Informática musical

Review de Serato Sample 2.0: un nuevo nivel de sampling en un cómodo plugin

9
Veredicto
Serato ha sido capaz de diferenciarse de la competencia (por un tiempo al menos) aunando en un único plugin dos procesos que en la actualidad son el pan de cada día para infinidad de productores de todo tipo de géneros.

Pros

  • La combinación de trocear audio y generar stems en un mismo plugin abre un nuevo mundo de posibilidades
  • Los algoritmos de pitch shifting y time stretching son francamente buenos
  • Muchas opciones de edición para cada "rodaja" de audio

Contras

  • Sin opciones de exportación de audio en el propio plugin
  • El nuevo motor de stems no ofrece controles de volumen independientes
  • Consumo de CPU elevado

Introducción

[Índice]

Serato Sample llegó al mercado en el año 2017 como una potente opción en formato plugin para facilitar las tareas de creación de muestras de sonido empleando la clásica técnica de división (o “fileteado”) de archivos de audio conocida en inglés como chopping. Y si bien es cierto que la opción de Serato no se alejaba en exceso de lo que ya ofrecían fabricantes como Akai, Native Instruments y otras firmas en algunos de sus productos, sí que planteaba una propuesta algo más dinámica y visual que las de sus competidores. El programa, relativamente sencillo de usar y con un precio bastante contenido (sobre todo en el momento de su lanzamiento), no tardó en hacerse ver en los ordenadores de infinidad de renombrados productores de estilos electrónicos y urbanos, convirtiéndose en la opción predilecta de muchos de ellos. Seis años después, el desarrollador neozelandés presenta Serato Sample 2.0, que además de ofrecer un soporte VST3 cuya ausencia ya se hacía injustificable en 2023, añade un motor de generación de pistas independientes (stems) que permite separar información rítmica, melódica y voces en menos de lo que se tarda en decir: «Ojalá tuviese esa voz a capela».

Pocos cambios en lo visual

[Índice]

Respecto a la interfaz, pues pocos cambios encontramos en relación a la primera versión del plugin. Serato Sample 2.0 es totalmente continuista en ese sentido, y salvo algunos detalles muy puntales, como unos colores ligeramente más suavizados o el cambio de posición de unos pocos botones, todo lo demás se ve como siempre, hasta el punto de que, de no ser por la obligada adición del menú de stems, incluso costaría saber de qué versión se trata solo echando un vistazo rápido.

Review Serato Sample 2.0
Interfaz de Serato Sample 2.0
Serato

Para aquellos que puedan no estar familiarizados con este software, decirles tan solo que Serato lo ha programado con la idea de ofrecer una interfaz sencilla y directa, sin menús ocultos ni segundas funciones. A excepción del botón Options, que esconde una pestaña desde la que se puede elegir a qué salida (a elegir entre la principal o 16 auxiliares) queremos enviar cada uno de los pads, o ver a qué nota están asignados. Por lo demás, todo es rápido, directo e inmediato en Serato Sample 2.0.

Troceando, que es gerundio

[Índice]

Más allá de cualquier flamante novedad que haya podido añadir en esta segunda versión, la finalidad principal de este plugin siempre fue (y sigue siéndolo) la de brindar una potente estación de troceado de loops y archivos de audio. Y en ese sentido, Serato Sample 2.0 sigue siendo una de las opciones más recomendables del mercado. Tan solo hace falta cargar una muestra para que la interfaz active las no pocas herramientas que incluye, empezando por el generoso visualizador de formas de onda, desde el que se puede monitorizar el audio y las frecuencias principales que conforman cada sección en función del color que muestren.

Justo encima del citado visualizador tenemos lo que sería la sección global de gestión de la muestra cargada, donde encontramos controles para elegir cómo se reproduce el audio, los editores de tono y estiramiento de tiempo, el nuevo menú de stems (del que os hablaré más adelante) y una pequeña pantalla que ofrece información sobre la duración y el tono del material con el que se está trabajando en cada momento. Y más abajo, la sección de pads será la encargada de alojar las "rodajas" de audio que vayamos creando manualmente, o que cree el programa si elegimos alguna de las opciones automáticas como Find Samples o Set Random.

Review Serato Sampl
Serato Sample sobre Reason 12
Hispasonic

En lo que se refiere al funcionamiento, yo no he notado ningún cambio destacable respecto a la versión original. Serato Sample 2.0 sigue haciendo fantásticamente bien lo que ya hacía, y sigue ofreciendo numerosas funciones de edición para cada uno de los pads: filtro, envolvente (con controles de ataque y relajación), botones para invertir la muestra y elegir los pads que más nos gusten, o para activar la interpretación cromática, y secciones para alterar de forma individual el tono y aplicar estiramiento de tiempo a cada "rodaja" de audio sin afectar al resto del archivo. Unas tareas estas últimas que, gracias a los potentes algoritmos de pitch shifting y time stretching integrados, hace con total solvencia.

Eso sí, por desgracia sigue sin haber opciones para exportar, o arrastrarlas al DAW que esté alojando el plugin, las diferentes rodajas que se van creando. Una carencia que ya teníamos en la primera versión, que se mantiene en esta, y que de haber solventado le aportaría a la herramienta un flujo de trabajo mucho más rápido en caso de querer aislar y exportar fragmentos específicos del archivo con el que se trabaja. Algo que es muy habitual cuando se realizan estas tareas, y que otras aplicaciones como Maschine, o incluso la gratuita MPC Beats, permiten hacer sin demasiadas complicaciones.

