Informática musical

Acon Digital Remix: la separación automática de pistas IA tiene otro contendiente

Uno de los terrenos 'calientes' en el mundo audio es la aplicación de la IA para separar pistas a partir de mezclas completas. Versiones y remezclas, aprendizaje y ensayo, generación de bases y pistas de referencia,... son algunas de sus aplicaciones. Remix de Acon Digital es un nuevo agente en este terreno en el que, afortunadamente, estamos viendo llegar más y más propuestas.

Acon Digital no es nueva en esto de 'deshacer' o 'recuperar' características de grabaciones. Sus plugins DeFilter y DeVerberate, o sus productos para restauración audio lo prueban. Todavía más cerca de lo que hoy nos ocupa, Extract:dialogue separaba contenidos de habla, y la suite Acoustica ya desde 2020 ofrecía separación en 5 'stems'. Todo un clásico, podríamos decir. Lo que ahora se ofrece como 'Remix' no parece sino desgajar la parte de separación en pistas de Acoustica para ofrecerlo como producto independiente a precio competitivo frente a otros más recientes y que se centran solo en esa funcion. Es además capaz de funcionar en tiempo real y con baja latencia, sin necesidad de pre procesar un fichero audio.

Acon Digital Remix
Remix
acondigital.com

Que sea capaz de funcionar en tiempo real con baja latencia, permite su uso como plugin procesando audio en caliente, lo cual para algunos usos es una clara ventaja frente a sistemas que requieren procesado 'offline' y descarga posterior de los resultados, como puede ser el caso de moises.ai (un servicio en web por suscripción), o el recientísimo Serato Sampler 2.0 que aunque funciona como plugin necesita precargar el fichero audio con el que se va a trabajar.

La separación se produce hacia 5 pistas. Separar en más se antoja hoy por hoy una tarea excesivamente compleja y con resultados poco aprovechables. Y por eso vemos casi siempre este número mágico de '5' como límite. En este caso se trata de: voces, piano, bajo, batería y otros. Para cada pista se cuenta con un ajuste de sensibilidad que nos permitirá buscar nuestro balance en la exigencia de la nitidez de separación a cambio de tolerar mayores mermas de calidad. La posibilidad de automatizar esos parámetros, puede ser interesante para reequilibrar según lo vaya pidiendo un tema. Y es que no pocas veces las voces (o cualquiera otra de las secciones) de un tema, tienen un carácter muy diferente en estrofas y estribillos, y parece muy oportuna por tanto esta posibilidad.

El plugin permite redefinir en caliente niveles entre las cinco pistas a través de su interfaz tipo mezclador, incluyendo prácticos botones mute y solo. De nuevo, todo automaizable. Funciona en modo 'inserción', usándolo como un efecto más en el DAW sobre la pista en la que esté reproduciéndose la canción.

El precio de Remix es de 49,90 dólares USA, y quienes ya cuenten con la suite Acoustica Premium Edition 7 verán gratuitamente añadida licencia de Remix en su cuenta de Acon Digital. Hay versión demo, y está disponible en formatos plugin habituales tanto para Windows como para MacOS, incluyendo versión nativa para procesadores Apple.

Más información | acondigital.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar