos tenemos opción de Solo, Mute, y Purge, para comparar en cualquier momento el sonido de cada micrófono y poder eliminar la posición que no vayamos a utilizar de la RAM.

A la derecha de la interfaz tenemos los controles ADSR para modificar aún más el sonido de cada patch. En general, al usar la librería, con sólo modificar un poco los ocho potenciómetros disponibles y los faders de las posiciones de micro, obtenemos todo lo que necesitamos para hacer encajar los instrumentos en nuestra mezcla. La única pega que le he visto es que los potenciómetros son muy sensibles, apenas se tocan con el cursor dan un salto, así que hay que afinar un poco el pulso para hacer ajustes realmente finos. No hubiera estado mal incluir la posibilidad de introducir el valor exacto con el pad numérico del teclado, sólo por si acaso.

Me he permitido hacer dos temas utilizando la librería. Todos los sonidos de percusión provienen de Drums of the Deep Unleashed. Lo mejor es que escuchéis lo primero por vosotros mismos cómo suena la librería en unas manos no expertas.

Los instrumentos

Al abrir la carpeta de Drums of the Deep Unleashed nos encontramos directamente con los 12 NKIs, que comprenden 10 conjuntos de instrumentos de percusión, ya que hay dos versiones diferentes de conjuntos de Gran Cassa y dos mezclas diferentes de los Taikos. Los 12 NKIs básicamente comprenden todos los instrumentos de gran percusión imaginables: Grann Cassa, un conjunto de ocho Bombos gigantes, Toms, grupo de timbales, Frame drums, Surdos... Esto nos da otra pista de que la sala donde se han grabado debía de ser grande. Muy grande.

En lo que sería la "percusión profunda", tenemos fundamentalmente los bombos, gran cassa y Taikos. Favorito inmediato son los Taikos, por la rotundidad de los graves, literalmente como truenos, y la posibilidad de incluir los golpes de los taikos de menor tamaño y el aro. Sólo con los Taikos es posible realizar toda una pista de percusión como para que se desmonte nuestro teclado MIDI. Aunque el Taiko es sobradamente conocido por su presencia en diferentes librerías, la potencia de los graves y la resonancia de los Odaiko en esta librería, y la cantidad de dinámicas recogidas tanto en estos tambores inmensos como en sus parientes más pequeños nagado-daiko hace que tengan un carácter muy especial.

El grupo de timbales tiene un sonido que no es puramente orquestal, sirva esto de aviso a navegantes. Aunque están capturadas todas las dinámicas, el sonido es siempre rotundo dado que no es un único timbal lo que suena, sino un grupo de ellos. Basta con cargar dos patches de timbales y usar la misma nota alternada en cada uno de ellos para obtener un redoble de timbales que ni en un desfile triunfal de Julio César. Además, el hecho de haber muestreado tantos round robins hace que se puedan tocar notas repetidas, incluso en patches duplicados, y que todo suene siempre completamente natural.

Dentro de la percusión "media", tenemos un grupo de Surdos brasileños, un grupo de Frame Drums (lo que en español sería un pandero hecho de un marco y piel de animal) al estilo de los Riq de oriente medio, donde es posible escuchar fácilmente los armónicos del parche, y un grupo de Rope tension drums (tambor militar tensado con cuerdas y con los parches inferiores similares a los de una caja), que hacen honor a su uso en las guerras de siglos pasados, con un tono enorme de caja de desfile o de batalla. Quitándoles un poco de graves obtenemos un caja apagada pero violenta, manteniendo su espectro completo obtenemos una especie de antecesor primitivo de los Toms de concierto.

Instrumentos de Drums of the Deep
Imagen de algunos de los instrumentos grabados para la librería
Auddict

Y hablando de los Toms, son otro descubrimiento de la librería. Son mucho mayores que los toms de concierto habituales, y sólo con el micro estéreo ya obtenemos un magnífico sonido. Los Toms además tienen un sonido tan característico, que incluso a baja dinámica sirven para rellenar la mitad del espectro de percusión sin "ensuciar" la mezcla.

El otro instrumento de percusión afinada en la librería, además de los timbales, son los Boobams. El Boobam es un instrumento de percusión que consiste en varios tambores con parches de diferente tensión en la parte superior y la parte inferior abierta, y dependiendo de la longitud del cuerpo producen una afinación diferente. Son antecesores del moderno octoban. En Drums of the Deep Unleashed, los boobams dan ese sonido primitivo de percusión afinada (en este caso una octava completa comenzando en el mi, donde la afinación es difusa debido a la propia tensión de los tambores. Interesantísimo.

Variedad de uso

Como comentaba al principio, los controles básicos pero esenciales que están a mano en Drums of the Deep Unleashed, y la dinámica y variedad de instrumentos presentes en la librería, hacen que ésta sea mucho más versátil de lo que pueda parecer. Por supuesto, la aplicación inmediata en percusión épica, de trailer o para videojuegos es evidente. La posibilidad de jugar con tantos micrófonos diferentes, y de tan diferente carácter, la facilidad para modificar la afinación y ajustar el punto del espectro sonoro donde ubicar cada sonido con los filtros y sin tener que echar mano de un ecualizador externo, hacen que podamos usar estos sonidos en muy diferentes contextos.

Además, otro dato muy importante de la librería, si deseamos aplicarle nuestros efectos externos favoritos, es que las muestras están totalmente crudas. No se ha realizado procesamiento alguno a los sonidos, tal y como confirma Auddict. Esto permite que los que sean más avanzados en mezcla y en procesamiento de sonido puedan sacar todo el partido y puedan modificar una fuente de sonido "pura", mientras que también permite cargar directamente los NKIs, tocar cuatro potenciómetros y tener más de 1000 kilos de instrumentos de percusión y toda una colección de microfonía de primer nivel a cuatro clics de distancia.

Yo, sin ser en absoluto un experto en trailers y gran percusión, he podido sacarle partido en un rato. Este es un tema breve con un uso no tan "épico" de la librería. O al menos eso creo. Todos los sonidos de percusión son de Drums of the Deep Unleashed.

En resumen...

Librería para kontakt dedicada a los instrumentos de percusión "épicos", con un calidad de sonido fantástica y una sencillez de uso a prueba de dummies como yo. Los sonidos no están procesados de ninguna manera, y aportan variedad para acomodar el uso en diferentes géneros. Basta hacer la prueba de crear una pequeña parte de percusión manteniendo las dinámicas de los instrumentos muy bajas, añadir un compresor para aumentar el volumen general y presencia de lo programado, y ya está uno ubicado en el mundo de percusión de Hans Zimmer.

Los instrumentos son los originales utilizados en las bandas sonoras de Star Wars o El Señor de los Anillos, lo que da una idea del cuidado puesto en la elección y grabación de los instrumentos.

Pros

  • Librería muy completa con 27GB de instrumentos muestreados en profundidad. Calidad de sonido garantizada.
  • Específicamente diseñada para la gran percusión pero muy flexible e inmediata para cualquier otro uso.
  • Facilidad de uso y de modificación de los sonidos al gusto del usuario. Sencilla de utilizar a tope.

Contras

  • Los controles de la interfaz son muy sensibles, y el tamaño de la interfaz de kontakt tampoco ayuda a solventarlo. La posibilidad de incluir valores directamente hubiera estado bien.
  • Además del control de reverb, hubiera facilitado aún más el uso añadir también algún preset de compresión y de EQ, aunque comprendo que va en contra de la filosofía de "cero procesamiento" de la librería.
  • Ayudaría a programar más facilmente el duplicar los sonidos en octavas para poder hacer redobles más fácilmente, aunque se soluciona fácilmente duplicando el patch.

Detalles y Requisitos

27GB, 5 posiciones de micrófono, más de 20.000 samples. Se han grabado más de 50 instrumentos diferentes con 6/7 capas de velocidad y 7 round robins por nota. Incluye 12 NKIs que funcionan a partir de la versión completa de Kontakt 4 y superior.

Más información y demos | Drums of the Deep Unleashed

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • pablofcid
    #1 por pablofcid el 12/05/2017
    Iskra, si tú como instigador de los talleres orquestales dices de tí mismo 'manos no expertas', ¿en qué lugar vas a dejar al mundo mundial?. Las demos (para colmo dos) se entiende que están sin trabajar más allá del boceto, pero incluso así relucen tu buen gusto por todos los lados y suenan de lujo. No necesitas excusas.
    Muy buena review, ¡gracias!.
    2
  • Iskra
    #2 por Iskra el 12/05/2017
    Gracias Pablo!!
    Las dos demos están un poco "crudas", la verdad :oops:
    Hay gente en Hispa expertísima en los orquestales épicos, que seguro que lo harían mucho mejor. Al menos se puede escuchar lo que se puede hacer con la librería deprisa y corriendo :)
    Eso sí, precisamente porque está fuera de mi área de confort, me lo he pasado bomba trasteando con la librería :-)
    1
  • Phak-T
    #3 por Phak-T el 12/05/2017
    Excelente análisis, ya me gustaría a mi llegar a ese nivel de las demos :) además el precio me parece excelente, unos 115 euros al cambio, ahora no se si es de oferta de lanzamiento o va a ser el precio habitual.
    1
  • Iskra
    #4 por Iskra el 12/05/2017
    Gracias Phak-T! ;)
    Ahora mismo con el lanzamiento está con un descuento del 45%, que en mi opinión es un descuentazo, la verdad. El precio oficial habitual será algo más alto.
    1
  • El_Ingeniero
    #5 por El_Ingeniero el 12/05/2017
    ¿Que son los round-robins en tema de instrumentos de muestras?


    Si coge este ROMpler Junkie XL se lo pasaria bastante bien...

  • Iskra
    #6 por Iskra el 12/05/2017
    Round Robin es una técnica de muestreo, que implica grabar varias veces la misma nota (o en este caso el mismo golpe), porque el oído humano es muy sensible a los sonidos repetidos, de modo que si sólo grabas una muestra de una nota o golpe corto, al repetirla muy rápido como en el caso de un redoble, suena como el tableteo de una ametralladora. Es decir, totalmente antinatural.
    Al grabar en este caso 6 o 7 muestras del mismo golpe, cuando se hace un redoble sobre la misma nota suena natural.
    Esto mismo se hace para las articulaciones cortas de cuerdas, metales, hoy en día, para casi todo. Sobre todo en instrumentos de percusión (todas las baterías virtuales tienen muchos roundrobins). Si repites una misma nota 7 veces, cada vez estarás escuchando un golpe real diferente.
    4
  • Wikter
    #7 por Wikter el 12/05/2017
    Con 3 muestras y mapeo de velocidad a inicio de muestra y algo de ajuste combinado con variación de envolvente/decay de tono/filtro respecto a velocidad de consiguen resultados tan malos como saturando a muestras el ordenador, y luego le añades una cola estéreo monofónica y quedas como el rey de las cajas.
    Pero son técnicas del siglo pasado... Ahora sí no es con 24 muestras estéreo a 96k/64bit no puedes sonar bien, salvo que hagas chiptunes.
    Corrijo, 49 muestras por nota.
    No es que esté contra el abuso de muestreo, porque la tecnología lo permite y es de tontos no entender que son todo ventajas. Me sabe mal que Round Robin y multimuestreo sustituyan a la creatividad que se desarrolla editando.
    Para trabajar rápido, librerías como ésta no tienen rival.
    2
  • Javier Arnanz
    #8 por Javier Arnanz el 12/05/2017
    Excelente análisis Iskra, yo tengo la primera y me quedé con la boca abierta. Sencilla pero muy efectiva y sonido extraordinario.
    1
  • Iskra
    #9 por Iskra el 12/05/2017
    Gracias Javier, lo has resumido a la perfección: sencilla pero muy efectiva. Y suena de maravilla, efectivamente.
    1
  • lunetico
    #10 por lunetico el 13/05/2017
    Gracias Iskra.

    Estaba buscando algo de este tipo. Habia oido de “Action Strikes“ y buscaba similares.

    En caso de que hayas probado ambos, cual te parece mas versatil?
  • S.Durán
    #11 por S.Durán el 13/05/2017
    Yo he tenido el Action Strikes y no esta mal, muy inmediato, trae "loops" ya pre-construidos y separados por partes. Pero no tiene la variedad que tiene este.

    Yo no soy amante de las cosas pre-construidas, terminan sonando repetitivas. Preferiría este antes que el de NI.

    En cuanto al producto, por ese precio no creo que haya nada ahora mismo mejor, suena de maravilla.
    Además los temas de Iskra son una pasada. Asi se vende un producto, con analisis y demos como estas.
    1
  • Iskra
    #12 por Iskra el 13/05/2017
    Uf, gracias S.Duran! Insisto en que las demos están un poco crudas :)
    Creo que DotD no es comparable a action strikes (que no tengo). Al menos el sonido me suena mucho más "cocinado" el de NI, que tiene sus ventajas al principio, pero que a la larga creo que es más limitado.
    Tampoco soy especialmente fan de los loops, debo decir. Molan mucho pero siempre pienso que meterlo en un tema al final "canta" mucho. En cualquier caso es posible que lo mio sea una manía, que ya tengo una edad :)
    1
  • S.Durán
    #13 por S.Durán el 13/05/2017
    Para mi suenan muy bien, y como te han comentado, muy efectivas ya que las percusiones, objeto del analisis, se escuchan a la perfección. Sin aditivos extraños.


    Por cierto, aprovechando que es un hilo relacionado con temas orquestales, quiero dejar por aquí la pedazo de oferta que hay ahora mismo en Audiodeluxe: Hollywood Orchestra GOLD de Eastwaest a 249$ (227€ al cambio) casi 700gb de contenido.
    1
  • S.Durán
    #14 por S.Durán el 13/05/2017
    Corrijo, son 110gb aproximadamente.
  • Antonio Leal
    #15 por Antonio Leal el 13/05/2017
    Muy buena review Iskra. A pesar de no dominar la percusión las demos suenan muy bien y te acercan el sonido real sin edulcorar de la librería. El precio es muy interesante también: producto redondo.
    1
  • Iskra
    #16 por Iskra el 13/05/2017
    Gracias Antonio! De todas formas cuando pueda subo unos cuantos compases solo de la percusión, así se oye aun mejor ;)
    1
  • anxo7
    #17 por anxo7 el 14/05/2017
    Me sumo a las alabanzas sobre el artículo, las demos y las ganas de adquirir la librería. Así presentada apetece tenerla.
    Ya sólo me queda aprender a hacer música decente.
    Muchas gracias.
    =D>
    1