Review Serato Sample 2.0
Detalle del visualizador de onda de Serato Sample
Hispasonic

Benditos stems

[Índice]

Y ahora sí. Ahora toca hablar del nuevo motor de stems de Serato Sample 2.0. Una tecnología que los neozelandeses han estado explotando a base de bien durante los últimos años en varios de sus productos, y que finalmente han decidido portar a su plugin. Una decisión que sin ninguna duda abre todo un nuevo abanico de opciones a sus usuarios y que, hasta donde yo sé, convierte a Serato Sample en el único plugin que unifica los procesos de troceado de loops y separación de stems bajo un mismo techo.

Esta nueva función se aloja en un pequeño menú de la parte superior izquierda de la interfaz del plugin, y permite activar o desactivar de forma independiente las pistas de ritmo, bajo, instrumentos melódicos y voces simplemente haciendo clic en los botones asignados a cada tipo de pista. Una tecnología que como sabéis no es nueva, pero que por primera vez se presentó en conjunción con la posibilidad de trocear audio. Cierto es que, en las últimas semanas, Image Line lanzó la versión 21.2 de FL Studio, también con su propio motor de creación de Stems, y por supuesto con herramientas con las que trocear audio, pero FL Studio es un DAW, y los DAWs exigen desembolsos económicos mayores y curvas de aprendizaje mucho más exigentes, y todos sabemos lo poco receptivos que solemos ser a la hora de adoptar este tipo de aplicaciones tan complejas. En cambio, Serato Sample 2.0 se integra sin problemas en cualquier host que soporte VST2, VST3 y AU, permitiendo así añadir sus funcionalidades a nuestro DAW habitual, siempre que no sea Pro Tools, ya que el formato AAX no es una opción a día de hoy.

Review Serato Sample 2.0
El botón Options permite elegir entre 16 salidas auxiliares
Hispasonic

Y podéis creerme cuando os digo que esta adición no es cualquier cosa. Con la llegada del motor de Stems, Serato Sample 2.0 alcanza un nuevo nivel de sampleo al añadir la posibilidad de eliminar o aislar pistas e instrumentos de forma independiente. Durante años, los productores han recurrido a todo tipo de trucos, como filtros y ecualizadores, para mitigar o amplificar lo máximo posible ciertas frecuencias de sus muestreos, y con Serato Sample 2.0 entramos en un nuevo escenario que permite crear rebanadas de audio y samples mucho más depurados con una facilidad nunca vista y en un tiempo récord. Lo que no significa que no haya margen de mejora, porque lo cierto es que, aunque Serato Sample cumple su cometido de separación de pistas con bastante solvencia, esta tecnología necesita aún depurarse para evitar filtrar en exceso ciertas frecuencias, o para impedir que otras se cuelen en el stem que no le corresponde.

Otro punto a mejorar en el motor de stems es la ausencia de controles de volumen independientes para cada uno de ellos, algo que sí encontramos, por ejemplo, en el Remix de Acon Digital, y que sería un añadido muy interesante para el plugin de Serato, porque a veces está bien poder ajustar el volumen relativo de una de las partes sin eliminarla por completo. Y una vez más, me veo en la obligación de recordar la imposibilidad de exportar audio directamente desde el plugin.

Review Serato Sample 2.0
Detalle de la sección de pads, con el menú Options activado
Hispasonic

Entiendo que en Serato prefieran priorizar el factor de la reinterpretación de pistas y loops al vuelo, pero se hace complicado no sentir que Serato Sample 2.0 se muestra en cierto modo como una herramienta no del todo rematada. Porque sí, te permite generar rodajas de audio y aislar sus instrumentos (y reinterpretarlos) de forma inmediata, pero luego te hace perder tiempo al exigirte tener que acudir al DAW para resamplear o exportar fragmentos sueltos en caso de querer aislarlos como archivos de audio independientes. Un sistema de trabajo que al menos a mí me gusta mucho más, ya que yo prefiero crear mis archivos de audio para después poder aprovecharlos en el sampler software o hardware que prefiera. Además, las exigencias de recursos del plugin no son precisamente bajas cuando se trabaja en tiempo real, así que aquellos que no cuenten con ordenadores demasiado potentes, sobre todo si se quieren combinar varias instancias, agradecerán más aún la posibilidad de exportar los fragmentos que deseen sin tener que añadir pasos intermedios que les hagan perder tiempo.

Conclusión

[Índice]

Con Serato Sample 2.0, Serato ha sabido leer bien el mercado. Tanto las herramientas creativas de troceado de audio como los motores de generación de stems han florecido mucho en los últimos años, y no se antoja sencillo destacar cuando tantos desarrolladores ofrecen tantas opciones y tan potentes en su mayoría. Pero Serato ha sido capaz de diferenciarse de la competencia (por un tiempo al menos) aunando en un único plugin dos procesos que en la actualidad son el pan de cada día para infinidad de productores de todo tipo de géneros.

Serato Sample 2.0 no es una herramienta perfecta, pero sí una muy potente con mucho que ofrecer a los creadores musicales que muestrean y trocean audio con regularidad. Ya sea para crear remezclas o para incorporar los resultados a sus propias producciones.

Precio y disponibilidad

[Índice]

Serato Sample está disponible para Windows y macOS en formatos VST2, VST3 y AU, a un precio de 149 dólares para las licencias perpetuas, o de 9,99 $ al mes si se opta por la opción de la suscripción. Y aquellos que estén interesados en probarlo, pueden hacerlo gracias a la versión demo que ofrece el desarrollador en su página web.

Más información: Serato

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar